En este pueblo a solo 48 minutos del centro de Madrid se encuentra el castillo de cuento mejor conservado de la capital

En este pueblo a solo 48 minutos del centro de Madrid se encuentra el castillo de cuento mejor conservado de la capital
Sin comentarios

A solo 48 minutos del centro de Madrid (menos de sesenta kilómetros), Manzanares El Real es el pueblo con encanto que estabas buscando ya sea que: necesites descansar un día del bullicio de la gran ciudad, quieras hacer una escapada de fin de semana o irte de vacaciones cerca de casa. Sobre todo, los fanáticos de los castillos impresionantes no podrán evitar caer rendidos ante la belleza del que se encuentra en esta localidad.

Castillo de cuento

El castillo de los Mendoza data del siglo XV y no solo es un vivo retrato del mundo medieval y del Renacimiento... también es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y está totalmente musealizado (de hecho, existe una opción de visita teatralizada con actores). Lo cierto es que este monumento es todo aquello que uno espera de un castillo. Prácticamente, solo falta una princesa de larga melena.

En sus orígenes, fue una fortaleza pero, con el tiempo, se convirtió en el palacio residencial de la familia de los Mendoza. Es por ello que está repleto de tapices y muebles del siglo XVII, además es una buena muestra de la arquitectura militar castellana. Merece la pena perderse en sus grandes salones, y la iglesia de tres naves aunque uno de sus principales puntos de interés es el jardín de los sentidos. Y es que no es un parque común con sus plantas medicinales, un laberinto y un palenque.

castillo manzanares el real

No obstante, esta no es la única joya de antaño de la que puede disfrutarse en Manzanares el Real. No te puedes perder tampoco la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, también del siglo XV, y el puente de la Cañada Real Segoviana. Así como, la ermita de Peña Sacra con sus vistas espectaculares de La Pedriza, una montaña que tendría propiedades mágicas, según dice la leyenda.

Entorno natural de postal

El patrimonio de este pueblito no es solo cultural y arquitectónico ya que Manzanares El Real se ubica en la Sierra de Guadarrama y cuenta con bosques de ensueño para senderistas, un embalse y la mencionada "La Pedriza".

manzanares el real

Toma nota de otro detalle muy interesante: esta localidad es paso de dos de los grandes caminos hacia Santiago de Compostela. Este hecho no es casual, no es casual: por un lado, se encuentra en la zona norte de la Comunidad de Madrid y, por otro, fue la villa principal del ducado de la familia Mendoza. Con estas características, era difícil que el Camino de Santiago de Madrid y el Camino Mendocino no pasaran por Manzanares El Real.

Por último, si te acercas al embalse de Santillana, encotnrarás un lugar perfecto para la observación, ya que se trata de un Área Importante para la Conservación de las Aves porque es uno de los lugares más importantes en cuanto a la migración y nidificación de las aves acuáticas.

la pedriza

Fotos | @manzanareselrea.org

En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas

Temas
Inicio