Publicidad

Los libros en los que refugiarte este otoño 2020 (y que todo el mundo está deseando leer)

Los libros en los que refugiarte este otoño 2020 (y que todo el mundo está deseando leer)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El último trimestre de este año se presenta como un otoño inédito en el que la industria literaria confía en recuperarse (a pesar de decir adiós, de nuevo, a la Feria del libro). Nos espera una temporada inestable, pero lo que sí sabemos con certeza es que este otoño viene cargado de libros que prometen tenernos pegados al sofá durante tardes enteras. Desde Rosa Montero a Pérez Reverte, recorremos los títulos más esperados de la nueva temporada:

La buena suerte, Rosa Montero

La Buena Suerte

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza.

La nueva novela de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas, es una historia de nuevos comienzos y segundas oportunidades (porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea).

La buena suerte se presenta como una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Pero también habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina.

La buena suerte

La buena suerte

Viaje al sur, Juan Marsé

Viaje Al Sur

El autor de Últimas tardes con Teresa, El embrujo de Shangai o Si te dicen que caí escribió en 1962 una historia que nunca llegó a ver la luz. Ahora, la editorial Lumen nos recata esta joya para adentrarnos en la Sevilla, Cádiz y Málaga de la época; provincias que él mismo recorrió acompañado por su amigo Antonio Pérez y el fotógrafo Albert Ripoll Guspi.

Viaje al sur es un retrato social y moral de la España de la posguerra, un  país que se enfrentaba a un cambio de rumbo decisivo. Un magnífico documento literario y político que, o bien por problemas financieros o por la propia presión de la censura, no llegó a publicarse. Es más, se creyó durante años que el manuscrito se había perdido...

Viaje al sur (Ensayo)

Viaje al sur (Ensayo)

Simón, Miqui Otero

Simon

Tras el éxito de Rayos, Miqui Otero nos sorprende con su cuarta novela que habla de una vida entera. En concreto, de la de Simón. Simón Rico. Un joven que lo abandona todo para conocer mundo y encontrar su propio destino.

La narración se centra en temas como el conflicto de clases, el poder de atracción de lo desconocido, de los libros... Sobre un chico que se enamora demasiado (y mal), que descubre que los héroes no existen, que las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten...

Línea de fuego, Arturo Pérez-Reverte

Linea

Pérez Reverte se enfrenta por primera vez, después de treinta años de exitosa carrera literaria, a la Guerra Civil en Línea de fuego.

En la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días. Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego existieron nunca.

Las unidades militares, los lugares y los personajes que en esta novela aparecen son ficticios, aunque no lo sean los hechos ni los nombres reales en que se inspiran. Fue exactamente así como padres, abuelos y familiares de numerosos españoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos días y aquellos trágicos años...

Línea de fuego

Línea de fuego

Una chica es una cosa a medio hacer, Eimear McBread

Chica

Una de las revelaciones literarias de este otoño y uno de los libros más influyentes de la reciente narrativa en lengua inglesa. Una historia sobre el despertar sexual y una tormentosa relación con un hombre dos décadas mayor que ella.

Una chica es una cosa a medio hacer fue una auténtica revolución cuando se publicó en Reino Unido. Sin duda, una novela deslumbrante que no pasará desapercibida este otoño.

El hotel de cristal, Emily St. John Mandel

El Hotel

El hotel de cristal es una de las novelas más esperadas de 2020. Un relato sobre codicia, fantasías, culpabilidad y engaños ubicada en Vancouver Island que gira en torno a la vida de Vincent, un camarero que trabaja en un hotel de lujo. Allí conoce a Alkaitis, un financiero corrupto que dará un cambio radical a su vida.

En medio de toda esta vorágine, se cruza una misteriosa desaparición de una mujer en alta mar... una historia en la que se cruzan varios hilos narrativos y donde nada es lo que parece.

The Glass Hotel: A novel

The Glass Hotel: A novel

Las tinieblas y el alba, Ken Follett

Ken Follet

Las tinieblas y el alba se presenta como la precuela de Los pilares de la Tierra. Tres décadas después de su lanzamiento (1989), la saga ha vendido 43 millones de ejemplares en todo el mundo.

Nos embarcamos de la mano del maestro Ken Follet en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza. Un emocionante relato de acción y suspense que The Guardian define como "una obra que destaca como un triunfo del esfuerzo y la profesionalidad".

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

Las tinieblas y el alba: 1001 (Éxitos)

Las tinieblas y el alba: 1001 (Éxitos)

Civilizaciones, Laurent Binet

Civilizaciones

Laurent Binet revierte la historia en la ucronía 'Civilizaciones' para presentarnos, gracias a su imaginación desbordante, una Europa conquistada por los incas, en la que Atahualpa somete a Carlos V y donde se reescriben las vidas de personajes como Colón o Cervantes. Una profunda reflexión del escritor francés sobre las huellas que dejamos en el pasado y el mundo que hemos transformado.

1531: Atahualpa se presenta en la España del emperador Carlos V para encontrarse con la Inquisición y el milagro de la imprenta, pero también con una monarquía exhausta por las constantes guerras, la amenaza permanente de los infieles y lo que es aún más preocupante, con pueblos a los que el hambre puede llevar al límite de la revuelta. En pocas palabras: los aliados que Atahualpa necesita para construir su imperio.

Civilizaciones (Biblioteca Formentor)

Civilizaciones (Biblioteca Formentor)

Un amor, Sara Mesa

Un Amor

La sevillana Sara Mesa regresa con una novela que refleja el viaje interior de una mujer y la revolución a la que se enfrenta. No porque le ocurran grandes cosas, sino que lo que le sucede le va a cambiar por completo y le permitirá ser capaz de interpretar hechos de su pasado.

Un amor transcurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

Un amor: 651 (Narrativas hispánicas)

Un amor: 651 (Narrativas hispánicas)

El trueno en el reino, Hilary Mantel

Trueno

Considerada la mejor serie de novela histórica del siglo XXI, nos encontramos ante la sorprendente conclusión de la trilogía de Thomas Cromwell tras ocho años en silencio.

Inglaterra. Mayo de 1536. Ana Bolena ha muerto, decapitada en un abrir y cerrar de ojos, a manos de un verdugo francés. Mientras sus restos descansan bajo tierra, Thomas Cromwell desayuna con los vencedores y continúa su ascenso al poder y a la riqueza.

Su maestro, Enrique VIII, se conforma con una felicidad a corto plazo en los brazos de su tercera reina, Jane Seymour... Cromwell sabe que sólo puede confiar en sí mismo y busca convertir Inglaterra en un nuevo país que se mire en el espejo del futuro. Pero ¿puede realmente una nación, o una persona, desprenderse de su pasado como si fuera piel muerta?

El trueno en el reino

El trueno en el reino

La vida mentirosa de los adultos, Elena Ferrante

La Vida

Como muchos de los libros que mencionamos, Elena Ferrante retrasó la publicación de su obra tras la pandemia. Ahora que todo parece estar algo más calmado, la autora del éxito de la saga Dos Amigas vuelve para seducirnos con La vida mentirosa de los adultos.

Una extraordinaria novela sobre mentira, amor y sexo, narrada por la voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.

La vida mentirosa de los adultos (Narrativa)

La vida mentirosa de los adultos (Narrativa)

El consentimiento, Vanessa Springora

El Consentimiento

Vanessa Springora ha desatado todo un escándalo cultural en Francia con su primera publicación, El consentimiento. Un libro aplaudido por la prensa mundial que denuncia los fallos del sistema ante la pederastia, y donde la autora cuenta la relación que mantuvo a los 14 años con un hombre de 50.

Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Una historia de amor y perversión que promete no deja indiferente.

El consentimiento (Narrativa)

El consentimiento (Narrativa)

La guerra de los pobres, Eric Vuillard

La guerra de los pobres

El escritor francés Eric Vuillard nos trae una novela trágica y combativa sobre los alzamientos populares.

Ambientada en 1524, los campesinos se sublevan en el sur de Alemania. El levantamiento se extiende, gana rápidamente adeptos en Suiza y Alsacia. En medio del caos destaca una figura, la de un teólogo, un joven que lucha junto a los insurgentes. Se llama Thomas Müntzer. Su vida es terrible y novelesca. Pese a su trágico final, similar al de sus seguidores, fue una vida que merecía vivirse, y merecía, por tanto, que alguien la contara...

La guerra de los pobres (Andanzas)

La guerra de los pobres (Andanzas)

Las maravillas, Elena Medel

Las maravillas

La escritora, poeta y editora presenta la historia de dos mujeres, María y Alicia, que viven vidas similares en épocas muy diferentes.

Las maravillas habla también sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado.

Las maravillas: 653 (Narrativas hispánicas)

Las maravillas: 653 (Narrativas hispánicas)

Adiós fantasmas, Nadia Terranova

Adios fantasmas

Promete ser uno de los mejores libros de este año. Una novela que nos conmueve por el estilo de la autora Nadia Terranova. Precisión y sensibilidad a partes iguales.

Tras un tiempo sin visitar a su madre, Ida vuelve a Mesina para ayudarla a ordenar la casa en la que se crió antes de ponerla a la venta. Rodeada de objetos y recuerdos, tendrá que decidir qué parte de su pasado conserva y cuál deja marchar...

Adiós fantasmas: 241 (Libros del Asteroide)

Adiós fantasmas: 241 (Libros del Asteroide)

Fotos| Cortesía de las respectivas editoriales

Temas

Publicidad

502 Bad Gateway

502 Bad Gateway

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios