Publicidad

Cinco libros que puedes leer mientras esperas la nueva novela de la autora de 'La chica del abrigo azul'

Cinco libros que puedes leer mientras esperas la nueva novela de la autora de 'La chica del abrigo azul'
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La chica del abrigo azul, cuando se publicó en 2016, se convirtió rápidamente en uno de esos éxitos superventas en el que coinciden lectores y crítica. Se acabó traduciendo a una docena de idiomas y la novela ganó infinidad de premios literarios, traspasando el interés del público juvenil, al que iba dirigida principalmente la historia, para ser disfrutada por adultos de todo el mundo.

Se trata de una novela de misterio ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Un relato conmovedor de valentía, amor y amistad en tiempos imposibles, que manda un profundo mensaje sobre justicia social, racismo y los prejuicios.

Nos traslada a Ámsterdam en 1943, cundo la joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro. Lo hace a escondidas de sus padres, como forma de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente.

La chica del abrigo azul
La chica del abrigo azul (Nube de Tinta)

La chica del abrigo azul (Nube de Tinta)

Sin embargo, su vida cambia cuando una de sus clientas le hace un encargo inesperado: localizar a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro. A partir de ese momento, tendrá que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul convirtió a su autora, Monica Hesse, en una de las nuevas voces de la ficción histórica. El mes que viene regresa a las librerías con una novela del mismo corte, que se publicará el 7 de abril en inglés bajo el título de They Went Left (Se fueron a la izquierda) y que volverá a estar ambientada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Su protagonista es Zofia Lederman, una chica de 18 años que, junto a su hermano Abek, fue la única de su familia en sobrevivir a las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. Ahora que la guerra ha terminado, se embarca en un viaje que la lleva desde Polonia hasta Alemania en busca de su hermano y en el que conocerá a otros personajes que también lo han perdido todo y luchan por reconstruir su vida.

Mientras tanto y, aunque la expectación es máxima, podemos ir abriendo boca con alguna de estas novelas que han tratado el tema de la Segunda Guerra Mundial y que, como sucede cuando Monica Hesse escribe, es imposible dejar de leer una vez se empieza.

El largo camino a casa, Alan Hlad

El largo camino a casa

Basada en la verdadera historia de la Operación Columba, en la que se usaron miles de palomas durante la Segunda Guerra Mundial, El largo camino a casa es una novela épica que demuestra que nunca debemos perder la esperanza.

En septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la joven Susan y su abuelo hallan consuelo criando y entrenando palomas mensajeras que el Ejército usa para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la Francia ocupada.

A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con el Servicio Nacional de Palomas, donde conoce a Susan. Se harán inseparables y ambos serán seleccionados para formar parte de una misión secreta. Sin embargo, cuando el avión de Ollie es derribado en líneas enemigas, Susan cree que las posibilidades de reunirse de nuevo son remotas...

El largo camino a casa (Espasa Narrativa)

El largo camino a casa (Espasa Narrativa)

Y tú no regresaste, Marceline Loridan-Ivens

Y tú no regresaste

Esta es la lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima crueldad de la que es capaz el hombre. Marceline narra los hechos cotidianos de aquella experiencia con la frialdad y la distancia de quien invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. 

"Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré". Esta frase que Marceline oyó de boca de su padre cuando ambos fueron deportados al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943 quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario que plasma la capacidad del ser humano para sobreponerse a las condiciones más extremos.

Y TÚ NO REGRESASTE (Narrativa)

Y TÚ NO REGRESASTE (Narrativa)

La casa alemana, Annete Hess

La casa alemana

Antes de su publicación, La casa alemana ya había sido adquirida para su edición en 20 países. Se trata de la primera novela de Annette Hess, que ha participado en la creación de varias series de televisión de éxito ambientadas en el pasado reciente de su país. Con esta historia explora el punto de vista de los hijos de los culpables y cómo viven ellos la culpa de sus padres.

En el libro sigue la vida de Eva Bruhn en 1963, que trabaja en una agencia de traducción mientras anhela que su novio se decida a pedirle su mano a su padre. Al menos hasta que se celebra en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, en el que Eva colabora con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia.

A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia de la que nadie le ha hablado nunca y que la lleva a preguntarse por qué faltan fotografías en su álbum familiar...

El viaje de Cilka, Heather Morris

El viaje de Cilka

Estamos ante una novela basada en una extraordinaria historia real de amor y supervivencia en la que la belleza de Cilka Klein es su condena y el amor su salvación. Con solo dieciséis años, la prisionera judía fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Eso la salvó de morir pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la brutal policía secreta soviética.

Cilka es transportada al gulag de Siberia donde deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag, donde conoce a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición y, poco a poco, se enamoran. La joven descubrirá entonces su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en un lugar terrible y desolado.

El cielo enjaulado, Christine Leunens

Portada El Cielo Enjaulado Christine Leunens 201908290955 1

El cielo enjaulado es la novela que inspiró JoJo Rabbit, la película de Taika Waititi, ganadora del Oscar al Mejor guión adaptado en la última edición de estos premios. Una novela contundente, incómoda y fascinante que protagoniza Johannes, un niño seducido por la doctrina de Hitler cuando Austria es anexionada al Tercer Reich.

Sin embargo, durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padre esconden a una joven judía, Elsa. Johannes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión.

Al terminar la guerra, Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa, pues su amor no es correspondido y, para que eso no ocurra, decide mentirle y retenerla así para siempre. Empieza así una relación llena de secretos, mentiras y silencios que lleva tanto a personajes como lectores a la locura.

El cielo enjaulado (Espasa Narrativa)

El cielo enjaulado (Espasa Narrativa)

Fotos | Espasa, Planeta y Salamandra.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios