Publicidad

Octubre apetece (a pesar de todo) gracias a estas novedades literarias que estamos deseando devorar

Octubre apetece (a pesar de todo) gracias a estas novedades literarias que estamos deseando devorar
Sin comentarios

La vuelta a la rutina siempre sabe a poco. Especialmente este año. Pensar que probablemente vivamos un octubre muy diferente al que teníamos en mente suena menos duro si nos fijamos en todas las novedades literarias que este mes trae consigo. Y es que, si hablamos de libros, estamos ante una época fabulosa a pesar de todo:

Seré feliz mañana

Seré feliz mañana

"Escribir un diario tiene sus cosas. Hay personas que se enfadan si no las saco. Alguien pasa un rato conmigo durante la semana y el domingo viene al diario solo para ver si sale lo suyo. Y entonces me pide cuentas, como si fueran actores que yo hubiera contratado para un día de rodaje y al ver la película descubrieran que he suprimido su escena. Escribir un diario tiene algo de rodar, editar y montar tu propia vida y hasta los extras van de estrellitas", confiesa Xacobe Pato en sus páginas.

El autor, que ha colaborado en Onda Cero o La Voz de Galicia, escribe Seré feliz mañana, un diario (o al menos tiene forma de un diario) que se presenta como un delicado homenaje a los pequeños detalles. Una oda a la cotidianidad y un recordatorio de que la felicidad no hay que dejarla para más adelante. Es aquí y ahora. Un carpe diem en toda regla.

Pato lleva escribiendo fragmentos desde que era pequeño y hace dos años se decidió a compartir parte de ellos en Instagram. A los lectores les cautivó y el resultado es esta maravilla muy recomendada para los tiempos que corren.

Seré feliz mañana: Diarios (ESPASA NARRATIVA)

Seré feliz mañana: Diarios (ESPASA NARRATIVA)

Sin muertos, de Alicia Giménez Bartlett

Sin muertos

Alicia Giménez Bartlett se ha convertido gracias a la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado en una de las autoras españolas más traducidas y leídas del mundo.

En 'Sin muertos', el nuevo caso de Petra Delicado se centra en ella misma. Esta vez, la inspectora se adentra en su pasado para tomar las riendas de su vida presente.

Repasará su niñez, expulsada de un colegio de monjas y su adolescencia como una joven universitaria antifranquista que, al casarse, cambia de rumbo y rompe con todo hasta ingresar en el cuerpo de Policía... En definitiva, una historia sobre autoridad, familia, costumbres, sexo y amor que promete atraparnos de principio a fin.

Sin muertos: 1512 (Áncora & Delfin)

Sin muertos: 1512 (Áncora & Delfin)

El bosque de los cuatro vientos

El bosque de los cuatro vientos

María Oruña nos traslada a comienzos del siglo XIX en El bosque de los cuatro vientos, donde el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia con su hija Marina para servir como médico en un monasterio de Ourense.

Marina luchará contra las convenciones impuestas y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años. A su vez, la historia viaja hasta el presente, donde un antropólogo (Jon Bécquer) trabaja localizando piezas históricas perdidas mientras investiga una leyenda en los bosques de Galicia...

El bosque de los cuatro vientos: 1501 (Áncora & Delfin)

El bosque de los cuatro vientos: 1501 (Áncora & Delfin)

Música, sólo música, de Haruki Murakami

Música, sólo música

Haruki Murakami es un apasionado tanto de la música moderna y el jazz como de la música clásica. Pues bien, esta pasión no solo le llevó a regentar en su juventud un club de jazz, también trasladó esta pasión a la mayoría de sus novelas, que impregnó de eternas referencias y vivencias.

En esta ocasión, el escritor japonés más famoso del mundo comparte su sabiduría, opiniones y ansias de saber sobre el arte musical. Una obra que nos muestra las conversaciones que mantuvieron, a lo largo de dos años, Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra.

Diálogos sobre conocidas piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobre piezas de cámara y sobre ópera.

Así, mientras escuchan discos y comentan distintas interpretaciones, el lector vive en primera fila, como si de un invitado más se tratase, confidencias y curiosidades con el fin de disfrutar de la música desde un nuevo punto de vista.

Música, sólo música (Andanzas)

Música, sólo música (Andanzas)

La Puerta, de Manel Loureiro

La Puerta

Manel Loureiro nos introduce en la historia de Raquel Colina, una agente que llega a Galicia para investigar el crimen de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén.

La agente, que a su vez se traslada al norte para tratar de salvar a su hijo al que la medicina ya no puede curar, descubre una serie de relaciones en el caso con su vida personal...

¿Pero por qué todo el mundo parece guardar un secreto? La protagonista se sumerge en una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y encontrar la forma de salvar a su hijo.

La Puerta (Autores Españoles e Iberoamericanos)

La Puerta (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Tiza roja, de Isaac Rosa

Tiza roja

Los más de 50 relatos de Tiza roja abordan asuntos de la vida actual española que invitan al debate y a comprender mejor la sociedad en la que vivimos. Organizados siguiendo las secciones de un periódico, Tiza roja presenta a personas envueltas en la rutina, es el hombre recién despedido, la que paga las facturas y la madre que vive a contrarreloj.

La obra incluye más de cincuenta relatos, organizados, revisados, ampliados e incluso, en algún caso, modificados. En ellos, su autor Isaac Rosa aborda cuestiones sociales, temas que universaliza desde una óptica muy personal que siempre ofrece nuevas lecturas e invita al debate.

"Las piezas seleccionadas serían el reflejo del desconcierto con que todos vivimos este tiempo, y de los intentos que hacemos por interpretar, dar sentido, reparar daños, anticipar el próximo golpe, imaginar alternativas". Una maravillosa descripción de Isaac Rosa sobre su última novela.

Tiza roja (Biblioteca Breve)

Tiza roja (Biblioteca Breve)

Todo lo carga el diablo (Los casos de Juan Urbano 5), de Benjamín Prado

Todo lo carga el diablo

En 1936, tres deportistas españolas amantes del esquí y la montaña viajaron hasta los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la Alemania nazi. Las jóvenes estudiaban en la universidad y vivían felices en el Madrid de la Segunda República.... hasta que su mundo desaparece y, por causas ideológicas, sus nombres son borrados.

De una de ellas no se volvió a saber nada. Su paradero era totalmente desconocido. ¿Está viva o muerta? Ahora, Juan Escribano, su hijo, se encarga de resolver el caso. Una trama política que engancha de principio a fin y con un final impensable.

Todo lo carga el diablo (Los casos de Juan Urbano 5)

Todo lo carga el diablo (Los casos de Juan Urbano 5)

La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

La vida

"Tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida; levantaríamos un gran relato sobre la existencia. ¿Lo hacemos? -dijo el escritor. Lo hacemos -contestó el paleontólogo."

El ingenio de Millás y la sabiduría de Arsuaga se unen para contar la vida como la mejor de las historias. Porque Millás es un neandertal (o eso dice), y Arsuaga, a sus ojos, un sapiens.

Una novela que indaga en el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución. ¿Por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos?

La vida contada por un sapiens a un neandertal (Hispánica)

La vida contada por un sapiens a un neandertal (Hispánica)

Perfectos mentirosos, de Álex Mirez

Perfectos mentirosos

Mentiras, secretos... en Perfectos mentirosos nadie puede decir la verdad. Jude aterriza en una de las universidades más elitistas del mundo y ahí se da cuenta que todo se mueve alrededor de las fiestas, los cotilleos y los ligues entre estudiantes... y los hermanos Cash.

Guapos, poderosos y envidiables, lo que los Clash no saben es que Jude tiene un plan: sacar a la luz sus más oscuros y perversos secretos, esos tan bien escondidos tras su lujoso apellido.

Perfectos mentirosos (Wattpad)

Perfectos mentirosos (Wattpad)

El desafortunado, de Ariel Magnus

El desafortunado

Desde que terminó la guerra el nazi Adolf Eichmann ha vivido escondido. En 1950 se establece en la Argentina peronista utilizando un nombre falso y consigue trabajo al amparo del gobierno y la comunidad alemana.

Con el tiempo, su familia logra reunirse allí con él y se asienta en la ciudad para llevar una vida tranquila y discreta como padre de familia, hasta que es capturado por el Mossad en 1960.

Definida por Javier Cercas como una novela "magnética y perturbadora", El desafortunado se traslada a los últimos años de libertad de uno de los criminales de guerra más enigmáticos del nazismo (e incluye un fascinante epílogo con un testimonio personal del propio autor).

El desafortunado (Biblioteca Breve)

El desafortunado (Biblioteca Breve)

Utilidad de las desgracias: y otros textos, de Fernando Aramburu

Utilidad

Esta fantástica obra recoge los mejores artículos literarios de Fernando Aramburu. Desde su infancia en San Sebastián, pasando por los peores años de lucha antiterrorista en el País Vasco, sus vivencias como maestro en Alemania y sus rituales a la hora de escribir, sus viajes y todas las lecciones extraídas de una atenta lectura de Albert Camus.

Utilidad de las desgracias: y otros textos son piezas cargadas de humor y sensibilidad a partes iguales en el que el autor de 'Patria' nos presenta apuntes narrativos llenos de amor a la literatura y a la vida.

Utilidad de las desgracias: y otros textos (Andanzas)

Utilidad de las desgracias: y otros textos (Andanzas)


Los días robados, de Guido Lombardi

Los días robados

Guido Lombardi presenta en Los días contados una historia de venganza y redención: Salvo de Benedittis nunca podrá olvidar el día en que, estando de vacaciones en la casa de la playa, unos hombres aparecieron para llevarse a su padre a quien no ha vuelto a ver.

Siete años después, cuando cumple doce años, su padre se presenta en casa de sus tíos para llevárselo unos días con él. Él, que ya ha superado la tragedia y vive una vida plena, ya no siente nada por su padre y le siente como un desconocido.

Juntos, y en contra de su voluntad, Salvo emprende con su padre un viaje hacia el sur de Italia, que se convierte también en un auténtico descubrimiento mutuo.

Los días robados (La Trama)

Los días robados (La Trama)

Fotos | Cortesía de las respectivas editoriales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios