Como cada año las pensiones vuelven a subir y el incremento establecido para 2026 es de un 2,7%, según informó el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social hace pocos días. Los 10,4 millones de pensiones contributivas y las pagas a funcionarios jubilados de las Clases Pasivas verán cómo suben sus nóminas una media de unos 500 euros anuales, aproximadamente. Un incremento que es muy similar al del año pasado (2,8%), pero está por debajo del aumento del 2024 (3,8%) y muy lejos del repunte que hubo 2023 (8,5%).
Pero, ¿por qué esta revalorización? Se trata del cálculo que se realiza al final de cada año siguiendo una fórmula fijada que tiene en cuenta la evolución del IPC entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso. Como resultado tenemos un incremento anual que fue establecido con la ley 21/2021 que se formuló para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.
Entonces, cuánto cobraré por mi pensión jubilación en 2026
Por tanto, las pensiones contributivas, es decir, aquellas de los trabajadores que cumplen con la edad de jubilación establecida y los años cotizados requeridos subirán un 2,7% lo que supondrá unos 570 euros de media al año, para la pensión media de jubilación y unos 500 euros para las pensiones medias del sistema.
- La pensión de jubilación: está en unos 1.511,5 euros en noviembre y subirá hasta los 1.552,31 euros de media en 2026.
- La pensión media de jubilación del Régimen General: está en 1.669,9 euros y se incrementará a 1.715,08 euros el año próximo.
- La pensión de jubilación media en el Régimen de Autónomos: está en 1.012,5 euros y se incrementará a 1.039,84 euros.
- La pensión media del Régimen del Carbón: está en 2.911 euros y llegaría los 2.990,70 euros en 2026.
- La pensión media de viudedad: está en 937,2 euros mensuales e incrementaría a 962,56 euros en 2026.
- La pensión de viudedad de los autónomos: es de 683,5 ahora y se incrementa a 701,94 euros mensuales.
- La pensión media del sistema de Seguridad Social (todas las clases):, ahora es de 1.316,7 euros y subirá a 1.352,24 euros.
Las pensiones mínimas y no contributivas, ¿cuánto suben en 2026?
Las pensiones no contributivas, es decir, las destinadas a aquellas personas que no cumplen con los años de cotización requeridos para acceder a una pensión contributiva también aumentarán en 2026.
Al tratarse de prestaciones asistenciales y que son gestionadas por el Imserso, la cuantía la decide el Gobierno. Según la ley, este tipo de pensiones deben subir más que el IPC, con el objetivo de llegar a la cantidad mínima establecida como el umbral de pobreza.
Hay que recordar que en los últimos años las subidas fueron considerables, por ejemplo: en 2025 las mínimas subieron un 6% y las no contributivas un 9%. Por el momento, todavía no se sabe cuál será el aumento para 2026 ya que la Seguridad Social es la encargada de confirmar la cifra, y esto está previsto que ocurra en las próximas semanas.
Y, cuánto incrementarán las pensiones máximas en 2026
La pensión máxima de jubilación es la cantidad máxima que la ley española permite cobrar a una persona jubilada dentro del sistema contributivo de la Seguridad Social. Este tope lo fija cada año el Estado y actúa como un límite legal.
Su objetivo es que, aunque un trabajador haya tenido sueldos muy elevados o haya cotizado durante muchos años por bases altas, la pensión no pueda superar nunca esa cifra máxima una vez llega la jubilación.
Los requisitos para poder acceder a la pensión máxima de jubilación son:
- Tener cumplida la edad legalmente establecida para jubilarse.
- Haber cotizado por la base máxima en la Seguridad Social. Según la reforma de pensiones, la cotización se irá actualizando en función el IPC promedio, a lo que hay que sumar 1,2% anualmente con el objetivo de reforzar los recursos de la Seguridad Social.
- Haber cotizado por la base máxima toda la vida laboral, especialmente los últimos 25 años que corresponden a las últimas 300 bases de cotización que es a partir de cuando se calcula la pensión. Aquellos trabajadores que hayan cotizado más de 36 años y medio también tienen acceso a esta pensión
El aumento que se realizará en la base máxima de cotización también está por encima del IPC, y lo que se suele hacer es sumarle la cantidad fija de un 1,2 puntos cada año (desde 2024 hasta 2050) a la subida marcada por el IPC. Por tanto, para 2026 se subirá un 3,9% es decir, el 2,7% del IPC más un 1,2% adicional, lo que la situará en 5.101 euros mensuales.
Cuándo empezarás a cobrar la primera nómina con el incremento
Por último, seguro que te estás preguntando cuándo se hará efectivo todo esto. Pues bien, aunque este dato de la subida ya sea oficial no lo percibirás en tu nómina hasta que no entre en vigor el próximo año. La revalorización, por tanto, se aplicará el día 1 de enero de 2026 en tu nómina, entre los días 22 y 25 del mes, fecha en la que la mayoría de los bancos hacen los ingresos de las jubilaciones y pensiones.
Fotos | Freepik
En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades
En Trendencias | La jubilación a los 63 años es posible, pero te pueden quitar un buen pico de tu pensión
Ver 0 comentarios