El método 6-3-1 con el que hacer la tortilla de patatas perfecta según Karlos Arguiñano

El método 6-3-1 con el que hacer la tortilla de patatas perfecta según Karlos Arguiñano
Sin comentarios

La tortilla de patata, ese manjar humilde que sabe a gloria, se ha convertido con el paso de los años en uno de los emblemas más conocidos de la gastronomía española. Es nuestro sello de identidad y una de las razones por las que la cocina española es tan top.

Con tan poquitos ingredientes - patata, huevo, sal y aceite para el purista de Dabiz Muñoz que elimina de la ecuación a la cebolla-, el verdadero reto es encontrar el equilibrio que consiga que sea una receta de tortilla patatas perfecta. Por muy sencilla que sea, no siempre es tarea fácil. Hasta ahora.

El chef más televisivo de todos, el maravilloso Karlos Arguiñano, ha dado con la clave para que nuestra tortilla tenga siempre un sabor de diez, y el secreto está en las matemáticas: 6+3+1. Seis huevos, tres patatas y una cebolla.

Podríamos hacer una versión con patatas de bolsa como la de Ferrán Adriá, o probar la maravillosa tortilla de estilo Betanzos, poco cuajada y sin cebolla. Marcarnos un pastel de tortillas o hacer incluso una tortilla de patatas vegana como en el vídeo.

Pero los clásicos en la cocina son como los rockeros y nunca mueren, así que si queremos hacer una tortilla de patatas clásica, lo mejor es hacer caso a Arguiñano y seguir su truco que avala el dos estrellas Michelin Mario Sandoval.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patatas 3 medianas
  • Huevos 6
  • cebolla 1
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta según Karlos Arguiñano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Pelamos y partimos las patatas en láminas finas del mismo grosor (ideal tener una mandolina como esta para la tarea), salamos y freímos en abundante aceite de oliva. Añadimos la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños), mezclamos y freímos hasta que esté la patata blanda y dorada, con cuidado de que la cebolla no se queme.

Cortador Chef Inspirations con forma de mandolina y cuchilla en V, prémium, corta en juliana y rallaIdeal para cortar alimentos, frutas y verduras.Incluye 6 insertos y cepillo de limpieza

Escurrimos el aceite con ayuda de un colador y batimos los huevos con sal (no hace falta batirlos demasiado). Añadimos la patata con la cebolla aún caliente y movemos bien para que integre.

Cymax 3 Piezas Malla Fina coladores Acero Inoxidable con manija para Alimentos, Fideos y Vegetales, 7cm, 12cm, 18cm

Además de hacer caso a las matemáticas es importante que, para que la tortilla salga perfecta, la patata quede bien empapada con el huevo, dejándola en él durante un par de minutos removiendo de vez en cuando). Una vez integrado todo llega el momento de cuajarla al gusto, para lo que podemos usar una sartén doble como esta, o un giratortillas.

Bra Dupla Première Sartén Doble para tortilla apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, diámetro 24 cm, con recetario de regalo, Aluminio Fundido con Antiadherente, Único [Amazon Exclusive]

LCQI Tapa Volteatortillas Dar Vuelta Gira Tortilla Patata (ROJA)

La receta original de Karlos Arguiñano lleva un pimiento verde que se fríe con la patata, pero la canónica receta de tortilla de patatas no lo lleva, así que en esta hemos combinado ambas para conseguir la mejor tortilla de patatas de la historia.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al Paladar

Temas
Inicio