Publicidad

15 expertos en cultura (popular y no tanto) nos hablan de sus libros favoritos y nos ayudan con las primeras lecturas de verano

15 expertos en cultura (popular y no tanto) nos hablan de sus libros favoritos y nos ayudan con las primeras lecturas de verano
Sin comentarios

¿Qué libros leen aquellos autores a los que leemos nosotros? ¿Cuál es el libro favorito de esa periodista cuyas columnas nos chiflan o de esa cantante que nos emociona con sus letras y armonías? En Trendencias hemos preguntado, para nuestra sección de literatura, a muchos de nuestros creadores favoritos por sus lecturas de referencia. A continuación reunimos las propuestas que más nos han llegado.

Manuel Vilas

Manuel Vilas

Vilas nos emocionó tanto con Ordesa que, aquel libro intimista que recuperaba la memoria de sus padres, se convirtió en un fenómeno literario cuya continuación, Alegría, acabó quedando finalista del premio Planeta en su última edición. El aragonés nos confesó que uno de sus libros favoritos de todos los tiempos es Las Personas del Verbo, una obra que reúne la poesía completa de Jaime Gil de Biedma.

El autor nos contó que le gusta porque "su poesía sencilla y directa te toca el corazón", y añade: "Gil de Biedma es un poeta de todos. Te recuerda la importancia de la vida sin más atributos que ella misma". Un poco como nos pasa a nosotros con los libros del aragonés, ¿no?

Las personas del verbo- Rústica

Las personas del verbo- Rústica

Alice Wonder

Alice Wonder

Cuando hablamos con Alice Wonder antes de un íntimo concierto acústico en un loft de Barcelona, nos confirmó que su nombre artístico hace referencia al famoso personaje de Lewis Carroll: "Alicia es una niña que se mete en un sueño de la vida y vive muchas cosas. A un amigo le recordaba un poco a mí por ser tan aventurera y no tener miedo a dónde se mete", nos contó está joven madrileña que describe su música como "dream rock pop".

Tokio blues. Norwegian Wood

Tokio blues. Norwegian Wood

Siendo así, quisimos saber qué otro libro nos recomendaría ella para leer y nos habló de dos títulos "muy nostálgicos", como ella misma los describió. Se trata de Tokio Blues, de Haruki Murakam: "porque es un libro con el que te puedes imaginar casi todo lo que estás leyendo" y La soledad de los números primos, de Paolo Giordano, que le gustó mucho cuando lo leyó: "me llegó, es una historia muy linda".

La soledad de los números primos

La soledad de los números primos

Rosa Montero

Rosa Montero

Rosa Montero es na leyenda viva del periodismo y la literatura española. Premio Nacional de las Letras en 2017, dice haber realizado más de 2000 entrevistas y ha publicado numerosas novelas, libros de relatos, de no ficción, literatura infantil y juvenil.

Como lectora se queda con Los desposeidos, una novela de 1974 de Ursula K. LeGuin, la gran autora de ciencia-ficción y fantasía. Se trata de una reflexión sobre la tolerancia, la igualdad y la injusticia en formato utópico. Rosa la describe como "grandiosa, profunda y conmovedora". Considera, además, que es "una de las mejores novelas del siglo XX" y la reivindica por eso y porque "en España es muy poco conocida".

Los desposeídos

Los desposeídos

Luna Miguel

Miguel Luna Espana Sin Credito

A Luna Miguel no hay palo que le falte por tocar: la hemos podido leer en prensa ejerciendo de periodista y columnista, ha publicado varios libros de poesía y se estrenó en la ficción narrativa con El funeral de Lolita. Además, en su andadura como editora invitada de Caballo de Troya, junto a Antonio J. Rodríguez, nos ha descubierto a jóvenes promesas de la literatura con unos libros rosa que no pasan desapercibidos en las mesas de novedades.

En su papel de prescriptora, Luna nos recomendó El libro del mar, de Morten A. Strøksnes. Una historia que describe como "un cruce entre periodismo, diario de viaje y casi poesía", y que está escrito por uno de los periodistas noruegos más importantes del momento:

"Es una oda al mar y al frío, con la idea de fondo de la caza de un tiburón gigante, aunque al final eso sea lo menos importante porque lo que Morten consigue es que queramos salir al mar profundo, mirar sus aguas y preguntarnos por cuestiones íntimas y dolorosas". Aunque nos advierte de que averiguar la repuesta ya es cosa nuestra.

El libro del mar (Narrativa)

El libro del mar (Narrativa)

Lorena G. Maldonado

Lorena G. Maldonado

Lorena es jefa de la Sección de Cultura del periódico El Español. Una periodista de la nueva generación que escribe con la intensidad y la pasión de otra época. Sus columnas, entrevistas y artículos nunca dejan indiferente a nadie,  un poco lo mismo que pasa con en el libro que se convirtió en el revulsivo de la conversación feminista el año pasado y que nos recomendó personalmente. Se trata de Cambiar de idea, de Aixa de la Cruz, un libro de no ficción que nos describió con la siguiente ristra de adjetivos: "chispeante, inteligente sangrante, atrevida, íntima, oscura, punk y caótica".

Aunque, según no explicó, se trata de una obra que al principio puede parecer liviana, "poco a poco muerdes el peso de una hembra complejísima que se escruta a sí misma, que se pelea consigo y que se perdona poco". Dice Lorena que, cuando lo leyó,  le entraron ganas de follar con mujeres y es que considera que son unas "confesiones crudas como hostias en la era del bienquedismo; un espejo roto para vernos de cerca el acné y las heridas. También para recordarnos el hambre vital y el salvajismo".

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

Belén Bermejo

Belen Bermejo

Belén Bermejo es una de las más importantes y reconocidas editoras de narrativa y poesía de nuestro país. Actualmente, desarrolla su labor en Espasa y en Trendencias tuvimos las suerte de que nos hablara de primera mano de su amor por los novelones clásicos, ya vengan firmados por Dickens, Henry James, Trollope, A. S. Byatt o Barnes... Además, nos descubrió a Jane Elizabeth Howard.

Howard escribió una saga, "que es una auténtica maravilla", de una adinerada familia inglesa, los Cazalet, en cinco volúmenes, narrando su vida desde 1937 hasta los años cincuenta. "Están publicados primorosamente por Siruela y excelentemente traducidos por Cecilia Montolío", nos explicó la editora. Los títulos son: Los años ligeros, Confusión, Tiempo de espera y Un tiempo nuevo.

Un tiempo nuevo. Crónicas de los Cazalet: 429 (Nuevos Tiempos)

Un tiempo nuevo. Crónicas de los Cazalet: 429 (Nuevos Tiempos)

Lara Hermoso

Lara Hermoso

La periodista Lara Hermoso ha escrito para medios como Jot Down, El Confidencial y El Diario. También es un ávida lectora que, con generosidad, comparte y habla de los libros que lee en su blog y cuenta de Twitter. Uno de los mejores que ha leído, tal y como ella nos dijo, es La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O’Farrell. Esto se debe a que "se trata de una novela que confronta nuestras expectativas con la realidad".

Para Lara, O’Farrell tiene "una capacidad brutal para mirar y describir, para captar cómo hay relaciones que se pudren y cómo las mentiras condicionan vidas". De la misma autora también le gustó Tiene que ser aquí pero le parece que este libro tiene “algo más”.

La primera mano que sostuvo la mía: 196 (Libros del Asteroide)

La primera mano que sostuvo la mía: 196 (Libros del Asteroide)

Elisa Victoria

Elisa victoria

Vozdevieja, la tercera novela de la sevillana Elisa Victoria ha tenido que reimprimirse hasta en seis ocasiones y ha recibido elogios de autores como Elvira Lindo y Ben Brooks. La historia de Marina y su entrañable abuela también tiene lugar en verano (en el del 93, más concretamente) y huele a tardes de vacaciones sin nada más que hacer que dormir siestas eternas o esperar a que baje el sol para poder salir de casa. Una estación que también podemos evocar con Cénit, de María Médem, recomendación de la autora.

Se trata de un cómic que "reúne el colorido, el tempo y toda la esencia propia del verano". A Elisa Victoria le resulta tremendamente estético y absorbente: "puedes sumergirte largos ratos en cada página, deleitarte en su atmósfera y hacer de la hora de la siesta una experiencia misteriosa y llena de magia", nos contó hace unos meses.

Edurne Portela

Edurne Portela

Edurne Portela ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en el ámbito de las humanidades en Estados Unidos pero, desde hace unos años, se dedica por completo a la escritura. Además de colaborar con medios como El País o Radio Nacional de España, ha publicado dos novelas que han sido un éxito de crítica y público: Mejor ausencia y Formas de estar lejos. Para seguir leyendo cuando las hayamos terminado, nos recomendó El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac.

Aunque Portela nos advierte: "no se dejen engañar por el título. Este libro no es una novela amable sobre unas vacaciones de verano. Es la historia de una relación entre un hijo y su madre en la que hay mucho dolor y resentimiento", aunque también queda lugar para el amor, la comprensión, la empatía y el perdón. La autora afirma que engancha al lector desde la primera página, "tanto por su ritmo como por los diferentes misterios que se van desentrañando". Por lo tanto, al califica de novela adictiva, "que remueve por dentro y hace reflexionar sobre las relaciones maternofiliales desde una perspectiva inusitada".

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta nº 192)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta nº 192)

Roy Galán

U1wjlu22 400x400

Roy Galán es un fenómeno viral de las letras. Sus poemas y reflexiones acumulan miles de "me gusta" y se comparten a la velocidad de la pólvora poco después de que los publique en sus redes sociales. Además, es autor de cuatro libros. El último es Haz que no parezca amor, una selección de sus textos que comparten la idea de que el mundo se puede (y se debe) cambiar con las palabras. Para ese cambio, a nosotros nos recomendó Un apartamento en Urano, de Paul B. Preciado.

Porque leer a Paul es, según sus propias palabras, "hacer un viaje a los confines, al abismo, a lo oscuro de uno mismo y eso siempre nos hace más libres, más sabios y mejores". También lo recomienda porque el prólogo, que le ha escrito Virginie Despentes, "es una raíz a este planeta, una de las más hermosas declaraciones de amor, resistencia y cuidado por el otro que he leído jamás".

Un apartamento en Urano: Crónicas del cruce: 625 (NARRATIVAS HISPÁNICAS)

Un apartamento en Urano: Crónicas del cruce: 625 (NARRATIVAS HISPÁNICAS)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel hernández

Miguel Ángel Hernández ha sido finalista del Premio Herralde hasta en dos ocasiones y sus novelas han sido traducidas al francés, alemán, ingles, italiano y portugués. Su último libro, El dolor de los demás acumula reimpresiones y más reimpresiones. A la hora de leer él a los demás se queda con un libro que en la adolescencia le marcó en sus obsesiones.

Se trata de El malogrado, de un Thomas Bernhard en su versión más destilada. Miguel Ángel la describe como una historia que reverbera en la memoria y se queda para siempre con nosotros. "Porque, de una u otra manera, todos somos el malogrado".

El malogrado (Literaturas)

El malogrado (Literaturas)

Soy Cardo

Cardo 3 930x600

Soy Cardo es el nombre artístico de Ana Macías, ilustradora y guionista del programa Yu, no te pierdas nada. Siempre con humor y siempre con muchos colorines sabe dar en la diana a la hora de plasmar las escenas más costumbristas de la vida en el siglo XXI, Cardo nos recomendó la segunda novela de Sally Rooney, la autora irlandesa proclamada como la última voz de la generación millennial.

Describe Gente normal como una historia de amor de esas con las que te sientes identificado. También con la protagonista. "Al leerlo tuve la sensación de que los personajes me entendían y tenían los mismos problemas que yo", nos contó tras haberlo leído. "Engancha muchísimo, me lo terminé en una semana".

Gente normal (Literatura Random House)

Gente normal (Literatura Random House)

Andrea Abreu

Andreaabreulopez 95383837 2674139506031184 400990694560254670 N

La crisis del coronavirus congeló durante unas semanas la publicación del debut literario de Andrea Abreu. La editorial Barret tenía que haber publicado su primera novela, Panza de burro, en abril pero en junio ese problema será cosa del pasado. Mientras tanto, la autora canaria nos recomendó leer Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor.

Para Andrea esta, más que una historia para evadirse, es una historia que nos "descongestiona". En sus propias palabras: "un torrente incontrolable de dolor y belleza. Un libro que se te clava como un machete. Su lectura me hace sentir viva".

SPA-TEMPORADA DE HURACANES / H

SPA-TEMPORADA DE HURACANES / H

María Sánchez

María Sánchez

María Sánchez, además de veterinaria de campo, es poeta y divulgadora. Su especialidad: el medio rural. Tierra de mujeres, su ensayo íntimo y familiar sobre este mundo, es un auténtico bestseller cuyos derechos ya se han vendido a otros idiomas. Aunque a María le resulta muy difícil elegir un solo libro porque le vienen "muchísimos a la cabeza", se quedó con uno de esos a los que siempre acude como recomendación para Trendencias.

Más concretamente, Masa y poder, de Elias Canetti" porque, además, cree que debería ser "lectura obligatoria para todos en los tiempos que corren". En él, el Premio Nobel de Literatura realiza una investigación de los fenómenos sociales. Sigue una metodología que le permite vincular los datos históricos y sociológicos con la psicopatología con el fin de poner de manifiesto las anomalías del ser humano en su totalidad biopsíquica.

Masa y poder (El libro de bolsillo - Humanidades)

Masa y poder (El libro de bolsillo - Humanidades)

Karina Sainz Borgo

Karina Sainz Borgo

La primera novela de la periodista Karina Sainz Borgo, La hija de la española, se convirtió un auténtico fenómeno editorial en la literatura en español. Una historia de desarraigo que trasciende el retrato de Venezuela y que se vendió a 18 países antes de su publicación. No obstante, tal y como nos contó, con su libro de cabecera viajamos a Rusia. Se trata de "la mayor novela que sobre el vacío se haya escrito jamás": Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

A Karina le parece que es como si entre su tiempo y el nuestro no hubiesen transcurrido doscientos años y considera que la compulsión y aparente frivolidad de su protagonista nos anticipa y explica. "Emma Bovary es la encarnación perfecta de la insatisfacción que todo lo arrasa. Que todo lo quema. Ella es el vigoroso mordisco a un bizcocho espolvoreado con arsénico". Añade, también, que no es posible leer sus páginas sin encenderse. "Una forma de paquidermia de quienes viven en modo demolición y convierten cualquier afecto en un acto depredador".

Madame Bovary (Austral Singular)

Madame Bovary (Austral Singular)

Fotos | Instagram de Emma Robert y cortesía de los autores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios