Publicidad

When & Where, la aplicación creada por unas chicas españolas en un proyecto de instituto para que volvamos seguras a casa

When & Where, la aplicación creada por unas chicas españolas en un proyecto de instituto para que volvamos seguras a casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando Sandra Camaño, Lucía Fernández, Paula Fernández, Lucía Adrián y Núria Villoria, de 15 y 16 años, crearon una aplicación de móvil para participar en el concurso internacional de innovación tecnológica Technovation Challenge, no imaginaban que su idea llegaría tan lejos.

El objetivo del concurso, resolver un problema de su comunidad teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, les llevó a plantearse qué les gustaría cambiar. Querían dejar de tener miedo al volver a casa solas. 

Con el caso Laura Luelmo aún reciente, las jóvenes vieron en este concurso una posiblidad de ayudar a todas las mujeres que en algún momento de su vida se han sentido inseguras al caminar solas por la calle. Cruzarse de acera, apretar las llaves en la palma de la mano o llamar a una amiga o familiar hasta llegar al portal y abrir la puerta, es algo que muchas hemos hecho.

 

When & Where, la app para volver a casa sin miedo

Las cinco adolescentes madrileñas crearon en dos meses una aplicación que responde a ese miedo y cuyo sencillo funcionamiento le hace fácil de usar para cualquier mujer con un smartphone en la mano. Y no solo a mujeres, también puede ser de utilidad para niños, personas que sufren Alzheimer o cualquier persona, indistintamente de su género. 

Funciona de una forma muy sencilla: detecta anomalías en tu trayectoria cuando sales y avisa al contacto de emergencia establecido. Lo hace utilizando el GPS de tu móvil, que localiza en cualquier momento dónde estás, y tiene dos modos. Uno de ellos para cuando no tienes un rumbo fijo y solo quieres andar, por ejemplo, o otro para cuando sabes cuál es tu destino y quieres que te lleve. 

When And Where App Aplicacion Para Llegar A Casa Sana Y Salva 2

La aplicación detecta, según nos explican en el vídeo de su app, si te has parado o te has desviado de la ruta y te envía un mensaje para saber si está todo bien. Si no contestas en unos 30 segundos o tu respuesta es negativa, envía tu localización a tiempo real a tu contacto de emergencia. 

Además dispone de un botón del pánico con el que se llamará al 112 y una cámara, que podrá grabar cualquier movimiento.

La aplicación When and where, de momento disponible para Android (ya están trabajando para implementarla también en iOS), es gratuita y pronto estará en castellano. Para presentarla al concurso, del que consiguieron una tercera posición, debía desarrollarse en inglés. 

Estas cinco jóvenes están dispuestas a comenzar un cambio que demuestra que el talento no entiende de géneros. Su aplicación, tan necesaria como valiosa, sigue en proceso de mejora y marca un brillante comienzo para solucionar un problema que afecta muchas personas. Ahora nos queremos más libres y no estamos dispuestas a seguir pasando miedo al volver a casa solas

Foto | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir