Los secretos infalibles que siempre habías querido conocer para hacer la mejor tortilla de patatas

Los secretos infalibles que siempre habías querido conocer para hacer la mejor tortilla de patatas
Sin comentarios

Ciri González es más conocida como la Reina de la Tortilla de Patatas porque ha ganado hasta en cuatro ocasiones el Campeonato de España de Tortillas de Patatas que se celebra en Alicante Gastronómica. No es para menos, tiene 76 años y lleva desde niña cocinando. Empezó haciendo sus famosas tortillas en una cafetería de  la calle Mayor de Palencia y de ahí pasó al Asador La Encina, donde lleva ya 31 años entre fogones. Y, aunque tiene otras especialidades, el plato atrae a toda la clientela ya os podéis imaginar cuál es. Los compañeros de Directo al paladar han hablado con ella para descubrir sus secretos mejor guardados

Patatas y cebolleta nuevas

Aunque González insisten en que no existe ningún secreto, sí que tiene sus truquillos. El principal es usar siempre patata nueva. En concreto, ella usa patata Kennebeck de La Ojeda, una comarca palentina. Además de aceite de oliva, cebolla y sal.

Su receta, cuenta, no tiene mayor misterio: “Pongo aceite y, cuando está caliente, hecho la patata laminada con un poco de cebolleta nueva picada" (eso sí, cuando sus clientes la piden sin cebolla, prescinde de ella a pesar de que ella es partidaria de dicho ingrediente).

Ciri González

La receta de toda la vida

Una vez frita la patata la incorpora al huevo batido y la cuaja de un lado y de otro. "Unos tres minutitos por cada lado. Si veo que todavía está muy blanda le doy varias vueltas, que quede muy jugosa por dentro”, añade.

Lo que reconoce que no le gusta nada es tener que añadir más ingredientes de los reglamentarios: “La tortilla española es con patata, y cebolla o no. Luego puedes hacer muchas tortillas, de chorizo, de calabacín, de pimiento verde y rojo, de muchas variedades, pero eso es otra cosa", sentencia al teléfono.

Blackieshoot Z4cqtd07u5k Unsplash

Otro día le preguntamos sobre la eterna duda sobre el número de huevos hay que echarle o por la regla 6+3+1 de Karlos Arguiñano. También imaginamos que no será la mayor fan de la tortilla de patatas en lata. No obstante, si pasa por la capital, le recomendamos darse una vuelta por Ciudad Lineal para degustar a una rival: la que está mejor considerada la mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid.

Fotos | Alicante gastronómica

En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

Temas
Inicio