Publicidad

El challenge de Trendencias para descubrir y leer a nuevas autoras de diferentes épocas, idiomas y lugares

El challenge de Trendencias para descubrir y leer a nuevas autoras de diferentes épocas, idiomas y lugares
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguro que estás familiarizada con el hecho de que, a lo largo de la historia, son muchas las escritoras que han tenido que firmar con pseudónimo masculino. No obstante, esto no es una práctica que se remonte únicamente a tiempos de las hermanas Brontë. La propia Joanne Rowling, autora de la saga Harry Potter, fue convencida por sus editores para que firmara como J.K. por miedo a que los lectores tuvieran reticencias a la hora de leer las historias sobre un niño mago escritas por una mujer. En este challenge, sin embargo, no hay pseudónimos. Con él podremos descubrir a lo largo de un año, y libro por mes, el mundo a través de la mirada de doce autoras muy diferentes entre ellas.

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Un libro de más de 500 páginas: El olor del bosque, Hélène Gestern

El olor del bosque

El olor del bosque es una travesía por la pérdida, una investigación sobre las historias de los desaparecidos, engullidos por la guerra, el tiempo y el silencio. Aunque esta novela también celebra la fuerza inesperada del amor y la memoria cuando se trata de alumbrar el futuro.

La vida de Élisabeth Bathori, historiadora de la fotografía, cambia cuando le son confiadas las cartas de un tal Alban de Willecot, escritas desde el frente durante la Primera Guerra Mundial. Su investigación la llevará a descubrir también un diario en clave y un álbum con fotografías.Gracias al enigma de estas vidas ajenas, Élisabeth reanuda su trabajo después de largos meses de duelo. 

Además, la herencia de estas memorias viene acompañada por otro legado: una acogedora casa en el campo en medio de Francia. Desde allí, se sumergirá en la historia de Willecot: un hombre a quien la guerra hizo abandonar sus estudios de astronomía y que convivió a con la violencia de las trincheras. En busca de respuestas, viaja a Lisboa, Berna, Madrid y Bruselas para citarse con todas aquellas personas que, con sus recuerdos, la ayudarán a reunir cien años de vidas.

EL olor del bosque: 10 (Periférica & Errata naturae)

EL olor del bosque: 10 (Periférica & Errata naturae)

De una autora africana menor de 35 años: Nuez de coco, Kopano Matlwa

Nuez de coco

Nacida en Pretoria en 1985, Kopano Matlwa forma parte de la nueva generación de jóvenes escritores sudafricanos. En Florescencia, su primera novela, abordó uno de los conflictos culturales más profundos de su país: el largo camino hacia la normalidad de la primera generación en Sudáfrica que creció en libertad tras el final del apartheid. Un camino difícil y que, en muchos momentos, resultó ser una gran mentira social, como reflejó con sus protagonistas.

Ahora, en Nuez de coco, nos presenta a Ofilwe y Fikile, que tienen la misma edad y comparten también una misma cultura. Sin embargo, en la Sudáfrica de principios de los noventa, las diferencias son todavía abismales. Ofilwe ha recibido una buena educación y ha crecido rodeada de comodidades. En el argot sudafricano, ella es una coconut: negra por fuera y blanca por dentro. Lo que implica una diferencia cultural insalvable con respecto a las chicas como Fikile, que viven en los márgenes de las grandes ciudades, en chabolas, y que sufren toda clase de desigualdades derivadas de la antigua discriminación racial

Ofilwe y Fikile aspiran a objetivos prácticamente opuestos: la primera, que ha sido educada en la cultura blanca, no sabe cómo conectar con otras personas de su misma raza. Fikile, por su parte, lucha por escapar del gueto y emprender el camino vital que la convierta, en la medida de lo posible, en una coconut.

Nuez de coco (ALPHA DECAY)

Nuez de coco (ALPHA DECAY)

Primera novela de una autora publicada en 2020: Me desperté con dos inviernos a los lados, Elsa Veiga

Me desperté con dos inviernos a los lados

Elsa Veiga trabaja los libros desde dentro como colaboradora de edición y narradora de audiolibros en Penguin Random House. Sin embargo, Me desperté con dos inviernos a los lados, que acaba de llegar a las librerías, es su primera novela. En ella, la autora recrea con meticulosidad una atmósfera doméstica opresiva en la que apenas hay respiro.

Cuenta la historia de la joven Cara Piqueres, que vive con su familia en una gran ciudad y lleva una existencia aparentemente normal hasta que llega la noche... Es entonces cuando el padre regresa a casa y comienza la pesadilla. Gracias a los cuentos que le narra su hermano Nato a los pies de la cama, antes de dormirse, y a su imaginación, Cara intentará esquivar el dolor y la ira que se instala a diario en el hogar.

Cuando la situación se vuelve insostenible, toma una decisión tras la que ya no es posible dar marcha atrás. Un objeto heredado de madres a hijas irá marcando los destinos de tres generaciones de mujeres víctimas de la violencia y el maltrato. 

Libro 'Me desperté con dos inviernos a los lados' de Elsa Veiga

Libro 'Me desperté con dos inviernos a los lados' de Elsa Veiga

Escrito por una autora árabe: A la sombra del árbol violeta, Sahar Delijani

A La Sombra Del Arbol Violeta 300 Rgb

La casa de ladrillos rojos es grande y espaciosa y, en el jardín, una fuente azul comparte protagonismo con un enorme jacarandá centenario, que con su sombra cobija un grupo de niños y niñas que juegan bajo el sol. Sahar Delijani es una de ellos. Sin embargo, esta bucólica escena esconde una cruda realidad porque estamos en Irán a comienzos de los ochenta y el gobierno fundamentalista ha iniciado una depuración que afecta a miles de personas de todas las ideologías, dejando tras de sí miles de familias desamparadas.

Nacida en la prisión de Evin (Teherán) en 1983, los recuerdos de sus primeros trece años de vida, criada por diversas personas en un estado de excepción permanente, hasta que su familia pudo emigrar a Estados Unidos, son la base de esta conmovedora novela que se ha publicado en veintisiete idiomas y setenta países.

A través del tortuoso camino que se ven obligados a recorrer sus personajes principales, desde su niñez hasta su juventud, Delijani da voz a una generación que habla de la experiencia vivida por sus padres con la esperanza de que nadie tenga que sufrir la tragedia que ellos conocieron.

A la sombra del árbol violeta (Narrativa)

A la sombra del árbol violeta (Narrativa)

Una novela de menos de 150 páginas: Y eso fue lo que pasó, Natalia Ginzburg

Y Eso Fue Lo Que Paso

Publicada en 1947, Y eso fue lo que pasó, es la segunda novela de Natalia Ginzburg. La historia de un amor desesperado en 112 páginas. Una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocan a perderse a ella misma.

Como observa Italo Calvino en el prólogo: "Durante generaciones y generaciones, lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg".

Y eso fue lo que pasó: 271 (Narrativa del Acantilado)

Y eso fue lo que pasó: 271 (Narrativa del Acantilado)

De una autora traducida de una lengua asiática: Kim Ji-young, nacida en 1982, Cho Nam-joo

Kim Ji-young

Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. 

Kim Ji-young es, aparentemente, una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida y de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere entonces el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Primero, sin hacer mucho ruido, sus ventas han ido creciendo de manera repentina gracias a lo que los lectores han dicho de ella.

Kim Ji-young, nacida en 1982 (LITERATURAS)

Kim Ji-young, nacida en 1982 (LITERATURAS)

De una ganadora del Premio Nacional de Narrativa: La habitación de Nona, Cristina Fernández Cubas

Portada La Habitacion De Nona Cristina Fernandez Cubas 201502201525

Solo ocho mujeres han ganado el Premio Nacional de Narrativa desde que se otorgara por primera vez en 1924. Una de ellas fue, en 2016, la catalana Cristina Fernández Cubas, un referente del relato breve y considerada la mejor cuentista en lengua española.

Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona, a quien todo lo que le ocurre es “especial”, y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que la invita a tomar café. Un grupo de escolares comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo… 

Seis relatos en los que la autora revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad del hogar y las ciudades en las que vivimos pero descubriéndonos los recovecos inadvertidos en los que anidan el misterio, la sorpresa y el escalofrío.

La habitación de Nona: 11 (Andanzas)

La habitación de Nona: 11 (Andanzas)

De una autora trans: Trieste, Jan Morris

Triesteportada

Jan Morris, la gran historiadora británica, nos sumerge en este libro en el melancólico relato de Trieste. Un viaje en el tiempo, evocando los cafés y los muelles que fascinaron a Joyce y persiguiendo el fantasma del escritor Italo Svevo, ciudadano ilustre de este "no lugar".

Morris hace un recorrido por su turbulenta historia: único puerto del Imperio austrohúngaro, Trieste siempre fue fiel a la Casa de Habsburgo, a pesar de las tres breves ocupaciones napoleónicas. Con la caída del Imperio fue anexionada a Italia por motivos geográficos, hecho que marcaría el principio de su declive.

Se trata de un híbrido de razas, lenguas y culturas donde cada cual es libre de descubrir su propia identidad y de vivir sin restricciones. Paradero ideal para almas errantes y solitarias y para todo aquel que no encuentra su lugar en el mundo. Trieste es ante todo un libro poético y un refinado estudio sobre la identidad. La ciudad pasea por estas páginas como una gran dama que vive en el recuerdo del antiguo esplendor, incapaz de adaptarse a la modernidad y a su propia nacionalidad.

Trieste o el sentido de ninguna parte (Narrativas)

Trieste o el sentido de ninguna parte (Narrativas)

Una antología de autoras: Insólitas, VV.AA.

Insólitas

El relato de género fantástico firmado con nombre de mujer está más en boga que nunca gracias, sobre todo, al reconocimiento del último premio Herralde a Mariana Enríquez con Nuestra parte de noche. Una novela en la que el terror sobrenatural se entremezcla con terrores muy reales y que sigue la línea de lo que vienen haciendo en los últimos años otras escritoras latinoamericanas y españolas como Mónica Ojeda, Solange Rodríguez Pappe o, la anteriormente mencionada, Cristina Fernández Cubas.

A excepción de Ojeda, todas acompañan en Insólitas a otras escritoras reconocidas como Pilar Pedraza o Cristina Peri Rossi. En total, casi una treintena de autoras de al menos dos tercios de los países hispanohablantes, de diferentes generaciones y temáticas, con sus mejores relatos fantásticos.

Dice el diccionario que lo insólito es lo raro, lo extraño, lo desacostumbrado. Lo insólito nos permite observar el mundo desde el otro lado del espejo y deformar las imágenes de la realidad para mostrar su verdadero rostro. En esta antología, lo insólito es todo aquello que resulta extraordinario. Lo que se sale de lo común: lo inusual, lo fabuloso o lo inexplicable. Lo que aspira a ir más allá de la realidad.

Insólitas: Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (Voces / Literatura)

Insólitas: Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (Voces / Literatura)

De una autora con discapacidad: El mundo en el que vivo, Helen Keller

El mundo en el que vivo

Helen Keller nació en una pequeña ciudad rural de Alabama en 1880. A los diecinueve meses, una fiebre desconocida la dejó sorda, muda y ciega. Este aislamiento la distanció de su desarrollo humano y permaneció en una interminable noche de silencio hasta que sus padres encontraron una educadora especial. Un día dejó caer sobre la mano de Helen un chorro de agua y luego deletreó varias veces en su palma la palabra "water". La niña entendió enseguida el significado de esos signos y en diez semanas aprendió el alfabeto y pudo comunicarse.

Tras mucho entrenamiento, Helen pudo "escuchar" por la vibración de sus labios las palabras que pronunciaba y acabó dando conferencias. También escribió varios libros. Aunque el más conocido de todos es La historia de mi vida, su siguiente libro, El mundo en el que vivo, es más íntimo, cálido y bello. Una obra en la que encontramos su más extraordinaria fuerza, imaginación y originalidad como escritora.

"Veo, pero no con mis ojos. Escucho, pero no con mis oídos. Hablo y me hablan, sin el sonido de una voz. Y me emociono hasta disfrutar de unas visiones de inefable belleza que nunca he podido ver en el mundo físico. Mis visiones refuerzan mi convencimiento de que el mundo que crea la mente a partir de incontables sugerencias y experiencias sutiles es más bello que el mundo de los sentidos", escribió Keller sobre su mundo en este libro.

El mundo en el que vivo (IMAGINATIO VERA)

El mundo en el que vivo (IMAGINATIO VERA)

De una maestra del cuento corto: Cuentos completos, Lydia Davis

Cuentos Completos 9788432209222

Lydia Davis es una de las autoras de relato más originales e influyentes de la literatura universal. Aún así, pese a estar considerada una de las maestras del género, su obra es prácticamente inédita en España. Esta edición de Seix Barral reúne, como su nombre indica, todas las colecciones de cuentos publicadas por Davis. Un total de cuatro colecciones publicadas por la escritora a lo largo de su vida, de las que solo se había publicado previamente en español una de ellas. 

Una de las características que más llama la atención de la escritura de Davies es la brevedad de sus relatos, algunos de ellos de tan solo un par de líneas. Además de su descripción aguda, precisa e irónica de la realidad. Su concisión la hace estar, a veces, más cerca de géneros como la poesía o la filosofía. Jonathan Franzen es uno de sus más acérrimos admiradoras, que ha dicho de ella que "pocos escritores de la actualidad hacen que las palabras escritas sean tan importantes".

Cuentos completos (Biblioteca Formentor)

Cuentos completos (Biblioteca Formentor)

Un libro ambientado en América latina: Hamaca, Constanza Ternicier

Hamaca

Constanza Ternicier publicó esta primera novela originariamente en Chile y en 2017 Caballo de Troya la rescató en una edición revisada para lanzarlo al público español.

Se trata de una novela de iniciación en la que se narra, en primera persona, la entrada en la adolescencia de una chica que busca entender y construir su mundo a partir de una situación familiar desestructurada:

Hace cinco años, la madre de Amparo se fue a encontrarse a sí misma y no volvió. Su padre se metió entonces en una habitación a hacer puzles. Hamaca es ese lugar de la infancia del que se huye, aquel sitio donde hubo un refugio y de pronto está vacío.

Hamaca (Caballo de Troya 2017, 2)

Hamaca (Caballo de Troya 2017, 2)

Fotos | Instagram de Tezza.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios