‘Sirat’ ha sido sin duda un fenómeno desde su estreno: una película de esas que no te dejan indiferente, la amas o la odias, pero no puedes dejar de pensar en ella ni de hablar de ella. Y ahora, como si de un regalo de Navidad adelantado se tratase para los amantes de la peli, podemos disfrutar de ‘HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera’, la nueva instalación de Oliver Laxe, director de la película, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Oliver Laxe ha demostrado hasta ahora ser un artista multidisciplinar y no conformarse con un solo campo ni con lo que queda en la superficie. Comenzó, en las propias palabras del artista en una entrevista concedida al museo, realizando instalaciones a los 20 años, y no encuentra que sea algo tan distinto a lo que puede hacer en sus películas. Laxe describe ambos formatos como experiencias sensoriales y sinestésicas, que es lo que pudimos ver en ‘Sirat’ y lo que esperamos encontrar en esta nueva instalación.
La obra de Laxe, que inaugura la nueva programación del ‘Espacio 1’ del museo, se divide en dos salas. En la primera encontramos una pirámide de altavoces con aspecto totémico que emite sonidos guturales, a la que podremos “rendir pleitesía” tal y como hacen los raveros en la película: todos entrando en catarsis al mismo tiempo, con sus movimientos desacompasados pero rítmicos, mirando todos en la misma dirección, hacia los altavoces, como si de un ser ultrapoderoso se tratara. En la segunda sala las imágenes son las protagonistas, con tres proyecciones de imágenes del desierto, grabadas por el mismo Laxe en Irán hacia 10 años, que desdibujan esa puente que une el infierno y el paraíso y que significa, literalmente, ‘Sirat’.
La instalación, concebida específicamente para el Museo Reina Sofía, estará abierta al público desde el 17 de diciembre hasta el 20 de abril, y pinta a planazo para esta Navidad aprovechando que ‘Sirat’ acaba de ser preseleccionada en cinco categorías para los Oscar.
Imágenes | Museo Reina Sofía, GTres, Martin Kraft
En Trendencias | La aldea gallega donde vive Óliver Laxe, el gran triunfador de Cannes. Está en Lugo, tiene menos de mil habitantes y parece sacada de un cuento
Ver 0 comentarios