Publicidad

Si las etiquetas del supermercado te parecen arameo, esta aplicación las descifra por ti (y te ayuda a saber qué alimentos son más sanos)

Si las etiquetas del supermercado te parecen arameo, esta aplicación las descifra por ti (y te ayuda a saber qué alimentos son más sanos)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchas veces, mediante el marketing, se intenta hacer pasar por sanos productos que, en realidad, no lo son tanto. Es fácil porque, a menudo, las etiquetas de los productos parece que están escritas en arameo. Así que, para que no nos den gato por liebre, es muy importante conocer qué se esconde realmente tras esos palabros y las propiedades reales de los alimentos.   

Benoit, uno de los cofundadores de Yuka, tenía el mismo problema. Quería comprar los mejores productos para su familia cuando iba al supermercado. Sin embargo, como nos pasa a muchos, se encontraba perdido. Así que pensó que sería muy práctico poder disponer de una herramienta que analizara automáticamente su composición y evaluara la calidad de aquello que quería comprar. 

Así nació una app cuyo objetivo es ayudar al ciudadano medio a descifrar las etiquetas y poder decidir, de este modo, sobre los productos que consume y sus hábitos, con la información necesaria para hacerlo.

Además, la app no podría tener un funcionamiento más sencillo. Solo hay que escanear el código de barras de cualquier producto con la cámara de Yuka y, en cuestión de segundos, aparece en la pantalla de nuestro teléfono puntuación, categoría de calidad y la información detalla del porqué.

Yuka Productos Es

Pero, ¿qué hay detrás de esta clasificación? ¿Es fiable?

Productos alimentarios

Yuka puntúa los alimentos y los clasifica en excelentes, buenos, mediocres y malos y, para ello, se basa en tres criterios: 

En primer lugar, la calidad nutricional, que represente el 60 % de la nota. Se basan en el Nutriscore,  un sistema de etiquetado de alimentos que tiene en cuenta calorías, azúcar, sal, grasas saturadas, proteínas, fibras, fruta y legumbres. 

Yuka

En segundo lugar, la presencia de aditivos, que representa el 30 % de la nota. Para ello se ciñen a lo que dice la ciencia al respecto a día de hoy. Tienen en cuenta las opiniones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, de la Agencia Francesa para la Alimentación y Salud, de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas y también de otros estudios independientes. 

El 10% restante de la nota lo representa la dimensión orgánica del producto. Para ello la app tiene en cuenta la etiqueta ecológica europea (Eurohoja) que regulas qué productos se consideran ecológicos.

Productos cosméticos

Aunque, si hablamos de ingredientes que nos suenan a chino mandarín, más perdidas aún estamos cuando leemos las etiquetas de maquillajes, pastas de dientes, champús... La app también los descifra y califica como hace con los alimentos.

Basándose en lo que dice la ciencia actualmente, la app clasifica en cuatro categorías de riesgo todos los ingredientes de estos productos: sin riesgo, riesgo limitado, riesgo moderado y riesgo elevado.

Tecnologia De Scandit Tpvnews Yuka Escaneo 1068x580

Los ingredientes con los niveles más altos determinan la nota. De este modo, si hay presente un ingrediente de riesgo elevado, el producto es calificado directamente como malo y, si es de riesgo moderado, como mediocre. De la presencia de ingredientes sin riesgo o de riesgo limitado depende que un producto se considere bueno o excelente.

La app está disponible tanto para Android como para iOS. Es gratuita, aunque tienen algunas funciones para usuarios premium. Según especifican desde Yuka, tampoco reciben subvenciones ni financiación de ninguna marca por lo que es una aplicación independiente y libre de anuncios.

No obstante, cabe resaltar que se trata de una aplicación perfecta para familiarizarse con los componentes de los productos que nos rodean en el supermercado y sus propiedades pero tampoco es conveniente dejarse llevar ciegamente por ella

El algoritmo puede cometer errores y considerar, por ejemplo, que un alimento no procesado sea peor que uno que sí lo es solo por tener más grasa. Es por esto que Yuka resulta un complemento ideal para la lista de la compra pero sin dejarse en casa el sentido común.

Los expertos de Vitónica señalan que aún tiene bastante que mejorar, sobre todo en el tema de los aditivos. "Son seguros, no son perjudiciales. Y el hecho de que los califique como algo malo crea una sensación de quimiofobia que no es nada buena".

Además aclaran que es importante ser conscientes de "que un producto eco no es necesariamente un producto saludable", la app les da más puntuación a los productos ecológicos y eso puede conducir a error.

Fotos | Unsplash y Yuka.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir