Publicidad

Los mejores libros para el verano 2019 según los que más leen

Los mejores libros para el verano 2019 según los que más leen
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con agosto recién estrenado, podemos decir que el verano avanza imparable hacia su recta final. Sin embargo, que no cunda el pánico porque todavía nos queda lo más intenso de la temporada con el mes de las vacaciones por excelencia.

Así que, para saber cuáles son esos libros que no deberíamos dejar pasar la oportunidad de leer a la orilla del mar este año, hemos querido preguntar a los expertos.

Es decir, a aquellas personas que dedican su vida a cambiar la nuestra descubriéndonos nuevas lecturas o que trabajan dentro de la industria para que nos lleguen las mejores historias.

Bookstagrammers, periodistas culturales, escritores, traductores y editores nos dejan esta lista de diez libros para leer este mes de agosto

Belén Bermejo: Tiempo de espera (crónicas de los Cazalet), Jane Elizabeth Howard 

Tiempo de espera

Belén Bermejo es una importante y reconocida editora de narrativa y poesía. Actualmente, desarrolla su labor en la editorial Espasa aunque también se ha pasado recientemente al bando de los escritores con un libro de fotografía y reflexiones poéticas sobre Madrid llamado Microgeografías de Madrid. Nos cuenta que, para ella, un buen libro para el verano siempre es un clásico. "A ser posible, un novelón". Ha pasado veranos acompañada de Dickens, Henry James, Trollope, A. S. Byatt, Barnes... Sin embargo, este verano se ha decantado por Jane Elizabeth Howard 

Recomiendo exactamente lo que me estoy leyendo en este momento. Howard escribió una saga de una adinerada familia inglesa, los Cazalet, en cinco volúmenes, narrando su vida desde 1937 hasta los años cincuenta. Están publicados primorosamente por Siruela y excelentemente traducidos por Cecilia Montolío. Los títulos son: 'Los años ligeros', 'Confusión', 'Tiempo de espera' y 'Un tiempo nuevo'. Esta primavera salió el cuarto volumen. La saga es una joya literaria, una maravilla.  

Roy Galán: Un apartamento en Urano, Paul B. Preciado

Un apartamento en Urano

Roy Galán es un fenómeno viral de las letras. Sus poemas y reflexiones acumulan miles de "me gusta" y se comparten a la velocidad de la pólvora poco después de que los publique en sus redes sociales. Además, es autor de cuatro libros. El último es Haz que no parezca amor,  una selección de sus textos, tanto icónicos como inéditos, que comparten la idea de que el mundo se puede (y se debe) cambiar con las palabras. Para este verano recomienda uno de los hits de Anagrama de la temporada: Un apartamento en Urano de Paul B. Preciado.

Porque leer a Paul es hacer un viaje a los confines, al abismo, a lo oscuro de uno mismo y eso siempre nos hace más libres, más sabios y mejores. Y porque el prólogo que le ha escrito Virginie Despentes es una raíz a este planeta, una de las más hermosas declaraciones de amor, resistencia y cuidado por el otro que he leído jamás.
 

Lorena G. Maldonado: Cambiar de idea, Aixa de la Cruz

Cambiar de idea

Lorena G. Maldonado es periodista cultural de la nueva generación aunque escribe con la intensidad y la pasión de otra época. Sus reseñas, entrevistas y artículos en El Español nunca dejan indiferente a nadie y suelen viralizarse. Para este verano recomienda una lectura que se ha convertido en el revulsivo de la conversación feminista este año.

'Cambiar de idea' es chispeante, es inteligente, es sangrante, es atrevido, es íntimo, es oscuro, es punk, es caótico; parece liviano, y eso está bien, porque es verano, pero poco a poco muerdes el peso de una hembra complejísima que se escruta a sí misma, que se pelea consigo y que se perdona poco. Confesiones crudas como hostias en la era del bienquedismo; un espejo roto para vernos de cerca el acné y las heridas. También para recordarnos el hambre vital y el salvajismo. Cuando lo leí, sólo me entraron ganas de follar con mujeres. 

María Cardona: Su cuerpo y otras fiestas, Carmen María Machado

su cuerpo y otras fiestas

María Cardona es uno de esos nombres que resuenan en el mundillo literario barcelonés. Actualmente, desempeña su labor como agente literaria en Pontas, una de las agencias más importantes del panorama nacional. Nos cuenta que este año ha podido leer poco por placer pero que, de entre todo lo leído, recomendaría sin duda alguna los cuentos de Carmen María Machado de Su cuerpo y otras fiestas.

Aunque es una colección un pelín irregular, es una autora que arriesga y lleva al límite el género del cuento. Meses después de haberlos leído, aún hay algunas escenas que se pasean por mi memoria. Y para mí, esa es la señal de que un libro, un autor, me ha marcado de alguna forma.

Carme Riera: Cosas que no quiero saber/El coste de vivir, Deborah Levy

Cosas que no quiero saber

Carme Riera es editora adjunta de Random House, considerada una de las mejores editoriales del mundo. Ella es una de esas personas de la industria editorial que, a pesar de no aparecer en los créditos de un libro, hacen posible que lleguen a nuestras manos en su mejor versión. Para el verano recomienda una de las propuestas más rompedoras de las temporada: las memorias, casi en directo, de Deborah Levy.

Lo habitual es que las memorias se escriban cuando uno se encuentra cerca de la última parada, con la distancia y la sabiduría que dan los años. Pero Levy rompe las reglas y empieza a escribir pasados los cuarenta esta “autobiografía en construcción”. Es su presente, una vida en directo narrada con la calma y el aplomo de quien ha aprendido todo lo que sabe (y todo lo que no querría saber) a fuerza de vivir. El resultado son estos dos primeros libros cargados de reflexiones e imágenes potentísimas.

María Caravantes (missloflipo): Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla

Portada Totalidad Sexual Del Cosmos Juan Bonilla 201903011735

Las recomendaciones que María Caravantes hace en su cuenta de Instagram son siempre una apuesta segura. Y cuando no está hablando de algún buen libro, nos deleita con fotos exquisitas de su gato o de paisajes que bien podrían ser escenario de una buena historia. También hace de guía por las novedades del mundo editorial en Goodreads, la red social de los lectores más empedernidos. De todos los libros que ha leído este año, se queda con un descubrimiento: Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla.

Este libro de título irresistible recupera la necesaria figura de Nahui Olin: precursora feminista, poeta, pintora, musa y mito erótico que habitó en el México del siglo XX. Juan Bonilla cuenta su fascinante biografía de forma novelada con un estilo preciosista y lírico, consiguiendo que los ojos de agua de Nahui traspasen el texto y se instalen en nuestra propia mirada. 

Sonia Barba: Una muñeca para tirar, Mary Jo Bang

Mary Jo Bang Una Muneca Para Tirar

Sonia Barba es poeta y madame del Prostíbulo poético, un colectivo que recita poesía en privado y al oído reivindicando del acto íntimo de recitar.  Además de realizar diferentes talleres de poesía erótica y burlesque, El prostíbulo publica todos los años una nueva edición del Libro rojo, un volumen que recoge a modo de antología el trabajo de sus poetas. Siendo así, no es de extrañar que Barba haya elegido un libro de este género como es Una muñeca para tirar para leer este mes de agosto.

Me gusta estar al tanto de las novedades que aparecen en poesía y, para ello, Kriller71 me parece la editorial a la que hay que seguirle la pista. 'Una muñeca para tirar' me interesó desde el principio porque la autora gravita en torno a la figura de Lucia Moholy, fotógrafa silenciada de la Bauhaus.

La lectora: Chicas malas, Assia Petricelli y Sergio Riccardi

Chicas Malas Txalaparta Eus

La Lectora, siempre entre muñecos Playmobil, recomienda libros desde Cádiz a a través de su cuenta de Instagram. También coordina un club virtual de lectura para los más pequeños. Para perderse en una buena lectura lo que queda de verano recomienda una novela gráfica con la que adquirir nuevos conocimientos de forma muy fresquita

A pesar de que ahora mismo hay muchísimos libros que dan visibilidad a aquellas mujeres que cambiaron la historia con su coraje y su valentía, nunca serán suficientes. Además, es un cómic y es una lectura muy fresquita para el verano.

Ana Flecha: El triunfo del huevo, Sherwood Anderson

el triunfo del huevo

Ana Flecha es traductora literaria del noruego, inglés y francés. Ha trabajado para Blackie Books, Penguin Random House o Ariel, entre muchos otros. También edita libros, revistas y fanzines y escribe libros, reseñas y artículos. Para los lectores de Trendencias recomienda un libro muy peculiar que no podría ser más adecuado para el verano: El triunfo del huevo.

Si tuviera que quedarme solo con un libro de este año sería con El triunfo del huevo, de Sherwood Anderson, en fantástica traducción de Paula Zumalacárregui Martínez. Este libro de impresiones nos permite viajar a un Estados Unidos de otros tiempos sin movernos de los paisajes costumbristas de nuestro verano español. La edición de greylock es maravillosa e incluye las esculturas que Tennesse Mitchell, segunda esposa de Anderson, creó para retratar a los personajes que se pasean por las páginas de este libro. 

Querida Juliet: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Marta es Querida Juliet, bookstagrammer con una amplía comunidad de lectores que esperan periódicamente sus recomendaciones. De todos los libros que ha leído y de los que ha hablado este año, nos recomendaría uno de los que están llamados a aparecer en todas las listas de mejores libros de 2019: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.

Tatiana Tibuleac es una escritora que tiene eso que los lectores que sumamos muchos libros siempre andamos buscando: una voz propia. Es bueno adentrarse en esta historia sin conocer demasiado. De hecho, creo que es imprescindible dejar que te sorprenda. Unas pocas pinceladas para animar a la lectura: sucede en un verano francés, los personajes son raros y extraordinarios, el odio da paso a la compasión, desarrolla ese gran tema literario que es el encuentro de consuelo en la aflicción. ¿Por qué he elegido este libro como lectura veraniega? Porque lo trágico no descansa nunca, ni siquiera en verano y por su singular belleza.

Fotos | Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.
 

Chicas malas: 15 historias de mujeres valientes y creativas

Chicas malas: 15 historias de mujeres valientes y creativas

Cosas que no quiero saber (Literatura Random House)

Cosas que no quiero saber (Literatura Random House)

El coste de vivir

El coste de vivir

El triunfo del huevo: Un libro de impresiones sobre la vida estadounidense en cuentos y poemas (narrativas [n])

El triunfo del huevo: Un libro de impresiones sobre la vida estadounidense en cuentos y poemas (narrativas [n])

Un apartamento en Urano: Crónicas del cruce: 625 (NARRATIVAS HISPÁNICAS)

Un apartamento en Urano: Crónicas del cruce: 625 (NARRATIVAS HISPÁNICAS)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta)

Totalidad sexual del cosmos: 1 (Biblioteca Breve)

Totalidad sexual del cosmos: 1 (Biblioteca Breve)

Haz que no parezca amor (Nube de Tinta)

Haz que no parezca amor (Nube de Tinta)

Su cuerpo y otras fiestas (PANORAMA DE NARRATIVAS)

Su cuerpo y otras fiestas (PANORAMA DE NARRATIVAS)

Tiempo de espera. Crónicas de los Cazalet (Nuevos Tiempos)

Tiempo de espera. Crónicas de los Cazalet (Nuevos Tiempos)

Microgeografías de Madrid (Plan B)

Microgeografías de Madrid (Plan B)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir