Publicidad

Coche eléctrico: la guía para saber si es para ti en 2019 o es mejor esperar

Coche eléctrico: la guía para saber si es para ti en 2019 o es mejor esperar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Comprarse un coche es una decisión importante. Y más cuando cada vez hay más servicios de suscripción al estilo de Netflix, para que solo tengas coche cuando realmente lo necesitas. Pero si eres de las personas que no podrían vivir sin coche y te planteas cambiar a uno eléctrico, respondemos a la eterna duda: ¿es realmente un coche para ti?

Lo primero es que sepas en qué consiste un coche eléctrico. Los coches 100% eléctricos no tienen motor de gasolina o diésel. Toda la potencia la recibe de uno o varios motores eléctricos, pero los motores de combustión o térmicos, no forman parte de ellos. En el caso de los híbridos, por ejemplo, cuentan con dos motores, uno eléctrico y otro térmico. 

Cada vez son más las marcas que cuentan entre sus filas con un coche 100% eléctrico. Hyundai, KIA, BMW o Tesla son algunas de las que pueden venirte a la cabeza, pero prácticamente en 2019 hay un coche eléctrico por cada una de las marcas. Y son tan bonitos como un coche convencional de gasolina incluso algunos, más.

Ventajas de un coche eléctrico

La principal ventaja es una evidente: no contaminan. Los coches que son 100% tienen cero emisiones, y en ciudades como Madrid, por ejemplo, pueden circular por la almendra central sin ningún tipo de restricción. 

Pero no es solo que no contaminen, es que tendrás libre aparcamiento en las zonas reguladas, circulación por los carriles de alta ocupación en cualquier circunstancia o acceso gratuito a algunas autopistas. Incluso existen ayudan por parte del estado en España para adquirir un coche eléctrico.

Hyundai Kia Coche Electrico Guisa Para Saber Si Comprartelo

Desde luego para muchos es un motivo más que suficiente para pasarse al eléctrico o al menos, al híbrido, sobre todo por todos los problemas que existen con el cambio climático, pero piensa algo: el precio de la luz sigue siendo más bajo que el de la gasolina, así que a final de mes notarás en ahorro. Y a final de año también, porque los impuestos en coches con la certificación Eco en la DGT son mucho menores.

Otra de las ventajas, que para algunos será un inconveniente, es que los coches eléctricos son automáticos. Dos pedales en lugar de tres, uno para acelerar y otro para frenar. Y te digo por experiencia que es maravilloso. 

En cuanto a los caballos, los coches eléctricos no tienen por qué perder potencia por el hecho de no tener un motor de combustión. Por ejemplo, el nuevo Taycan, que será el coche 100% eléctrico de Porsche, tendrá 608 caballos, casi tantos como el 911 GT2 RS que tiene 700 y es el Porsche más potente de todos los tiempos. 

Porsche Taycan

Inconvenientes de un coche eléctrico

Los coches eléctricos son, como ya hemos dicho, enchufables. Esto supone a día de hoy un inconveniente, no existen tantas zonas de carga como gasolineras, por lo que al realizar un viaje largo será necesaria una pequeña planificación previa para asegurarnos cuáles son las zonas donde podríamos cargar el coche. Esto, como todo, dependerá del modelo de coche, de su autonomía y de las baterías que tengan.

Existen estaciones de carga rápida, pero el tiempo siempre será mayor que el que emplearíamos en llenar un depósito de gasolina, tiempo que podemos aprovechar para tomarnos un snack saludable, leer algunos capítulos de un libro o mirar las redes sociales. Ahorraremos en gasolina, pero necesitaremos más de tiempo para recargarlo.  

En el caso de la carga diaria, lo normal es que nuestro cargador se encuentre en casa. Las compañías eléctricas facilitan la instalación de enchufes para ellos, y podemos dejarlo cargando durante toda la noche hasta que lo necesitemos al día siguiente. 

Telsa Guia Para Saber Si Comprarte Un Coche Electrico

Es cierto que los coches eléctricos son inicialmente más caros que los coches de gasolina, porque hay que plantearse si el desembolso inicial supera nuestro presupuesto destinado a comprarnos un coche nuevo.

El coche eléctrico es ideal para ti si…

Si eres un conductor urbano. Si la mayoría de tus trayectos son por ciudad es el coche perfecto para ti. Si el coche lo utilizas para ir a trabajar, por ejemplo, puede ser una opción ideal. Lo puedes dejar cargando en el parking (muchos tienen ya zonas de carga) y que el coche se cargue mientras tú estás trabajando. 

Si lo utilizas para hacer trayectos cortos, el coche eléctrico es perfecto porque se reduce a cero la contaminación ambiental, tanto por humo como por ruido. Además, es la alternativa más ecológica que vas a encontrar, por lo que si estás preocupada por el medio ambiente, es una muy buena opción para elegir.

En el caso de que hagas más trayectos largos tal vez te compense un coche híbrido, que suelen utilizar los motores de gasolina para conseguir la potencia en carretera, por ejemplo, y el motor eléctrico en ciudad.

A día de hoy, la tecnología está trabajando para mejorar las baterías de este tipo de coches, aumentando su autonomía y mejorando el tiempo de carga, para que los inconvenientes de los que hablábamos antes, sean cada vez menores. Lo que sí está claro es que el mercado tiende hacia este tipo de vehículos que buscan una mayor sostenibilidad y un respeto al medio ambiente sin perder estilo, rentabilidad ni confort. 

Foto | Unsplash, Motorpasión

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir