Publicidad

Los Brit Awards se suman a los Grammy y a los premios MTV y estudian prescindir de las categorías por género

Los Brit Awards se suman a los Grammy y a los premios MTV y estudian prescindir de las categorías por género
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siguiendo el ejemplo de los Premios Grammy, que en 2012 se decidió que prescindieran de categorías por género, los Brit Awards están planteándose hacer lo mismo de cara a futuras ediciones.  

Según informa la BBC, esta nueva distribución de los galardones no afectaría a la gala de 2020, que tendrá lugar el 6 de marzo y que será la 40ª edición de los premios, pero sí podría implantarse en la del año siguiente.

Los Brit Awards son la mayor fiesta de la música pop en el Reino Unido y abolir las categorías por género pondría las cosas más fáciles a la hora de reconocer el trabajo de los artistas no binarios como Sam Smith, que ha sido el último cantante en confesar que se siente "tan hombre como mujer".

El debate sobre si las categoría por género son necesarias a la hora de entregar premios del mundo de la cultura y el entretenimiento es uno que está empezando a ponerse sobre la mesa cada vez con más fuerza y frecuencia. 

En 2017, los MTV Movie Awards se convirtieron en unos de los premios de este tipo pioneros en pasar a ser de género neutro. Emma Watson fue la primera ganadora del Premio a la mejor actuación y en su discurso aplaudió la decisión de unificar la categoría:

"Cuando actúas, te pones en los zapatos de otra personas. La única diferencia debería ser la que existe entre cada actuación espectacular", manifestó sobre el escenario la actriz de Harry Potter.

Una de las razones por las que se dividen las categorías por géneros es meramente promocional. De este modo se multiplican las candidaturas y los premios, lo que garantiza exposición a más artistas, discográficas, productoras y producciones.

Aunque hay otras voces que señalan que no separar los galardones por sexos pondría de manifiesto la desigualdad que impera en algunas industrias como la cinematográfica. E incluso podría reducir las posibilidades de las mujeres de obtener candidaturas y galardones si compitieran con sus compañeros masculinos por el mismo premio. 

No obstante, la experiencia con los MTV Music Awards muestra un resultado diferente. Desde 2017, cuando Mejor artista masculino y Mejor artista femenina se fusionaron en un único Mejor artista, los ganadores han sido Ed Sheeran, Camila Cabello y Ariana Grande

A pesar de que los próximo Brit Awards todavía separaran a los artistas por género, lo que si ha anunciado la organización es que habrá "cambios significativos" en lo que respecta a "la música y a algunas categorías".

Fotos |Gtres.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir