Lo de que una serie de televisión triunfe o no es, en muchas ocasiones, algo inexplicable. El juego del calamar, por ejemplo, llegó a Netflix y triunfó sin esforzarse apenas, convirtiéndose en uno de los must have de 2021. Love is in the air es otro ejemplo. La telenovela turca lo petó tan fuerte que cuando terminó muchos fans se sintieron hasta huérfanos de series.
Lo mismo parece que está pasando con La promesa que ha conseguido enganchar a mis padres de más de setenta años y a mi sobrina de 18. Una serie de RTVE que apenas lleva 20 capítulos y que ya se ha convertido en un éxito.
La promesa de RTVE
La nueva serie de sobremesa de La 1 es una historia de venganza, una historia de amor y una promesa que se ambienta en Córdoba, en el año 1913.
“Jana Expósito llega como doncella a La Promesa, el palacio de los marqueses de Luján en el valle del Pedroche. Mientras pone en marcha sus planes para vengar la muerte de su madre Dolores y encontrar a su hermano, los marqueses asisten a su ruina económica. Solo Jimena, hija de los duques del Infantado, podrá salvarles. Sin embargo la marquesa tiene sus propios planes para estar al frente del marquesado y dejar a sus hijos de sangre como únicos herederos.”
Una serie de intrigas con amores prohibidos, venganzas y un drama de época que ahora forma parte de las sobremesas diarias y le hace la competencia a las ya clásicas telenovelas. Está protagonizada por Ana Garcés en el papel de Jana, pero también nos encontramos con Arturo Sancho, Eva Martín, María Castro, Antonio Velázquez o Teresa Quintero entre otros.
El palacio de La promesa, una propiedad de Tamara Falcó
Un palacio, señores y criados al estilo de La cocinera de Castamar y mucha intensidad en esta lucha de clases que se vive en un sitio que Tamara Falcó conoce bien. los exteriores de la serie se ruedan en el palacio de El Rincón, una mansión que en la serie se ubica en Córdoba pero que en realidad está en Madrid y es de mediados del siglo XIX.
Con muros almenados y un aspecto de castillo, este palacio de la marquesa de Griñón ha sido utilizado como plató para películas y series. El edificio data de 1862 y fue encargado por el financiero Juan Manuel de Manzanedo y González. El palacio pasó a la familia Falcó a través de una tía sin descendencia y en la Guerra Civil fue utilizado por el bando republicano, además de como cuartel general de las tropas franquistas para el asedio de la batalla de Brunete.
La finca está ahora a la venta, no sabemos si Tamara Falcó necesita cash para su boda el 17 de junio (que se celebrará aquí mismo), para el “supuesto” embarazo o simplemente ya se ha cansado de ella. Lo que sí sabemos es que ahora es parte de uno de los últimos éxitos de La 1.
Fotos | La promesa RTVE
En Trendencias | Las mejores miniseries de Netflix de la historia
En Trendencias | Las 18 mejores series turcas que puedas ver ahora mismo