Vacaciones cerca de casa: pueblos con encanto a menos de una hora en coche de Madrid y Barcelona

Vacaciones cerca de casa: pueblos con encanto a menos de una hora en coche de Madrid y Barcelona
Sin comentarios

Adiós a las horas de avión y al estrés de los aeropuertos, bienvenidas sean las vacaciones sosegadas que nos pillan cerca de casa. A veces, tendemos a pensar que "como más lejos esté, más impresionante será el lugar", y para nada. Cerca de Madrid y Barcelona encontramos verdaderos paraísos a los que acceder en menos de una hora en coche.

La cercanía convierte estos parajes de nuestra geografía en destinos ideales para una escapada de fin de semana, para pasar un sábado diferente o para improvisar un plan inesperado (puede ser un buen regalo para celebrar un día especial con la familia, los amigos o la pareja). Además, estas localidades son bellas, ofrecen variedad de restaurantes y nos permiten desconectar sin tener que organizar la salida con mucha antelación.

Madrid

Cervera de Buitrago

Este pueblo, conocido como "La villa marinera de Madrid" se sitúa a unos 58 minutos en coche del centro de la capital. Es una pequeña localidad con zona náutica, ya que un majestuoso embalse es el protagonista de sus vistas.

Cervera de Buitrago

Más allá del lago, podemos descubrir casas tradicionales, el 'Museo de los Sentidos' y, la 'Iglesia de Santa María de los Remedios'. El 'Bar Restaurante El Lago', el 'Bar Social' o el 'Bar Mikar' completan la oferta gastronómica.

Cerverahouse - una noche para dos personas

Cerverahouse - una noche para dos personas

Rascafría

A poco más de 100 km de Madrid se sitúa Rascafría, un lugar con numerosos senderos y rutas para los amantes de las largas caminatas. En este pueblo encontramos muchos puntos de interés: como la 'Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol', la 'La Casona', las 'Serrerías Belgas', la 'Antigua Casa de Postas', el 'Puente de la ReinaMolinos de Bartolo, de Briescas y del Cubo' y el 'Antiguo Molino de papel de los Batanes'.

Rascafría

La variedad de restaurantes es amplia, pero en la web de turismo destacan el 'Restaurante Caldea', el 'Restaurante La Abuela' y el 'Restaurante La Fanega de Roque'.

Hotel Rural El Valle - una noche para dos personas

Hotel Rural El Valle - una noche para dos personas

Manzanares El Real

Si hay alguna fanática de los impresionantes castillos en esta sala, seguramente no pueda evitar caer rendida ante la belleza de Manzanares El Real. Este pueblo, al que podemos llegar en 48 minutos desde Madrid, es una verdadera preciosidad.

El castillo de Manzanares el Real es todo aquello que imaginábamos en nuestra infancia (solo falta la princesa de larga melena, vaya). Un vivo retrato del mundo medieval y del Renacimiento. Es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y está totalmente musealizado.

Manzanares El Real

Manzanares el Real cuenta también con bosques para senderistas, un embalse y una montaña que dice la leyenda que es mágica, 'La Pedriza'. Toma nota de otro detalle: esta localidad es paso de dos de los grandes caminos hacia Santiago de Compostela. "Por un lado, se encuentra en la zona norte de la Comunidad de Madrid (camino de Santiago) y, por otro, fue la villa principal del ducado de la familia Mendoza", leemos en la web de turismo del pueblo.

Alojamiento La Pedriza - una habitación para dos adultos

Alojamiento La Pedriza - una habitación para dos adultos

Barcelona

Peratallada

Visitar Peratallada es algo así como trasladarse a un cuento. La villa está a 130 km de Barcelona (vale, hemos hecho trampas, está a una hora y media de la ciudad, pero lo merece). El pueblo -declarado conjunto histórico-artístico y bien cultural de interés nacional (BCIN)- cuenta con una riqueza histórica inigualable. Además, este rincón es conocido por su importante oferta artesanal y gastronómica.

Peratallada

Peratallada conserva su antiguo aspecto feudal, con calles estrechas y tortuosas, con numerosos entrantes y salientes. Es genial para pasar un día, ya que es de pequeñas dimensiones. El 'Bar del Poble', 'Cala Nena', 'Can Bonay' o 'Can Nau' son restaurantes recomendados.

Hostal Blau - una noche para dos adultos

Hostal Blau - una noche para dos adultos

Sitges

Sitges es el punto medio perfecto entre la belleza de un pueblo pesquero y el dinamismo de una gran ciudad. El pueblo, situado a unos 40 km de la capital catalana, tiene gran fama gracias (entre otros) al 'Festival de Cine de Sitges', al 'Festival Jazz Antic Sitges' o la llamativa celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+.

 

Más allá de estos eventos, la localidad presume de bonitas playas, estrechas calles de ensueño, casas blancas cerca del mar, la 'Parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla', el 'Palau Maricel' y un imponente castillo. Para llenar el estómago, puedes acudir al 'Restaurant Gastrobar Morelia Sitges', al 'Bar Num3ric' o la 'Casa Tecla – Gastrobar'.

Hotel Port Sitges - una noche para dos adultos

Hotel Port Sitges - una noche para dos adultos

Cardona

Por último, viajamos a Cardona, lugar donde destaca la mayor fortificación medieval de Cataluña, el Castillo de Cardona. Este monumento cuenta con elementos propios del románico y el gótico. Asimismo, a día de hoy alberga un parador, así que puede ser una gran apuesta para dormir en un castillo por primera vez.

Cardona

Entre los restaurantes más destacados, nos quedamos con '4 Cantons', 'La Volta del Rector' y 'Les Monges', que aparecen recomendados en la web de turismo de Cardona.

Parador de Cardona - una noche para dos adultos

Parador de Cardona - una noche para dos adultos

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotografías | Cardonaturisme, visitperatallada, turismomadrid.es, rascafria.org, cerveradebuitrago.org

Temas
Inicio