Me declaro una fan absoluta de la tortilla de patatas. Es el plato que me hago cuando he tenido un mal día, cuando no sé qué hacerme de cena o cuando quiero comer algo rico sin complicarme la vida. A veces la customizo con un poco de pimiento verde, otras con cebolla y otras sin, pero casi siempre la hago con un truco para conseguir que sea una tortilla de patatas más sana y barata: no frío las patatas, las hago en el microondas. Así ahorro aceite y tiempo y personalmente este método me da mucha menos pereza que el tradicional. Además consigo reducir el aporte de calorías y hacer una versión más saludable.
Vamos a hacer una receta canónica con solo patatas, huevos, sal y un poco de aceite. En esta ocasión no he incluido la cebolla porque me apetecía un clásico, pero si quieres añadirla, te diré dónde y cuándo en el paso en el que corresponda. La diferencia de esta tortilla con la receta tradicional está en que vamos a hacer las patatas en el microondas.
Cómo hacer una tortilla de patatas en el microondas
Comenzamos por pelar y cortar las patatas. Podríamos seguir la regla de Karlos Arguiñano de 6 huevos, 3 patatas y una cebolla, pero solo tenía dos patatas y reduje a cinco los huevos. Las patatas las cortamos en láminas finas. Lo podríamos hacer con una mandolina como esta, pero se puede hacer perfectamente con un cuchillo y una tabla de madera, intentando que todas las láminas tengan el mismo grosor.
Para cocinarlas en el microondas podemos usar un estuche de vapor, como el que usé yo que es de Lékué y me salva la vida cada semana, o si no tenemos, con un bol de cristal que luego taparemos con papel film y le haremos unos agujeros. Lo que vamos a hacer es cocinar las patatas al vapor, así que las salamos y metemos en el estuche o bol. Si queremos añadir cebolla podemos hacerlo de dos formas: la añadimos con las patatas bien picada o la hacemos en una sartén con un poquito de aceite. Con cualquiera de los dos métodos queda bien.
Antes de meterlo al microondas, echamos un chorrito de aceite sobre las patatas, solo un poco para darle sabor. Movemos y llevamos a máxima potencia durante 15 minutos. El primer truco viene a mitad de cocción, porque es interesante abrirlo y mover las patatas con cuidado de no quemarnos. Así, además, nos aseguramos de no pasarnos de cocción, porque puede que necesites algo menos de tiempo según tu microondas. Cuando acabe el tiempo, pinchamos las patatas con un cuchillo para ver que están bien hechas y tiernas.
El truco para que tenga el mismo sabor
El verdadero truco para conseguir el sabor de siempre sin usar tanto aceite, es que una vez cocinadas las patatas en el microondas, las pasamos por la sartén un poco para que se doren y cojan ese color algo tostado. No necesitas añadirles más aceite, solo poner la sartén bien caliente y estar atenta para que no se quemen. Ve moviéndolas hasta que cambien el color, como en la imagen.
Una vez listo, y después de haber batido los huevos ligeramente con un poco de sal, echamos las patatas en el bol y movemos bien, dejando un par de minutos la mezcla para conseguir dos cosas: que los sabores se integren y que la patata se ablande e impregne con el huevo. Este truco del chef Dani García marca la diferencia. Ese reposo conseguirá que la patatas se hidrate y tenga un sabor de diez.
Una vez hayamos dejado la patata en el huevo un par de minutos, y en la misma sartén donde hemos puesto a tostar las patatas, echamos un poco de aceite de oliva para hacer la tortilla. Calentamos a fuego fuerte y añadimos la mezcla de huevo y patata. Si la queremos muy poco hecha, le damos la vuelta cuando haya pasado un minuto y dejamos que se cocine por el otro lado otro minuto. A mí me gusta un poco más, así que le doy dos minutos por cada lado.
Queda tan jugosa y tan buena que nadie ha sabido nunca que no hago las patatas fritas. Yo me ahorro un dinero y quien la prueba, unas calorías. Al sabor no renunciamos nadie así que todos salimos ganando.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Anabel Palomares (Trendencias)
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
Ver 0 comentarios