Queralt Castellet hace historia y es la segunda mujer en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno con su plata en snowboard

Queralt Castellet hace historia y es la segunda mujer en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno con su plata en snowboard
Sin comentarios

El club de medallistas olímpicos de invierno es tan selecto en nuestro país que solo tiene cinco miembros. Además, la última plaza está recién estrenada. La ha conseguido la rider Queralt Castellet, que acaba de llevarse la medalla de plata en la prueba de Snowboard Half Pipe de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Convirtiéndose así, tambi´én, en la segunda mujer en conseguir un metal para España en toda la historia de la competición.

Han pasado 30 años desde que la esquiadora Blanca Fernández Ochoa se hiciera con el bronce en Albertville. Corría el año 1992 y aquella era la primera medalla olímpica conseguida por una deportista femenina para España, que en aquel momento solo contaba con un metal en su medallero. Obra de Paco Fernández Ochoa en 1972, que había alcanzado el oro en el mismo deporte.

Ahora, gracias a Queralt Castellet, los de Pekín se han conertido en los segundos Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos en los que España logra llevarse medalla, un hito histórico teniendo en cuenta la distancia de décadas que ha mediado entre las anteriores citas en las que la delegación española no se volvió a casa de vacío. En resumidas cuentas, esta victoria supone la primera plata y quinta medalla de España en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Dl U505490 032

"He empezado un poco mal y luego me han venido todos los nervios, pero he conseguido la ronda que quería. Estoy emocionada, ha sido un día increíble", explicaba al acabar la competición.

La atleta de 32 años, originaria de Sabadell, fue durante la ceremonia de apertura la abanderada de la delegación española junto con Ander Mirambell (que compite en skeleton). Algo que hacía por segunda vez en su carrera. Llegó a Pekín sabiendo que, a su edad, probablemente esta sería su última oportunidad de pelear por una medalla compitiendo en buena forma en unos Juegos. Algo con lo que soñaba desde Turín,  tras toda una vida dedicada al snowboard.

En Turín 2006 era una novata sobre la nieve olímpica y en Vancouver 2010 ya era una de las favoritas pero una caída en los entrenamientos previos la dejó fuera de la competición. En Sochi 2014 un error la relegó a la penúltima posición. En Pyeongchang 2018 estuvo cerca pero no lobró subir de la séptima plaza. Pekín 2022 se ha convertido en su momento de gloria.

Fotos | Gtres

Temas
Inicio