Publicidad

Las nueve reinas de la novela de misterio que están revolucionando el género negro y policíaco

Las nueve reinas de la novela de misterio que están revolucionando el género negro y policíaco
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Creadora de dos personajes clave en la resolución de rocambolescos misterios como son Hercules Poirot y Miss Marple, Agatha Christie es la dama del misterio por excelencia. Sin embargo, no es la única. Novelas como Diez negritos y Asesinato en el Orient Express han creado una potente escuela de autoras alrededor de todo el mundo que recogen su testigo y actualizan el género negro, tan marcado a veces por las testosterona de personajes y autores masculinos. Nombres como Camilla Läckberg o Åsa Larsson desde las letras nórdicas o el fenómeno de Carmen Mola en nuestro país son ejemplos de un nuevo panorama de detectives con nombre de mujer que han llegado para cambiar las reglas del juego.

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón es autora de la serie policíaca Más que cuerpos, que se compone, hasta la fecha, de dos trilogías. La primera de ellas está integrada por la novela homónima Más que cuerpos, Desde la eternidad y Vino y pólvora. Sus protagonistas son la oficial de policía Annika Kaunda y el periodista Bruno Scorza y se caracterizan por tener un marcado enfoque social.

Sin embargo, en la segunda la autora juega con la metaficción introduciendo a una protagonista más: ella misma, moviéndose así entre los límites de la realidad y la ficción. Se trata de tres novelas cortas de autoficción llamadas Pensión Salamanca, Destino Gijón y Expediente Medellín, ganadora esta última del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela del género en castellano.

Progenie

Progenie es su última novela, publicada en enero, y que está considerada “el thriller de la temporada”. Sucede en Sevilla, durante una ola de calor en la que Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios, comienza a investigar el atropello salvaje a una mujer y la posterior fuga de su responsable: un homicida que introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen.

Todos los indicios apuntan a su expareja, un maltratador psicológico. No obstante, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, la inspectora se dará cuenta de que se encuentra ante el caso más duro de su carrera.

Progenie (ALFAGUARA NEGRA)

Progenie (ALFAGUARA NEGRA)

Camilla Läckberg

Lackberg 80881247 166759367912463 2513637756040633319 N

Sus novelas dominan las listas de superventas en Suecia, aunque su fama es internacional. Sus novela policíacas transcurren en Fjällbacka, lugar de nacimiento de la autora, o sus alrededores. Los protagonistas de Los crímenes de Fjällbacka, la saga que la ha lanzado al éxito con más de 23 millones de ejemplares en todo el mundo son la pareja formada por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.

La trama parte siempre de un asesinato del que, durante la investigación, van surgiendo los secretos y miserias de los implicados. No obstante, en 2019 publicó Una jaula de oro, una nueva serie con nueva protagonista y hace una incursión en el género del suspense psicológico.

Así nos presenta a Faye, quien, a pesar de su oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado. Es decir: un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, una vida llena de lujo. Sin embargo cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste se convierte en una nueva mujer intrépida y vengadora.

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal (Camilla Läckberg)

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal (Camilla Läckberg)

Carmen Mola

El último fenómeno de la novela negra en nuestro país también tiene nombre femenino. A Carmen Mola la han apodado como "la Elena Ferrante española" porque se niega a dar a conocer su identidad y lo único que se sabe sobre ella es que nació en 1973 en Madrid, donde reside con su marido y sus tres hijos. Además, se ha hecho público que ejerce como profesora de universidad.

La novia gitana fue su primera novela, un revulsivo para el género en las letras españolas que sedujo a miles de lectores con la inspectora Elena Blanco, una mujer peculiar y solitaria, al frente. Un thriller policíaco original y extremadamente adictivo que tuvo su continuación con otro éxito: La red púrpura.

Eal5396a

Si en la primera entrega la víctima había sido torturada siguiendo un ritual atroz tras su fiesta de despedida de soltera, una suerte muy similar a la corrida por su hermana siete años antes en vísperas de su boda, en su continuación, la Brigada de Análisis de Casos se enfrenta a una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Un entramado macabro que podría estar relacionado con la desaparición del hijo de Blanco cuando no era más que un niño.

El próximo 2 de abril verá la luz la tercera novela de la exitosa serie policiaca: La nena, una historia descrita como "no apta para lectores sensibles" y que nos situará en la noche del fin de año chino. Elena Blanco, que dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, volverá para ayudar a la nueva jefa de la Brigada de Análisis de Casos cuando desaparezca tras una noche de fiesta de la que se despierta con tres hombres rodeando su cama.

La Nena (Inspectora Elena Blanco 3)

La Nena (Inspectora Elena Blanco 3)

Laura Lippman

Lauramlippman 73285216 2154444174862741 4203814000658952270 N

Tras una carrera de 20 años como periodista, Laura Lippman (que está casada con David Simon, el creador de la serie The Wire), empezó a compaginar su trabajo a jornada completa con su sueño de escribir novelas. Así nació, en 1997, su saga protagonizada por la investigadora privada de Baltimore Tess Monaghan, un álter ego de la propia autora que, siete libros más tarde, le permitió dedicarse plenamente a la ficción.

Actualmente es una de las autoras de novela negra más prolíficas de Estados Unidos. Cuenta con 26 novelas publicadas y un libro de relatos cortos, que suelen llevarla a estar incluida siempre en el chart de los autores más vendidos. Aunque no por ello deja de contar con el beneplácito de la crítica.

Novelas como Baltimore Blues o Colgando de un hilo destacan, además de por su humor, por tener personajes femeninos complejos. Las mujeres de Lippman son fuertes tanto física como psicológicamente. Además, ha introducido personajes maduros como la señora Blossom, una mujer de 60 años aprendiz de Tess Monaghan que es un homenaje a la propia madre de la autora. Su mayor don es la vigilancia porque puede ir donde quiera y ser olvidada ya que la sociedad cosidera a las mujeres de su edad prácticamente invisibles.

De momento, en España tiene editados cuatro libros: Lo que los muertos saben, Cuando me haya ido (ambos en Ediciones B) y Colgando de un hilo (en Debolsillo) y Un asesino en Butchers Hill (en La Factoría de Ideas).

Lo que los muertos saben (B DE BOLSILLO)

Lo que los muertos saben (B DE BOLSILLO)

Dominique Sylvain

Domisylvain 75323111 517947695424126 8334885054437001525 N

Dominique Sylvain es una de las autoras de novela negra y policíaca más célebres de Francia. Aunque es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Estrasburgo, trabajó en París como periodista y como jefa de comunicaciones externas para una empresa siderúrgica. Ha vivido en Tokio, Singapur y otros países asiáticos, donde empezó a escribir su novelas.

Su serie de Lola e Ingrid es una de las sagas francesas de detectives más populares de los últimos años. En Tokio en 1995 escribió su primera novela: Baka!, ambientada en la capital japonesa y donde presentó por primera vez a la detective Louise Morvan, el personaje principal de su primera serie de libros.

Dominique sylvain

Centrada en las investigaciones no oficiales la masajista estadounidense Ingrid Diesel y la detective retirada Lola Jost inició en 2004 la popular serie Lola e Ingrid, con una mezcla de ficción criminal tradicional y humor que ha sido adaptada al cine en el país galo.

Lola se llama en realidad Maria-Thérèse Jost. Trabajó como comisaria pero se prejubiló al quedarse muy afectada cuando uno de sus compañeros murió. Aunque todavía colabora con su antiguo ayudante Jérôme Barthéleny, a espaldas de su jefe. Corpulenta y con cabello gris, está divorciada y tiene un hijo y dos nietas que viven en Singapur.

Por su lado, Ingrid Diesel nació en Brooklyn en 1972. Decidió que la mejor manera de contribuir a hacer un mundo mejor era hacer masajes así que viajó por todo el mundo aprendiendo las mejores técnicas. Su aspecto es andrógino, con el pelo corto y rubio. Es alta y musculosa y le gusta pasear por París y la cerveza mexicana.

Muerte en el Sena (FUERA DE COLECCION SUMA.)

Muerte en el Sena (FUERA DE COLECCION SUMA.)

Diane Wei Liang

Diane Wei Liang

Aunque Diane Wei Liang nació en Pekín en un campo de trabajo donde pasó parte de su infancia, escribe en inglés desde que se marchó a Estados Unidos tras haber participado en la revolución estudiantil de 1989. Allí se doctoró en Administración de Empresas. Ha dado clases en la universidad de Pensilvania y Londres, donde vive actualmente, con su marido y sus dos hijos, y se dedica a tiempo completo a la escritura.

Su primera obra, El lago sin nombre, fue una autobiografía, pasándose después al género policíaco clásico, donde retrata los contrastes entre la China de Mao y la actual. Su heroína es Mei Wang, que tras sufrir acoso laboral como policía en el Ministerio de la Seguridad Pública, abandona el puesto y se hace investigadora privada.

La saga empieza cuando Diane tiene 31 años y, pese a la oposición de su familia, acaba de poner en marcha una agencia de detectives, algo prohibido en China. Sus amigos la acusan de ser fría. No tiene una buena red social, sin embargo, es inteligente, emprendedora capaz de resolver con éxito todos los casos a los que se enfrenta.

Completan el elenco de personajes su hermana Lu, una estrella de la televisión casada con un empresario rico. Por otro lado, Gupin es el secretario de Mei, un hombre de origen humilde que es trabajador, honesto y leal. El ojo de jade, Mariposas para los muertos y La casa del espíritu dorado son algunas de sus novelas más exitosas.

Trilogía negra de Pekín (Nuevos Tiempos)

Trilogía negra de Pekín (Nuevos Tiempos)

Karin Slaughter

Karin Slaughter 2012

Aunque Karin Slaughter trabajó como diseñadora y vendedora antes de dedicarse por completo a la literatura, es más conocida por sus novelas de intriga y suspense, con las que ha logrado el éxito internacional y ha sido traducida a 30 idiomas diferentes.

Asidua de la lista de best sellers de The New York Times, de sus quince novelas se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Empezó su carrera en 2001 y, desde entonces, ha escrito varias series criminales superventas, situadas siempre en el Sur de los Estados Unidos. Su serie protagonizada por el agente especial Will Trent fue la primera en lograr gran popularidad pero, a partir de 2009, empezó a mezclar los personajes en una única historia.

Intuición

La última viuda, Intuición, ¿Sabes quién es? y La buena hija son consideradas cuatro de sus mejores novelas. En esta última, dos niñas son obligadas a internarse en el bosque a punta de pistola. Una consigue huir pero la otra se queda atrás. Consumida por los secretos de aquella noche, la familia se deshizo irremediablemente. Ahora, transcurridos veintiocho años, Charlie se ha convertido en abogada, siguiendo los pasos de su padre, y es la hija ideal.

Sin embargo, cuando la violencia vuelve y una nueva tragedia azota la misma localidad, Charlie se ve inmersa en una pesadilla. No solo es la primera persona en llegar a la escena del crimen, sino que el caso desata los recuerdos que ha intentado olvidar.

LA BUENA HIJA (HARPER BOLSILLO)

LA BUENA HIJA (HARPER BOLSILLO)

Åsa Larsson

Asa Larsson 720x600

Asa Larsson es una autora sueca que estudió Derecho y trabajó como abogada fiscal antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura. Aurora boreal fue su primera obra, publicada en 2003 y ganadora del Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela. Además, fue llevada al cine. Con ella inició la exitosa y premiada serie de la abogada Rebecka Martinsson.

Es autora también de Sangre derramada, La senda oscura, Cuando pase tu ira y sacrificio a Mólek. Todas publicadas en español en Seix Barral. Sus libros han sido un éxito inmediato, obteniendo el elogio de la crítica y publicándose en veinte países. En España incluso ha sido galardonada con la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.

Sacrificio A Molek 9788432223495

Adentrarse en sus historias es viajar hasta Kiruna, un pequeño pueblo minero rodeado de bosques y montañas y sumergido en la eterna noche polar. Frío afilado, nieve permanente y unos ciudadanos con mucho que ocultar. Se trata del lugar de nacimiento de Rebecka Martinson que, aunque trabaja como abogada en un bufete en Estocolmo, no duda en desplazarse a Kiruna, cuando se producen asesinatos.

Rebecka es una mujer solitaria y con problemas depresivos aunque también es segura de sí misma, perseverante en sus objetivos e infatigable en las investigaciones criminales. Vive para su trabajo y casi no duerme porque tiene pensamientos obsesivos, lo que le produce insomnio. Aunque es intuitiva, prefiere dejarse guiar por las pruebas y las evidencias. Puede ser de trato áspero, incluso intimidatorio, pero es amiga fiel de las personas que confían en ella.

Aurora boreal (Bestseller)

Aurora boreal (Bestseller)

Ruth Ware

Ruth Ware

Ruth Ware tiene 43 años y es inglesa, aunque vivió un tiempo en París antes de instalarse definitivamente en el norte de Londres. Ha trabajado como camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y jefa de prensa. No obstante, su debut literario, En un bosque muy oscuro, se convirtió en un rotundo éxito internacional, que repitió con La mujer del camarote 10, un thriller que se tradujo a treinta y dos idiomas y ocupó los primeros puestos de best-sellers de The New York Times y The Sunday Times. Juego de mentiras es su tercera novela.

Se trata de un thriller psicológico sobre el complejo mundo de la amistad femenina, la fuerza destructora de las palabras dichas y no dichas, y la imposibilidad de eludir nuestros compromisos. La protagonista es Isa, que cuando recibe en plena madrugada un mensaje de su amiga Kate que dice "os necesito" no duda un instante en tomar el primer tren desde Londres hasta el pueblo costero de Salten, donde la marea baja acaba de dejar al descubierto los restos de un cadáver.

Al mismo lugar acudirán Fatima y Thea, las otras dos chicas que completan el grupo de amigas del colegio. Ahora este reencuentro súbito las obliga a revisar sus recuerdos y a compartir sus secretos sobre un episodio que cambió sus vidas, aunque con ello afloren unas cuantas verdades para las que no están preparadas.

Juego de mentiras (Novela (Best Seller))

Juego de mentiras (Novela (Best Seller))

Fotos | Instagrams de Camilla Läckberg, Dominique Sylvain, web de Susana Martín Gijón y Åsa Larsson, Wikipedia, Amazon, Alfaguara, Ediciones Norma, Seix Barral, Siruela.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios