Compartir
Publicidad
Wakame y edamame: qué hay de verdad en los beneficios que prometen los alimentos de moda japoneses
Dietas y Nutrición

Wakame y edamame: qué hay de verdad en los beneficios que prometen los alimentos de moda japoneses

Publicidad
Publicidad

Si hay un tipo de restaurantes, y de comida, que esté de moda últimamente es la japonesa. Y no hay restaurante de comida japonesa que se precie que no sirva los deliciosos edamame y la conocida alga wakame. Es más, están tan de moda que algunos supermecados venden los edamame congelados de manera que podamos hacerlos nosotros mismos en nuestra casa.

Una de los motivos por los que estos alimentos se han puesto tan de moda es que se asegura que son de lo más saludables y bajos en calorías. Por ello, antes de lanzarnos al consumo masivo de edamame y wakame es importante que sepamos si, además de estar de moda, son realmente tan saludables como dicen.

Qué es el edamame

En contra de lo que muchos de nosotros creemos, el edamame no es la especie de haba que todos conocemos, sino la elaboración que se hace con ellas. Estas habas no son otra cosa más que vainas de soja que todavía no han madurado y el edamame es la cocción con agua y sal de dichas vainas, aunque también se conoce así cuando se cocinan al vapor o al horno.

Edamame Sevilla 35527870 200732444096354 6056393440617299968 N

El edamame es una gran fuente de proteínas vegetales, pero además contiene grandes cantidades de hierro, calcio y fibra. Además, se trata de un alimento que resulta muy gustoso de comer ya que el mecanismo es muy similar al de las pipas: lo mordemos con la cáscara presionando, de manera que se desvaine dentro de la boca. La verdad es que cuando empezamos, igual que con las pipas, ya es muy difícil parar.

Beneficios del consumo de edamame

Se trata de un alimento ligero, pero lleno de proteína y hierro. Otra de las ventajas es que es libre de colesterol. Además, ya que se consume solo con agua y sal - aunque podemos añadirle condimentos - resulta extremadamente bajo en calorías.

Algunos estudios relacionan el consumo de edamame con la reducción de riesgo de padecer enfermedades cerebrales, enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama e, incluso, mejorar nuestros niveles de energía y la salud ósea.

Qué es el wakame

wakame

Se trata de un alga que en el mercado podemos encontrar tanto fresca como desecada. Este alga, especialmente cuando está fresca, contiene muy poca cantidad de grasas. Los principales nutrientes del alga wakame son los hidratos y las proteínas. Pero, además, se trata de un alimento muy rico en calcio y en yodo.

De hecho, su contenido en calcio es tan alto que aporta casi 6 veces más que la leche y hasta cinco veces más hierro que 100 gramos de carne. Además, se trata de un alimento muy bajo en calorías tanto en su forma seca como fresca. Puede resultar algo más complicada de cocinar que el edamame, pero el sabor es más llamativo y se puede añadir a números platos como en la ensalada o en una sopa.

Beneficios de comer alga wakame

Una de las principales ventajas de este alga es que, dada la cantidad de nutrientes que contiene, ayuda a cubrir numerosas carencias nutricionales. Por ello, para las personas veganas se trata de un alimento muy completo e interesante. Se trata de un alimento que, además, nos ofrece propiedas antiinflamatorias, antioxidantes, y neuroprotectoras.

Edamame Sevilla 36751118 2107901662790926 4999693033235546112 N

Algunas investigaciones han encontrado que los compuestos del alga wakame tienen beneficios en la reducción del riesgo de sufrir algún tipo de accidente cerebrovascular. No solo eso, sino que tiene un alto contenido en compuestos como los ponifelones o lecitinas que podrían estar relacionadas con el control de enfermedades como la obesidad, la diabetes e, incluso, el cáncer.

Se trata, por tanto, de un alimento que, igual que los edamames, nos ayuda a controlar nuestro peso. Contiene muy pocas calorías y aporta nutrientes muy beneficiosos para nuestro salud. Por suerte para nosotras, actualmente están muy de moda y podemos encontrarlos en numerosos restaurantes e incluso supermercados.

Imágenes | @thrivemags, @edamame_sevilla, Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio