Cómo hacer ajvar, la receta de paté de pimientos asados con berenjena ideal para una cena de picoteo saludable

Cómo hacer ajvar, la receta de paté de pimientos asados con berenjena ideal para una cena de picoteo saludable
Sin comentarios

Tal vez el nombre de ajvar no te suene de nada, porque esta receta internacional es muy popular en los Balcanes, especialmente en Macedonia del Norte y Serbia, pero aún poco conocida en España. Aunque por poco tiempo, porque este paté de pimientos asados y berenjenas va a convertirse en el descubrimiento del año para ti.

Llamado el caviar o kétchup balcánico por su untuosidad y versatilidad, esta crema no solo es perfecta para acompañar una carne asada, unas alitas de pollo o unas simples patatas fritas (aquí te contamos cómo hacer las mejores del mundo), es también un untable ideal para una cena de picoteo.

Imagina una mesa en la que hay unas croquetas de garbanzo y berenjena (que freíremos con una freidora de aire como esta para ahorrarnos calorías), un pastel de calabacín o una empanada casera de pollo y setas. Podemos aprovechar para añadir a ese picoteo una serie de untables que no tienen por qué sumar calorías.

Cecotec Freidora sin Aceite 1,5L de Aire Caliente Cecofry Compact Rapid White. 900 W, Dietética, Capacidad para 400 gr, Temperatura 200ºC, Tiempo Ajustable, Incluye Recetario

Un hummus al estilo de los mejores restaurantes libaneses, un guacamole fácil como en el vídeo o esta receta de ajvar, un paté de pimientos y berenjena para el que solo necesitaremos un poquito de tiempo y un procesador de alimentos como este.

Bosch MultiTalent3 MCM3100W - Procesador de alimentos, 800 W, color blanco

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pimiento rojo para asar, tamaño mediano o grande 4
  • Berenjena 1
  • Diente de ajo 4
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez o manzana (opcional)

Cómo hacer ajvar o paté de pimientos asados y berenjena

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 20 m

Aunque podemos comprar pimientos ya asados para hacer esta receta de ajvar, te aseguro que el resultado cambia muchísimo si lo que hacemos es asar los pimientos en casa. No hace falta complicarse la vida demasiado y hacerlos a la leña, podemos utilizar el grill del horno para conseguir un buen tostado que le de ese extra de sabor a este paté vegetal.

Para conseguirlo, encendemos el horno con la función grill o el gratinador (si no tenemos, solo hay que encenderlo a 200ºC). Vamos a colocar la verdura cortada en una bandeja engrasada (o con papel antiadherente), dejando los pimientos sin semillas y cortados en dos y las berenjenas cortadas por la mitad. Añadimos a la bandeja los dientes de ajo sin pelar junto con las verduras y colocamos en la parte superior del horno.

Gratinamos a máxima potencia hasta que la piel esté casi negra. Debemos conseguir que se chamusque la piel y la pulpa quede tierna, como en la imagen. Truco del chef: cuando saquemos la bandeja del horno, tapamos con otra bandeja o con papel de aluminio para que se enfríen y los pimientos suden. De esta manera la verdura se pelará mucho mejor una vez fría.

Elaboracion Ajvar El Adictivo Pate De Pimientos Asados Con Berenjena

Cuando esté toda la verdura fría, pelamos y colocamos la pulpa en un procesador de alimentos o robot de cocina (nos vale batidora si no tienes) junto con los ajos (solo hay que apretar para sacar el ajo asado y quitar la piel), un buen chorro de aceite de oliva, un poco de vinagre y sal al gusto.

Trituramos hasta conseguir la consistencia que más nos guste, algo que dependerá de su uso. Por ejemplo para usarla como guarnición de una carne dejaremos los trozos algo más enteros, pero si vamos a tomarla como untable, lo mejor es que tenga una textura más cremosa y triturada.

Si queremos concentrar aún más los sabores, los expertos de DAP nos dan un truco extra: “cocinar este puré en una cazuela con aceite a fuego muy lento durante 30-60 minutos”. Lo que sí te aseguro es que concentrada o no, prepares una buena hogaza de pan artesano para mojar este ajvar, porque está buenísimo.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al Paladar

Temas
Inicio