13 lugares maravillosos (más allá de la Mezquita) para conocer Córdoba de verdad

13 lugares maravillosos (más allá de la Mezquita) para conocer Córdoba de verdad
Sin comentarios

Si hablamos de Córdoba seguramente la primera imagen que se nos viene a la mente es la de la Mezquita, actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, y que es una majestuosa construcción que capta mucha de la atención de la ciudad andaluza.

Sin embargo, siendo honestos, Córdoba tiene mucho más para visitar y, por ello, hemos querido hacer una selección de estos 13 lugares impresionantes para conocer y enamorarnos.

Los Patios de Córdoba

Cordoba 2

No es un solo lugar, sino que son varios y son los llamados Patios de Córdoba que tienen hasta su propia Fiesta de los Patios que está declarada Patrimonio de la Humanidad y viven su máximo esplendor en la primera quincena de mayo cada año.

EL Alcázar de los Reyes Cristianos

Cordoba

Seguimos con el Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba.

Contiene restos romanos y visigodos y a lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel. Eso sí, más allá de su sus maravillosas  y salas también encontramos dos patios, el Mudéjar llama la atención por su belleza y los extensos jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor de este Alcázar cordobés.

Las Caballerizas Reales

Cordoba

Junto al alcázar encontramos las las Caballerizas Reales de Córdoba fundadas en 1572 y donde a día de hoy se sigue utilizado para la cría del caballo cordobés.

Del gran edificio destaca la cuadra, a la que García Lorca comparó con una "Catedral para caballos", organizada en tres naves de suelo enchinado con bóveda de arista, soportadas por arcos de ladrillo y recias columnas de piedra delimitando los boxes situados a ambos lados.

El Puente Romano

Cordoba

Junto con la Mezquita y la Puerta del Puente, el mismo Puente Romano de Córdoba, nos da una de las mejores vistas de la ciudad, por lo que es necesario pararnos en él, máxime aún si se visita al atardecer.

Templo romano

Cordoba

Junto al Ayuntamiento, se encuentra situado el único Templo Romano de Córdoba del que nos ha llegado evidencia arqueológica. Está dedicado al culto imperial  y formó parte del Foro Provincial junto con un circo.  Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas.

La Sinagoga

Cordoba

Es la única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España. La Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería que es un imprescindible para visitar también. Una joya  que a finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional.

La Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Cordoba

No podía faltar en esta selección que encontramos también en el barrio de la Judería, concretamente en la Facultad de Filosofía y Letras, antiguo hospital del Cardenal Salazar. Se trata de una exquisita muestra de arquitectura mudéjar en la antigua parroquia de San Bartolomé que es un a belleza.

La Posada del Potro o el Centro de Arte Flamenco Fosforito

cordoba

Son varios los museos que podemos encontrar en Córdoba pero hemos seleccionado la Posada del Potro, el único centro de Andalucía dedicado al Flamenco un lugar de interpretación, promoción y exposición museística. y que se articula alrededor de dos principales ejes: la Posada del Potro, el corral de vecinos del S. XV destinado a posada hasta 1972, con una larga y dilatada vida, así como un valor histórico cultural; y Antonio Fernández, Fosforito, una de las más importantes figuras del flamenco universal.

El Hospital del Cardenal Salazar

Cordoba

El edificio del Hospital del Cardenal Salazar en Córdoba es otra visita que merece la pena y echar una vista atrás de todas las funciones que ha desempeñado, desde ser centro educativo para niños pobres, pasando por hospital de agudos, y actualmente acoge la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

La Torre de la Calahorra

Cordoba

Cuando visitemos el Puente Romano tenemos que prestar especial atención a la de la Calahorra, enclave de control y defensa desde la antigüedad, que a principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico y tras variados usos, en la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

La Plaza de la Corredera

Cordoba

Son muchos más los monumentos, iglesias, museos... que podemos encontrar en Córdoba, pero también tenemos que ver sus calles, sus plazas como la de la Corredera que es donde se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano y hoy puede disfrutarse de una amplia gama de cafés y bares de copas.

La Cuesta del Bailío

Cordoba

Otro famoso enclave de Córdoba es la calle denominada Cuesta del Bailío, una de las entradas de la muralla que comunicaban la Ajerquía con la Medina. Al fondo de la misma se divisa la Casa del Bailío, con una bella fachada renacentista.

El Cristo de los Faroles

Cordoba

Y terminamos en la popular plaza de Capuchinos donde tenemos no solo el convento Santo Ángel, sino que también en el centro de la plazoleta se levanta una de las imágenes más singulares de Córdoba: El Cristo de los Faroles.

Por supuesto, si salimos de la ciudad, no podemos olvidarnos que a solo 8 kilómetros tenemos Medina Azahara, el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, y mucho más.

Otras ofertas interesantes

Fotos | Turismo de C´órdoba

Temas
Inicio
Inicio