Compartir
Publicidad

Las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen cursos gratis online: una guía para encontrarlos y mejorar tu carrera profesional

Las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen cursos gratis online: una guía para encontrarlos y mejorar tu carrera profesional
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las plataformas de formación online han revolucionado, en los últimos años, la forma de ampliar nuestros currículums de forma gratuita y flexible gracias a los MOOC ofertados por universidades tan prestigiosas como Harvard, Stanford o el MIT. 

¿Qué es un MOOC?

Las siglas MOOC (de massive open online course) se acuñaron en 2008 para referirse a este tipo de programas formativos abiertos que empezaban a impartirse y que han ido ganando popularidad con los años.

Son cursos que han contribuido a democratizar el acceso a la educación superior permitiendo que personas que no cumplen con los requisitos económicos o académicos para ser admitidos en algunas universidades, puedan formarse en ellas de otra forma.

La principales características de los MOOC son que no tienen limitación en el número de matriculaciones, se pueden seguir online y son gratuitos, con materiales accesibles también de forma gratuita. Aunque, en ocasiones, sí hay que pagar para conseguir la acreditación final. No obstante, suele tratarse de una cifra reducida.

Gaelle Marcel 680430 Unsplash

La duración media de estos cursos ronda las 30-40 horas, repartidas en entre 5 y 7 semanas. Están especialmente orientados al mundo laboral y ayudan a adquirir o consolidar el conocimiento necesario para que desarrolles tu trabajo. 

No obstante, con una oferta de e-learning global tan amplia, elegir el curso adecuado puede convertirse en una tarea tan complicada que se corre el riesgo de acabar no inscribiéndose en ninguno o de equivocarse y abandonarlo antes de terminarlo.

De hecho, uno de los principales problemas de los MOOC es su elevado índice de abandono. Esto se debe a la falta de tiempo de los alumnos para seguir el curso, iniciarlo con expectativas equivocadas o al propio hecho de que sean gratuitos. Así que, para que esto no ocurra, es importante tener una serie de factores en cuenta de antes.

Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un MOOC

En primer lugar, antes de sumergirte en una vorágine de información, dedica un tiempo a pensar y autoevaluar tus intereses, prioridades, necesidades y motivaciones para poder así descartar fácilmente todos los cursos que no se adapten a lo que necesitas.

De este modo, y una vez que tengas clara la materia en la que te gustaría formarte, empieza a buscar y a comparar entre diferentes opciones. El objetivo es encontrar el curso que ofrezca un programa más ajustado a tus necesidades. 

Algunas de las preguntas que deberías hacerte para saber qué es exactamente lo que buscas son:  ¿Cuántas horas a la semana puedo dedicarle? ¿Tengo voluntad suficiente para seguir el ritmo? ¿Necesito un título o certificación oficial para lo que lo quiero?

Lucrezia Carnelos 785058 Unsplash

También es de vital importancia dominar el idioma en el que se imparte el cuso y tener capacidad para estudiar de forma autónoma, sin recibir atención personalizada.

Intenta elegir un curso impartido por una institución de prestigio o en la que el profesorado tenga reputación. Siempre se debe tener en cuenta la calidad del centro y el profesorado. Tener un certificado de una universidad de prestigio internacional, además de ser bueno para tu currículum, también puede ser una fuente de motivación personal.

Por último, asegúrate de conocer y poder usar las herramientas tecnológicas, plataformas y metodologías que se utilizarán. Muchas veces, al temario teórico se añade material audiovisual, tests que se realizan desde el móvil, actividades como el intercambio de opiniones en un foro, reflexiones que se postean en el blog del curso o se sigue una metodología de aprendizaje cooperativo.

Dónde buscar

Teniendo todo esto en cuenta, ya solo nos quedaría buscar entre las diversas plataformas y buscadores de cursos que existen. A continuación te presentamos siete de los más fiables a la hora de encontrar cursos de calidad.

Fundada por el MIT y la Universidad de Harvard, fue una de las primeras plataformas de MOOC. En la actualidad es una de las más prestigiosas con más de 1.500 cursos, algunos gratuitos y otros de pago. Aproximadamente, 150 de todos ellos son castellano. EdX cuenta con mas de 2 millones de estudiantes y más de 50 instituciones, empresas y organizaciones internacionales que ofrecen cursos en la plataforma. 

Stanford está considerada como una de las diez mejores universidades del mundo y, a través de su plataforma gratuita, ofrece unos programas muy similares a los estudios presenciales.  Es ideal para buscar cursos en el área de la medicina, tecnología o educación. 

Es la plataforma de cursos abiertos para todo el mundo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tienen cientos de cursos en español y se pueden obtener hasta tres tipos de acreditaciones distintas en función del grado de participación en el curso. Los cursos son gratuitos como oyente pero hay que pagar un pequeño importe para obtener la credencial de superación del curso.

Creada por la Universidad Milton Keynes, es la primera plataforma MOOC de Reino Unido. Incluye entre sus colaboradores a socios como el British Museum, la British Library o la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Ofrece más de 300 cursos gratuitos de una gran variedad temática, aunque todos en inglés. Los cursos tienen una variante de pago que permite obtener un mayor acceso a los recursos de un curso. También es necesario pagar para obtener el certificado final. 

Esta plataforma fue creada por académicos de la Universidad de Stanford y en ella se pueden encontrar cursos de universidades de relevancia, tanto de pago como gratuitos (aunque siempre hay que pagar para obtener el certificado final). Además, alrededor de 800 de los ofertados son en español. Cada curso se apoya en textos interactivos que contienen vídeos y cuestionarios. Otro punto positivo es que permiten entrar en contacto con otros estudiantes con los que poder debatir sobre las ideas y materiales del curso. 

Esta plataforma cuenta con casi 600 cursos, todos ellos gratuitos (incluida la certificación) y en español. Esto se debe a que surge de una colaboración entre Banco Santander y Telefónica con Universia (una red constituida por 1.341 universidades de 23 países) para recoger cursos de universidades e instituciones iberoamericanas

Este buscador recoge cursos de más de 150 universidades en más de 20 países. Además de por categorías, permite filtrar las búsquedas por idiomas en los que se imparten los cursos y por fechas de realización.  

Fotos | Unsplash.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio