La jornada laboral de cuatro días llega al mundo de la moda: Desigual la propone en sus oficinas (y uno de ellos es teletrabajo)

La jornada laboral de cuatro días llega al mundo de la moda: Desigual la propone en sus oficinas (y uno de ellos es teletrabajo)
Sin comentarios

Si en julio los trabajadores de Telefónica empezaron a probar de forma voluntaria la jornada laboral de cuatro días, convirtiéndose así en la primera gran empresa española que decidía experimentar con un programa de este tipo, ahora es Desigual la que se atreve. La firma ha presentado a sus trabajadores una propuesta para implementar este modelo en la que, además, uno de esos días es teletrabajo, y ha abierto un proceso de votación entre sus empleados para que decidan si se aprueba.

De aprobarse, la medida afectará a 502 empleados de las oficinas centrales, que verán reducida su jornada laboral semanal en cinco horas. De este modo, pasarán de las 39,5 horas semanales actuales a 34,5 horas. Eso sí, este nuevo formato implicará una reducción salarial del 13%, aunque Desigual ha ofrecido asumir la mitad de este coste y el sueldo de los empleados solo se vería afectado por una disminución del 6,5%. Lo que, a su vez, se traduce en que la empresa incrementa el coste por hora en un 6%.

Según ha afirmado el director general de Desigual, Alberto Ojinaga, el objetivo no es reducir costes sino favorecer la conciliación y ganar eficiencia, así como "invertir en talento a través del bienestar". Podrán acogerse a la medida todos los equipos de central, excepto comercial y el personal de plataformas).

Desigual

Para cubrir la jornada de los viernes, la empresa organizará turnos. Ahora Desigual ha abierto un periodo de consultas previo a la votación que tendrá lugar el 7 de octubre. La propuesta deberá contar con un 66% o más de votos favorables para ser aceptada. Si ese fuera el caso, se comenzará a implementar a mediados de octubre.

¿Es la jornada laboral de cuatro horas el futuro?

Con la propuesta de jornada laboral de cuatro días, Desigual no solo convierte en pionera en este ámbito en España, también lo hace en la industria de la moda. Cada vez más estudios demuestran que el coste humano de trabajar más horas no solo se deja notar en nuestra vida social y familiar, también en la salud física y mental. Se ha encontrado que trabajar muchas horas puede aumentar el riesgo de padecer un derrame cerebral, una cardiopatía coronaria o desarrollar diabetes de tipo 2.

Dinamarca tiene la jornada más reducida de toda la Unión Europea con 37,5 horas semanales. Además, en septiembre del año pasado, el ayuntamiento de Odsherred inició una prueba en la que han prescindido del viernes como día laborable para sus 300 empleados. Los buenos resultados del primer año han hecho que el ayuntamiento estudie extenderlo también a las guarderías municipales.

Otro ejemplo de resultados positivos es el de la filial japonesa de Microsoft, que aplicó la jornada de laboral de cuatro días en verano del año pasado. Así, durante todo el mes de agosto, los empleados tuvieron los viernes libres. Lo que pasó fue que, aún reduciendo un 25% los días laborables, la empresa incrementó su productividad un 40% con respecto al mismo periodo el año anterior. Además, redujo el consumo eléctrico un 23%, el de papel en un 58% y un 92% de sus empleados aseguraron estar satisfechos con esta iniciativa.

No obstante, los expertos también señalan que deberíamos ser cautos con los resultados de estas pruebas aislados y puntuales de una sola empresa, ya que este tipo de experimentos se suelen llevar a cabo en organizaciones con una cultura laboral y de liderazgo abierta a este tipo de filosofía. Pero, cuando intentan el cambio empresas que no la comparten, puede suceder lo mismo que en Uniqlo Japón donde, para trabajar cuatro días a la semana, los trabajadores tienen que hacer turnos de 10 horas durante los días laborales, ya que simplemente se comprime la semana laboral de 40 horas en 4 días.

Fotos | @desigual

Temas
Inicio