Nike cierra sus oficinas durante una semana para evitar el burnout de sus trabajadores (y no son los únicos)

Nike cierra sus oficinas durante una semana para evitar el burnout de sus trabajadores (y no son los únicos)
Sin comentarios

Nike es noticia pero, en esta ocasión, no se trata ni de sus últimas zapatillas ni de la nueva embajadora elegida por la firma deportiva. El motivo que está acaparando los titulares es que ha cerrado sus oficinas durante una semana. El motivo no es ninguna remodelación ni algún tipo de problema económico sino que la empresa busca darle a sus empleados tiempo libre adicional para cuidar de su salud mental.

De acuerdo a un comunicado emitido por Matt Marrazzo, uno de sus altos directivos, en LinkedIn: “disfrutar de tiempo libre adicional para descansar y recuperarse” es lo que pretenden que los empleados tengan con esta medida. Además, matizó al respecto que “no es solo una semana de descanso para el equipo… Es un reconocimiento de que podemos priorizar la salud mental y seguir cumpliendo con el trabajo”.

Y es que, tal y como señala Marrazzo, "dedicar tiempo a descansar y recuperarse es esencial para poder llevar a cabo correctamente cualquier actividad y seguir cuerdo". En especial, según señala, en unos años tan traumáticos como están siendo los de la pandemia. No obstante, aunque la iniciativa ha sido alabada, también ha recibido críticas por otra parte al beneficiar únicamente a sus trabajadores de oficina y no incluir también al personal de tienda, que ha tenido que seguir con su horario habitual.

Leon Oalh2mojuuk Unsplash

Esta no es la primera vez en los últimos meses que una empresa toma una medida como la de Nike. En abril, LinkedIn le dio a sus empleados una semana libre pagada para prevenir el burnout o síndrome del trabajador quemado. En junio, la app de ligue Bumble cerró todas sus oficinas durante siete días para tomar cartas en el problema del "burnout colectivo" de la plantilla. Lo mismo ocurrió al mes siguiente en la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite.

Cada vez es más habitual escuchar hablar del burnout o síndrome del trabajador quemado, que se da debido a un estrés laboral prolongado no resuelto y que nos produce cansancio extremo, pensamientos negativos y bajo rendimiento. La OMS lo incluyó en su lista de enfermedades en 2019 y, según avisan los expertos,  las enfermedades mentales, como la ansiedad o el estrés que el burnout puede provocar, pueden ser incapacitantes y a veces requieren que paremos.

Ya sea que necesitemos una baja o cogernos unas vacaciones lo suficientemente largas, parar a tiempo puede evitarnos consecuencias más graves como que la única solución sea dejar el trabajo.

Fotos | @nike

Temas
Inicio