Publicidad

Siete libros para los que se plantean el poliamor como forma de vivir en pareja

Siete libros para los que se plantean el poliamor como forma de vivir en pareja
Sin comentarios

Criadas en una sociedad donde la monogamia se desarrolla como lo común y el amor tiende a ser exclusivo, como contrapunto nos preguntamos qué es exactamente el poliamor.

Es importante no confundirlo con una relación abierta ni con el famoso swinging (intercambio de parejas); el poliamor consiste en querer a varias personas a la vez y no presupone que deba existir una pareja principal y que las demás sean secundarias (aunque cada uno tiene sus propias reglas).

Los siguientes libros que a continuación te presentamos se adentran en esta idea con todo tipo de investigaciones y teorías contrastadas por expertos para que así podamos decidir en absoluta libertad lo que de verdad queremos en nuestra vida:

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, de Brigitte Vasallo

Pensamiento Monógamo, Terror Poliamoroso

Es el último libro de la escritora, activista LGTB y feminista Brigitte Vasallo y uno de los títulos del momento. Vasallo nos propone desmontar nuestras construcciones amorosas, basadas en la monogamia como imposición.

Una conceptualización del pensamiento monógamo y un análisis de su influencia en las formas de organización colectiva, desde la pareja hasta el Estado-nación o los grupos activistas. Este ensayo desmonta nuestras formas de relación desde las bases, en un intento de detener la confrontación para hacernos ingobernables.

Pensamiento monógamo terror poliamoroso (ENSAYO)

Pensamiento monógamo terror poliamoroso (ENSAYO)

La ética promiscua, de Dossie Easton y Janet Hardy

Ética Promiscua

Considerado por muchos la Biblia del poliamor, en 'La ética promiscua' quedan perfectamente definidos los valores a los que dan importancia los poliamorosos, explicando cuál es su visión de estos pilares.

Desde su aparición en Estados Unidos, esta obra ha contribuido a derribar mitos y ha mostrado cómo mantener relaciones poliamorosas gracias a una buena comunicación, honestidad emocional y prácticas sexuales más seguras.

Ética Promiscua, Colección Uhf (Melusina)

Ética Promiscua, Colección Uhf (Melusina)

Las ventajas del poliamor, de Alexandra Dove

Poliamor

Elizabeth, Úrsula y Tania comparten piso y algo más. Las tres salen con Gareth, un guapísimo millonario que será el centro de este enredo amoroso salpicado con dosis de humor y suspense. ¿Quién lleva las riendas de esta relación a tres bandas? ¿Él o ellas? Quizás pronto descubran que en el poliamor no todo son ventajas.

Las ventajas del poliamor

Las ventajas del poliamor

Más allá de la pareja. Una guía práctica para el poliamor ético, de Franklin Veaux y Eve Rickert

Más allá de la pareja

'Más allá de la pareja' viene a ser la herramienta perfecta tanto para las personas que están empezando a pensar sus relaciones de forma poliamorosa como para quienes viven el poliamor desde hace tiempo y quieren encontrar ideas, reflexiones e historias de personas que han buscado relacionarse emocionalmente de forma ética y no monógama durante años.

Eve Rickert y Franklin Veaux recogen a lo largo de 20 años sus experiencias y las de cientos de personas de la comunidad poliamorosa norteamericana. En 'Más allá de la pareja' se abordan los cuidados, las negociaciones, el veto, los derechos de las personas que tienen una relación con alguien que ya tiene pareja, las jerarquías en las relaciones y si estas tienen sentido, la confianza, el empoderamiento, los celos, la honestidad y la comunicación en relaciones no monógamas.

"No es posible abrirse al poliamor si no queremos habitar nuestra vulnerabilidad"

"No es posible abrirse al poliamor si no queremos habitar nuestra vulnerabilidad y no es posible amarnos sin asomarnos radicalmente a las necesidades y deseos de aquellas personas con las que caminamos", aseguran.

En definitiva, estamos ante un libro que no solo derriba los mitos de la monogamia, también algunos de los mitos de las relaciones no monógamas.

Más allá de la pareja. Una guía para el poliamor ético (La pasión de Mary Read)

Más allá de la pareja. Una guía para el poliamor ético (La pasión de Mary Read)

Poliamor, de Tikva Wolf

Poliamor

Tikva Wolf explora el poliamor, sus contradicciones, problemas prácticos y oportunidades en 'Poliamor'. Con el objetivo de hacer esta forma de vida más sencilla de entender, la autora nos invita a reflexionar y hacer autocrítica a través de este cómic a todo color, tanto para quienes lo practican como para quienes tratan de comprenderlo.

La autora proviene de una familia con una larga tradición como activistas LGTBQ y de las relaciones y en su trabajo como dibujante lo que más le importa es conectar con la gente. Además, su webcomic, Kimchi Cuddles, se ha convertido en una referencia entre la comunidad poliamorosa de EEUU desde 2013.

Poliamor. Lo mejor de Kimchi Cuddles (La pasión de Mary Read)

Poliamor. Lo mejor de Kimchi Cuddles (La pasión de Mary Read)

Las Virtudes del Poliamor: La Magia de los Amores Multiples, de Yves-Alexandre Thalmann

Poliamor

El modelo monógamo está en crisis: los divorcios son cada vez más frecuentes, las familias recompuestas están al orden del día, sin hablar de infidelidades, engaños y traiciones que socavan la solidez de la pareja y que no aparecen en las estadísticas.

¿Y si el problema residiera precisamente en la creencia de que el amor sólo se puede jugar a dos? ¿Y si la exclusividad amorosa, que la mayoría tenemos como un ideal, estuviera en el origen de la posesividad y los celos?

Esta es la audaz tesis que plantea Yves-Alexandre Thalmann en 'Las virtudes del poliamor', desmontando numerosas ideas preconcebidas sobre las relaciones amorosas. Y, sobre todo, muestra que el respeto y la confianza pueden surgir de los amores múltiples y asumidos.

Más peligroso es no amar, de Lucía Etxebarría

Más peligroso es no amar

"Todo el mundo puede ser potencialmente monógamo o decantarse por el poliamor", expone abiertamente Lucía Etxebarría, autora de 'Más peligroso es no amar'.

Etxebarría comparte a través de este ensayo una investigación documentada sobre el fenómeno del poliamor y "otras formas de organizar la vida sexual y afectiva en relaciones de no monogamia consensuada, vividas con honestidad".

A través de diferentes testimonios investiga sobre las formas de organizar la vida sexual y afectiva en relaciones de no monogamia consensuada, vividas con honestidad.

Más peligroso es no amar: Poliamor y otras muchas formas de relación sexual y amorosa en el siglo XXI

Más peligroso es no amar: Poliamor y otras muchas formas de relación sexual y amorosa en el siglo XXI

Fotos | Respectivas editoriales, Película El profesor Marston y Wonder Woman

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios