Publicidad

Mariana Enríquez gana el Herralde con 'Nuestra parte de noche', una novela en la que el terror sobrenatural se mezcla con el real

Mariana Enríquez gana el Herralde con 'Nuestra parte de noche', una novela en la que el terror sobrenatural se mezcla con el real
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Después del éxito cosechado por el último premio Herralde de novela, que fue para Cristina Morales con Lectura fácil, y que ha acabado convirtiéndose recientemente en Premio Nacional de Narrativa, la expectación era máxima por conocer quién le tomaría el testigo. Finalmente, ha sido la escritora y periodista argentina Mariana Enriquez.

Convocado anualmente por la editorial Anagrama, a esta 37ª edición se habían presentado un total de 680 originales, entre las que habían quedado seis finalistas. En esta ocasión, el premio dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela, se lo ha llevado Nuestra parte de noche.

El libro cuenta la historia de un padre y un hijo que atraviesan Argentina por carretera en los años de la junta militar. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales.  El destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable.

Pasadizos que esconden monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos, el Londres psicodélico de los años sesenta, párpados humanos convertidos en fetiches, enigmáticas liturgias sexuales, la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y  la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires...

Se trata de una novela en la que el terror sobrenatural se entremezcla con terrores muy reales y que, junto al premio Herralde, consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

El jurado ha estado compuesto por el director de la librería Laie, Lluís Morral; Gonzalo Pontón Gijón, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona; los escritores Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

El jurado ha destacado que "la obra desborda las convenciones del género al que se adscribe para elevarse a la categoría de novela total". Enríquez ya había explorado ese mismo género, con su particular estilo, en los exitosos libros de cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego.

Fotos | Anagrama.

Las cosas que perdimos en el fuego (Narrativas hispánicas)

Las cosas que perdimos en el fuego (Narrativas hispánicas)

Los peligros de fumar en la cama (NH)

Los peligros de fumar en la cama (NH)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir