Publicidad

Mujeres extraordinarias en tiempos extraordinarios: estas biografías recién estrenadas te acompañarán e inspirarán en tus tardes de otoño

Mujeres extraordinarias en tiempos extraordinarios: estas biografías recién estrenadas te acompañarán e inspirarán en tus tardes de otoño
Sin comentarios

Año tras año nuestras mesillas de noche se llenan de libros que devorar lo antes posible... y este otoño tan atípico no iba a ser menos. En plena pandemia y con más tiempo que nunca para pasarlo en casa, las editoriales se preparan para ofrecernos todas las novedades literarias (y reeditar algún clásico que teníamos pendiente).

En concreto, nos adentramos en las vidas de mujeres inspiradoras que marcaron una época y cambiaron de alguna manera el curso de la historia. Nos centramos en todos esos diarios, autobiografías, ensayos y obras femeninas en definitiva, y que analizan la feminidad en todas sus formas, para que encuentres tu lectura favorita de este 2020. ¿Te apuntas?

Sontag: vida y obra, de Benjamin Moser

Sontag

La biografía de Susan Sontag repasa la vida de esta intelectual pública,  retratada como nunca, en una biografía merecedora del Premio Pulitzer 2020 a la Mejor Biografía.

"Solo me interesa la gente que se ha embarcado en un proyecto de transformación personal", escribió Susan Sontag en sus diarios, y en Sontag Benjamin Moser resigue su metamorfosis sin dejar de atender a las grietas por las que aún puede entreverse a Sue.

Un despliegue de voces y documentos inéditos para constituir el retrato definitivo de Sue Rosenblatt, Susan Sontag y todas las transformaciones que mediaron entre ellas.

Sontag: 42 (Biblioteca de la memoria)

Sontag: 42 (Biblioteca de la memoria)

El niño es el maestro. Vida de María Montessori, de Cristina De Stefano

El niño es el maestro

Una visión de lo más actual de Maria Montessori, una de las mujeres más influyentes de su época, que nos recuerda su revolucionaria vida dedicada por completo al ámbito de la educación.

Su formación multidisciplinar -en medicina, biología, antropología y filosofía-, su pionera defensa de los derechos de las mujeres y su fe inquebrantable le permitieron concebir la educación desde una perspectiva inédita y revolucionaria que puso el foco en el niño, en dejarle espacio y tiempo, en observarlo y estimularlo de forma imperceptible según sus necesidades, confiando en su inteligencia y su capacidad de aprender por curiosidad y no por imposición.

Basándose en cartas inéditas y testimonios, la autora Cristina De Stefano desvela la poco conocida personalidad de Maria Montessori, una mujer tan carismática como polémica, cuyo método de enseñanza sigue siendo hoy, 150 años después de su nacimiento, uno de los más innovadores y prestigiosos.

El niño es el maestro. Vida de Maria Montessori (Ensayo)

El niño es el maestro. Vida de Maria Montessori (Ensayo)

Artemisia, de Anna Banti

Artemisia

Un bombardeo nazi en Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi.

Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad.

Artemisia, hija del pintor Orazio Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los diecisiete años por su profesor de pintura, y humillada y torturada en un posterior juicio por estupro. Su venganza fue imponerse como artista, otorgando a las mujeres de sus lienzos (a Judit y a Susana, a Betsabé y a Lucrecia, a Cleopatra y a María Magdalena) un protagonismo incómodo y fascinante para su siglo, y que alcanzó un inaudito reconocimiento. Una escritura sensorial y medidamente culta que nos cautiva de principio a fin.

Artemisia (FUERA DE SERIE)

Artemisia (FUERA DE SERIE)

Patti Smith: She has the power, de Ana Müshell

Patti Smith

Lo cierto es que esta espléndida biografía ilustrada de Ana Müshell no necesita presentación. Cantante, escritora, fotógrafa… se trata de un fantástico recorrido a su vida (con permiso de su ensayo Éramos unos niños, el libro más icónico de Patti Smith sobre su juventud y su historia de amor antes incluso de que ella se hiciera cantante).

Obsesionada con hacer de este mundo un lugar mejor, la artista ha dejado huella en varias generaciones de todos los rincones. El libro recorre sus primeros recitales hasta sus multitudinarios conciertos... un viaje que habla de personajes, momentos, discos, libros e inquietudes.

Patti Smith: She has the power (Vidas Ilustradas)

Patti Smith: She has the power (Vidas Ilustradas)

La emperatriz goda, de Magdalena Lasala

Magdalena Lasala

Soy Gala Placidia la emperatriz de los destinos de Roma, así me llaman. Y hoy he sobrevivido una vez más. Así comienza esta maravillosa obra sobre Gala Placidia, una de las figuras más enigmáticas y atractivas de todas las épocas.

Magdalena Lasala se encarga de recrear de forma excepcional la personalidad de una mujer decisiva en pleno siglo V, que supo trascender a su propio destino como princesa imperial para decidir sobre su vida, sus deseos y sus intereses, con un poderoso talento y una sola arma: ser fiel a sí misma.

En pleno siglo V, Constantinopla y Roma se disputan ser el centro del Imperio, pero los dos hijos varones de Teodosio son incapaces de igualar la grandeza de su padre. Solo Gala Placidia, la hija que el emperador tuvo al final de su vida, está dotada de la inteligencia y fuerza necesarias para conseguir sus propósitos en el complicado entresijo de las relaciones imperiales y los tiempos oscuros del asedio de los godos y la caída del Imperio de Occidente.

La emperatriz goda: Gala Placidia, un corazón entre dos mundos

La emperatriz goda: Gala Placidia, un corazón entre dos mundos

Fotos | Cortesía de las respectivas editoriales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios