Publicidad

Libros con los que pasarnos la cuarentena leyendo: diez lectores empedernidos nos recomiendan su favorito

Libros con los que pasarnos la cuarentena leyendo: diez lectores empedernidos nos recomiendan su favorito
Sin comentarios

Si antes preguntábamos eso de qué libro te llevarías a una isla desierta, ahora podríamos sustituirlo por: ¿con cuál te encerrarías en casa? El confinamiento nos está dejando muchas horas libres para dedicarnos a la lectura. Al menos, cuando la ansiedad por la situación nos deja concentrarnos. Además, elegir lectura puede complicarse ahora que las librerías permanecen cerradas. Es por ello que hemos querido saber cuál es ese libro que diez experimentados lectores recomiendan para pasar varias semanas en casa sin poder salir a la calle. Ya sea por lo que enganchan, porque entretienen o porque nos recuerdan la belleza del mundo. En estas propuestas hay para todos los gustos.

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Gente Normal, Sally Rooney

Gente normal

Soy Cardo es el nombre artístico de Ana Macías, ilustradora, guionista del programa Yu, no te pierdas nada y autora de dos de los libros que mejor capturan el costumbrismo de las relaciones románticas en el siglo XXI. Siempre con humor y siempre con muchos colorines, Cardo nos recomienda la segunda novela de Sally Rooney, la autora irlandesa proclamada como la última voz de la generación millennial.

Engancha muchísimo, me lo terminé en una semana. Es una historia de amor con la que te sientes identificado. También con la protagonista. Al leerlo tuve la sensación de que los personajes me entendían y tenían los mismos problemas que yo. Es genial.
Gente normal (Literatura Random House)

Gente normal (Literatura Random House)

Los asquerosos, Santiago Lorenzo

Los asquerosos

Celia Amorox, además de ser coordinadora editorial de Brandend Content en Webedia, es conocida por ser una lectora voraz. Nos anima a pasar este tipo libre extra poniéndonos al día con una de las novelas revelación del año pasado. En ella, el protagonista escapa de la ciudad huyendo de la Policía y se traslada a Zarzahuriel, un pueblo abandonado de la España vaciada.

Aunque diferente al nuestro, la historia de Los asquerosos es también la de un confinamiento. Nos hace reflexionar sobre lo poco que realmente se necesita para sobrevivir y también pone en entredicho el ritmo de vida que llevamos en las ciudades (o llevábamos). También l¡el comportamiento incívico que muchas veces nos caracteriza. Que no os dé pereza el argumento (nada de “ya tengo yo bastante con mi propio recluimiento”), porque atrapa desde las primeras líneas. Es un libro ingenioso, mordaz y con un poco de mala baba que se lee con admiración, envidia y una sonrisa en los labios.

La sociedad de los dragones de té, Katie O'Neil

Katie Oneill La Sociedad De Los Dragones De Te Forro Grande Web

Ana Castro es periodista, poeta y agitadora cultural. El cuadro del dolor, su primer poemario, resultó ganador del III Premio de Poesía Juana Castro. Un libro en el radiografía la enfermedad que le inflige un dolor crónico pero en el que, pese a todo, nos enseña que siempre quedan algunos resquicios de belleza para seguir. Del mismo modo, nos recomienda un libro en el que buscarla en estos duros momentos de encierro.

En momentos como estos hay que aferrarse a la belleza que esconden obras como esta de Katie O'Neil, una ilustradora maravillosa. A medio camino entre el libro ilustrado y el cómic, nos sumerge en otro mundo, que nos absorbe con su belleza y ternura. Al cerrar sus páginas, una respira más tranquila y siente que algo (aún) brilla dentro de ella.
La sociedad de los dragones de té (BRUFALO EN LA CUPULA)

La sociedad de los dragones de té (BRUFALO EN LA CUPULA)

La forastera, Olga Merino Lopez

La forastera

Antonio Ortiz es Director de Publishing de Webedia y se define como "un informático de letras", ya que una de sus principales aficiones es la literatura. Nos recomienda, para pasar distraídos el confinamiento, una novela de esas que engancha y que vienen muy al caso por tratarse, en definitiva, de un relato sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.

Una suerte de thriller que sigue el regreso de una mujer a sus orígenes rurales. Es muy fácil quedarse enganchado a una protagonista dura y auténtica.
La forastera (Hispánica)

La forastera (Hispánica)

Temporada de huracanes, Fernanda Melchor

Temporada de huracanes

La crisis del coronavirus tiene congelada la publicación del debut literario de Andrea Abreu. La editorial Barret tenía que publicar su primera novela, Panza de burro, en las próximas semanas pero, de momento, su llegada a las librerías ha quedado pospuesta. Mientras tanto, la autora canaria nos recomienda leer Temporada de huracanes, para no dejar de sentir la intensidad de la vida durante el confinamiento.

Siento que en este momento tenemos las emociones enconadas en el fondo de la garganta. Nos veo incapaces de gritar y echar hacia fuera toda la ansiedad, el miedo y el aburrimiento. Pienso que más que historias que nos evadan, necesitamos historias que nos descongestionen. 'Temporada de huracanes' es un torrente incontrolable de dolor y belleza. Un libro que se te clava como un machete. Su lectura me hace sentir viva, que es lo que más deseo y necesito estas semanas.
SPA-TEMPORADA DE HURACANES / H

SPA-TEMPORADA DE HURACANES / H

Hombres de verdad, Aberto Marcos

Hombres de verdad

Elsa Veiga no ha visto la publicación de Me desperté con dos inviernos a los lados retrasada por el Covid-19 por los pelos. Su primera novela, en la que narra la historia de tres generaciones de mujeres víctimas de la violencia y el maltrato, se publicó unos días antes de que se decretara el estado de alarma. Su libro es, en sí, una estupenda opción para leer durante el confinamiento pero, si después os quedáis con ganas de más, nos ha recomendado una lectura que podría considerarse complementaria.

Igual que hemos asistido a grandes obras de escritoras durante el auge del feminismo de los últimos años que han desmontado el tópico de mujer sumisa y delicada, era necesario un libro que tratara sobre una nueva forma de ser hombre alejada de los clásicos modelos de dominio, rudeza y ausentes de emociones. Irónico, inteligente y emotivo, el autor, sin caer en sentimentalismos, nos presenta unos relatos deliciosos.
Hombres de verdad: 293 (Voces / Literatura)

Hombres de verdad: 293 (Voces / Literatura)

El hombre ilustrado, Brad Bradbury

Portada El Hombre Ilustrado Ray Bradbury 201912181023

Bernat Colomer se mueve en todos los ámbitos de la gestión cultural. Ha sido editor, librero en algunas de las librerías más importantes de Barcelona y siempre anda moviendo los hilos en algún nuevo proyecto en la ciudad condal. Aunque la situación que estamos viviendo parece a ratos más ciencia ficción que la vida real, nos recomienda perdernos en este género de la mano de Un hombre ilustrado (o su nueva y preciosa primera edición en catalán en la editorial Males Herbes).

Un clásico de la ciencia ficción literaria que tiene mucho de lo segundo y poco o nada de lo primero. Un conjunto de relatos hilados a través de los tatuajes de un feriante que nos lleva por todo el espectro emocional del ser humano. Literatura de altísimo nivel.
El hombre ilustrado (Ray Bradbury)

El hombre ilustrado (Ray Bradbury)

Saga Dos amigas, Elena Ferrante

La amiga estupenda

Si hay algo que le apasiona a María Llanos Domínguez, Directora editorial del canal Lifestyle de Webedia, son las buenas novelas, en el sentido más clásico de la palabra. Sobre todo, cuando van firmadas por la enigmática Elena Ferrante. Como no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que pasar en casa, nos hace una recomendación que son son, en realidad, cuatro.

Siempre que me preguntan qué leer para engancharse, recomiendo la tetralogía de 'La amiga estupenda'. Narra con una voz interior muy femenina (eso sí), la historia de dos amigas, desde la infancia hasta su madurez, en paralelo a la historia de Italia. Todo lo que sucede en el libro es muy verdadero, muy auténtico y nos hace entendernos más como mujeres. Creo que esa voz de la protagonista es un buen compañero durante esta cuarentena.
Saga Dos amigas: Estuche con: La amiga estupenda | Un mal nombre | Las deudas del cuerpo | La niña perdida (Lumen)

Saga Dos amigas: Estuche con: La amiga estupenda | Un mal nombre | Las deudas del cuerpo | La niña perdida (Lumen)

La mujer del porvenir, Concepción Arenal

La mujer dle porvenir

La periodista y directora editorial Marisa Fatás nos propone acercarnos, en su bicentenario, a la figura de una de las pioneras del feminismo en España: Concepción Arenal. Nos recomienda hacerlo con la reciente edición de La mujer del porvenir de Nórdica Libros, en la que también se incluye La mujer de su casa.

Arenal muestra de qué manera la cultura y la política decimonónicas de nuestro país restringían la identidad femenina a las paredes del hogar y los cuidados familiares, sin posibilidad de educación formal ni derecho al voto. Si ‘El segundo sexo’ (1949) de Simone de Beauvoir y su famosa frase "no se nace mujer, se llega a serlo" nos resultaron revolucionaros, en los escritos de esta pensadora descubrimos cómo en España, y casi un siglo antes, ya se apuntaba hacia esas desigualdades de género derivadas de un constructo cultural y no de una cuestión biológica.
La mujer del porvenir (Ilustrados)

La mujer del porvenir (Ilustrados)

Expuesta, Olivia Sudjic

Expuesta

Andrea Bescos ha sido lectora para diferentes editoriales, como Random House y Gato pardo. Además, acaba de empezar su andadura como coordinadora editorial. Como lectura nos propone un remedio para uno de los mayores males del confinamiento: la ansiedad.

Lo que empieza, en apariencia, como un ensayo sobre las plagas de la ansiedad, acaba convirtiéndose en una revisión lucidísima a propósito de la escritura, la autoficción y el latente síndrome de la impostora.
EXPUESTA: UN ENSAYO SOBRE LA EPIDEMIA DE LA ANSIEDAD: 124 (ALPHA DECAY)

EXPUESTA: UN ENSAYO SOBRE LA EPIDEMIA DE LA ANSIEDAD: 124 (ALPHA DECAY)

Fotos | Instagram de Marisa Fatás y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios