Publicidad

La cultura japonesa nos fascina. Y estos son los nueve hitos nipones que vuelven loco al mundo
Ocio

La cultura japonesa nos fascina. Y estos son los nueve hitos nipones que vuelven loco al mundo

Publicidad

Publicidad

Japón está de moda. No sabemos si siempre lo ha estado o si, en lugar de una moda, es la fascinación que crea en occidente la existencia de una cultura tan diferente a la nuestra. Pero lo que es un hecho innegable es que quien cae atrapado en la fascinación por Japón ya no podrá escapar. Y buen ejemplo de ello son los iconos de la cultura japonesa que han enamorado al resto del mundo.

1. En animación... Totoro

En realidad, cualquier película salida de la factoría Ghibli nos valdría para hablar de la repercusión que ha tenido en occidente la animación japonesa, pero la historia de Totoro es quizá la más reconocible. Como el propio Totoro, vamos. No en vano Mi vecino Totoro fue elegida la tercera mejor película de animación de la historia por la revista Time Out. Si todavía no la habéis visto, estáis a salvo. Después, seréis unas nuevas víctimas de la totoromanía.

Totoro

2. En cine... Kurosawa

Sí, Akira Kurosawa es un clásico y no es exactamente que esté de moda ahora, sino que, simplemente, ninguna generación se ha cansado de ver sus películas una y otra vez. Si aún no lo conocéis, empezad por Los siete samuráis o Rashômon y no os arrepentiréis.

Kurosawa

3. A la mesa... Sushi

Por suerte, hemos superado ya aquella época tan triste del «qué asco, pescado crudo». El sushi, el ramen, la tempura o la sopa de miso son ya platos habituales en nuestro día a día. Y no nos asusta descubrir nuevas especialidades o incluso atrevernos a prepararlas en casa.

Sushi

En caprichos... el kakigori

Kakigori, en japonés, significa algo así como 'helado de nieve'. Consiste en una combinación de hielo y siropes de diferentes sabores que ha causado furor ya en Estados Unidos y que, poco a poco, va llegando a España. En Barcelona, ya se ha abierto el primer establecimiento dedicado en exclusiva a ellos. Y se llama precisamente así: Kakigori.

En merchandising... Hello Kitty

Ya hemos asumido que Hello Kitty nunca pasará de moda. De ser la gata más famosa de la animación japonesa ha pasado a convertirse en un icono mundial, amado y odiado a partes iguales. De vez en cuando vive momentos de apogeo (a finales de los 90 y principios de los 2000 la cosa adquirió tintes de locura colectiva), pero nunca deja de estar presente. Uno de los últimos ejemplos, la colección Hello Kitty para O.P.I, presentada a principios de este año.

Hello Kitty 2

En aficiones... el origami

Ya os contábamos hace unos meses que el origami es tendencia, gracias a su incorporación a la filosofía mindfulness. La capacidad para convertir una hoja de papel en una pequeña obra de arte ha existido en Japón durante siglos, pero ahora lo ha incorporado el resto del mundo a las aficiones que nos sirven para relajarnos, disfrutar y crear algo original con nuestras propias manos.

Origami

En música... J-Pop

La música pop japonesa no ha gozado hasta ahora de demasiada popularidad en occidente. Sin embargo, algunas bandas como Arashi, Kat-Tun, AKB48, Morning Musume o Perfume están conquistando cada vez a más seguidores, especialmente los más jóvenes, gracias a su tendencia idol y al tirón de las boy bands y girl groups.

Kat Tun

En televisión... Good Morning Call

Netflix ha hablado y ha traído a nuestras casas Good Morning Call, una serie basada en el manga homónimo y que se ha estrenado en versión original con subtítulos. Es un dorama (miniserie japonesa con actores) basado en la vida de dos chicos de instituto: ella tímida, él guapo y seductor. Sí, a nosotros también nos pareció una trama un poco trillada, pero lo cierto es que engancha, y así lo ha hecho con medio Japón y, cada vez más, con espectadores de todo el mundo.

Good Morning Call

En literatura... Murakami

No vamos a descubrir a Haruki Murakami a estas alturas del partido. Seguro que la mayoría hemos leído Tokio Blues y nos hemos enamorado de Watanabe y de su nostálgico descubrimiento del mundo de la sexualidad y la muerte. Pero no nos quedemos ahí. Al sur de la frontera, al oeste del sol, Kafka en la orilla o 1Q84 son otros ejemplos de la pluma excepcional de este eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

Tokio Blues

Imágenes | Pixabay, Gtresonline, Wikimedia Commons.

En Trendencias | Ladurée (sí, la pastelería) lanza una línea de maquillaje para el mercado japonés

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir