Los pueblos más bonitos de Madrid para descansar un rato de la capital con una escapada exprés

Los pueblos más bonitos de Madrid para descansar un rato de la capital con una escapada exprés
Sin comentarios

A Madrid no solo se viene a disfrutar de la gran ciudad, la comunidad también tiene mucho que ofrecer en materia de pueblos con encanto. Que se lo digan si no a San Martín de Valdeiglesias o aquellos que vienen con leyenda incluida. Pues en esa lista no pueden faltar los cinco nombres que te presentamos a continuación.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya
iStock

Para conocer el casco antiguo de Buitrago de Lozoya, bastan solo dos o tres horas. Es decir, que es un destino perfecto para excursiones de un día. El principial reclamo turístico de este municipio es que su antiguo recinto amurallado se conserva, prácticamente, tal y como  fue construido en el siglo XI por los musulmanes. Con una longitud de 800 metros y una altura que oscila entre los 9 y los 16 metros, se compone también de varios torreones, un foso… Además de tener unas vistas fantásticas. Aunque, para esto, es de visita obligada el mirador.

Otros lugares destacados son la Plaza de la Constitución, donde está la Torre del Reloj y el acceso principal a la muralla. Justo debajo se encuentra el Arco de las Nieves, desde donde hay unas increíbles vistas a la Iglesia de Santa María del Castillo (un templo que data del siglo XV y que fue reconstruido en los años 80. Por último, no puedes irte sin visitar el Castillo de Buitrago de Lozoya y su patio de armas y siete torres, cuya construcción se remonta a los siglos XIV y XV.

Chinchón

Chinchón
@turismomadrid

A unos 45 kilómetros de Madrid capital, con una densidad de unos 5.000 habitantes y facilmente recorrible a pie se encuentra el que para muchos es el pueblo más bonito de Madrid y uno de los más bellos de España. Se trata de Chinchón, que se ubica enmarcado por viñedos y olivos en la cuenca del Tajo-Jarama. Presume de una icónica Plaza Mayor, una buena gastronomía castellana y una interesante agenda de festejos.

Histórica, antigua, llena de soportales, tejados escalonados y 234 balcones de madera pintados de verde es el punto más emplemático de Chinchón. Una plaza de origen medieval, con varios accesos y una forma irregular, ejemplo de la arquitectura popular castellana. Desde su construcción, entre los siglos XV y XVI, ha sido escenario de proclamaciones y festejos reales, corridas de toros, ejecuciones... y hasta plató de rodaje: Cantiflas, Rita Hayworth, Orson Welles o John Wayne grabaron allí.

Manzanares El Real

Manzanares El Real
@turismomadrid

Este pueblo, al que podemos llegar en 48 minutos desde el centro de Madrid, es una verdadera preciosidad. El castillo de Manzanares el Real es un vivo retrato del mundo medieval y el Renacimiento. Es el mejor conservado de la Comunidad y está totalmente musealizado.

El pueblo cuenta también con bosques para senderistas, un embalse y una montaña que, cuenta la leyenda que es mágica: La Pedriza.  Otro detalle destacable de esta localidad es que es paso de dos de los grandes caminos hacia Santiago de Compostela. Además, fue la villa principal del ducado de la familia Mendoza.

San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias
iStock

Uno de los castillos más interesantes de la capital, que fue durante un tiempo hogar de Isabel la Católica, es el castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias. Se mandó construir por el noble Álvaro de Luna en el siglo XV y, a 6 kilómetros, nos encontramos a los Toros de Guisando, un conjunto escultórico con más de 2000 años de historia situado en El Tiemblo. Otro motivo para visitar San Martín de Valdeiglesias es que podemos disfrutar de la playa de Madrid, gracias al pantano de San Juan.

Patones de Arriba

Patones de arriba
iStock

Patones es uno de esos pueblos que está en cualquier lista de los pueblos más bonitos de España, y es que su arquitectura de piedra, su silencio y la naturaleza que le rodea hacen de él un cautivador pueblecito en el que querrás quedarte a vivir. A solo 56 minutos de la capital, se encuentra cerca del embalse del Atazar, dondees posible disfrutar de la naturaleza haciendo rutas de senderismo, kayak o simplemente dándonos un baño.

Foto | iStock

Temas
Inicio
Inicio