Compartir
Publicidad
Las siete preguntas que le hacemos al futuro (sin mirar al horóscopo) y sus respuestas
Tecnología

Las siete preguntas que le hacemos al futuro (sin mirar al horóscopo) y sus respuestas

Publicidad
Publicidad

Sí, lo sabemos. Si tomamos como punto de partida algunas míticas películas ya vivimos en el futuro, pero a pesar de los muchos adelantos nuestra casa no se parece todavía a la de Los supersónicos y nadie tiene un robot que le haga la cama. Los coches no vuelan como en Blade Runner y no nos podemos tomar vacaciones de nosotros mismos como en Desafío Total (a pesar de que lo necesitamos más que un café por las mañanas).

Por no mencionar que todavía estamos a la expectativa de que las fronteras de la ciencia y de la tecnología se superen a sí mismas y den respuesta a algunos de los problemas más inmediatos de la humanidad. Problemas para los que ya se han puesto en marcha, pero ¿cuándo llegarán las soluciones?

1. Cuándo será normal y legal tener un coche autónomo (sí, un coche que conduce solo)

coches que se conducen solos

Los hemos visto en infinidad de películas como El quinto elemento o Demolition Man (por no mencionar al parlanchín taxista-robot de Desafío Total) y sabemos que dentro de poco (o no tan poco si eres de los ansiosos) los coches terminarán siendo autónomos y conduciendo ellos solitos mientras nosotros disfrutamos viendo una película, leyendo un buen libro o, ¿por qué no?, echándonos una merecida siesta. Sin tensiones ni cansancio hasta llegar a nuestro destino.

Empresas como Alphabet o Tesla han invertido miles de millones de dólares en desarrollar el coche autónomo y otras como Uber y General Motors, han comenzado a realizar pruebas de conducción autónoma reales (algunas con desgraciados resultados) para garantizar que esa conducción de forma autónoma sea rápida y fiable, no solo por autopistas, sino más por vías secundarias con peatones, cruces, etc. De hecho, a principio del mes de enero nuestros compañeros de Xataka pudieron probar un taxi autónomo de Lyft en Las Vegas durante la celebración del CES.

Hay diferentes niveles de autonomía, como nos explican en este artículo, y todavía faltan algunos años para llegar a la máxima. Los expertos barajan fechas como el 2025 o el 2030, pero Elon Musk desveló en una conferencia TED que espera que sus coches permitirán que nos podamos echar esa merecida siesta sobre el 2019. ¿Nos parece pronto o tarde?

2. Cuándo dejaremos de envejecer

Jennifer Lawrence Passengers Pool Scene

Algunos científicos afirman que vamos a asistir al fin de la muerte en mucho menos tiempo de lo que nos imaginamos y la verdad es que esta afirmación nos pone los pelos de punta.

Quizá hemos visto demasiadas películas de terror, pero lo que estamos hablando aquí es del papel y de los descubrimientos de expertos como la bióloga molecular Cynthia Kenyon (de cuyo objetivo de buscar la inmortalidad ya te hablamos en este artículo.

Como ella, otras figuras mundiales y relevantes en el mundo de la ciencia, tienen en común un objetivo que ahora nos parece increíble: detener el proceso de envejecimiento en nuestro cuerpo. Para la doctora Cynthia Kenyon, una de las voces del momento en esta materia y la científica que ha revolucionado a la comunidad de genetistas, la vejez es un proceso genéticamente programado en nuestros cuerpos y que, por lo tanto, se puede desprogramar. Según otros científicos que comparten su visión y que están también en estos momentos trabajando en el proceso de revertir el envejecimiento comenzaremos a ver resultados dentro de 10 años.

3. Cuándo lograremos igualdad hombres y mujeres

Passengers 0011

La plena igualdad es un objetivo por el que mujeres de todo el mundo luchan cada dia, pero tenemos malas noticias porque según un informe realizado por el Foro Económico Mundial el proceso para conseguir dicha paridad se ha estancado y no avanza al ritmo adecuado.

Tras años de cambios, lentos pero constantes, los indicadores de paridad han ido hacia atrás en los últimos timpos, una caída que según este informe se debe fundamentalmente al incremento de la desigualdad en los lugares de trabajo y en la representación de la mujer en puestos políticos y de influencia. Los entornos laborales y económicos son el terreno a conquistar y según las conclusiones todavía necesitaremos hasta dos siglos más, se estima la fecha del año 2234, para conseguir la plena igualdad. No nos lo podemos creer.

4. ¿Estallará la burbuja de las redes sociales?

A Social Life

Estamos tan enganchados a los Me Gustas y a los comentarios como a los aperitivos salados de bolsa, pero las redes sociales corren el riesgo de pasarse de moda como cualquier otra cosa que lo haya petado hasta lo indecible. De hecho, un estudio realizado el año pasado llegó a la conclusión de que el porcentaje de personas dispuestas a abrirse un perfil en redes sociales había bajado de un 72% a un 59% y que los usuarios de las redes le dedicaban hasta 17 minutos menos a consultar sus perfiles.

Ya algunos expertos, entre los que se incluye Chad Hurley, uno de los fundadores de Youtube, hablan del concepto de social media fatigue. Lo que viene a ser un bajarse de Twitter, Facebook o Instagram, puro agotamiento de las redes sociales. Y estamos hablando de un fenómeno con la suficiente credibilidad para que las propias empresas dedicadas al tema lo tengan en cuenta. Por ejemplo, Sean Parker, miembro del equipo inicial de Facebook, declaró en un evento que las redes sociales nos están dañando el cerebro y que cambian nuestra relación con nuestro entorno y las personas que nos relacionamos.

En sus inicios las redes sociales parecían la herramienta perfecta para el cambio social, democráticas y libres, funcionaban como un altavo para aquellos que no tenían voz ni medios, pero desde hace un tiempo hay una sensación de que su objetivo principal se ha desvirtuado y las cabezas pensantes de Silicon Valley están empezando a acusar a Facebook y Twitter, principalmente, de haberse convertido en lugares que contaminan el mundo con información falsa y crispación. Además, de ser la nueva adicción a combatir.

5.- ¿Cuándo se podrán retocar los genes para prevenir futuras enfermedades?

Ttxwyic2rjrg3pkxxwxe

Es una noticia de esta misma semana y parece ciencia ficción, no el presente. En University Hospital Erlangen, los médicos han curado a tres niños con la llamada displasia ectodérmica durante el embarazo, con una jeringa de proteínas. Desde el útero y antes de que nazcan. Los avances en el campo de la genética están revolucionado la forma de prevenir las enfermedades de base genética, muchas de ellas hereditarias.

Pero todos los días desayunamos con nuevas noticias sobre numerosos avances en este terreno o a la aparición de tecnologías sorprendentes. Como el reciente estudio publicado en Nature que revela un nuevo método para reparar mutaciones, reparar genes en embriones humanos y que sean transmitidas a las sucesivas generaciones. De momento ha sido aplicado en una mutación del ADN nuclear que causa la miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad del corazón genética y hereditaria. Increíble, pero cierto. Real. Y está pasando ahora.

6.- ¿Existirán ciudades sostenibles y 100% libres de contaminación?

Future Renderscape

La ONU estima que actualmente más del 50% de la población del planeta vive en ciudades y espera que esta cifra suba al 70% en 2050, con más de seis mil millones de personas agrupándose en las urbes.

Evitar que esas ciudades se parezcan a las megaurbes ultracontaminadas e hiperpobladas que vemos en las películas de ciencia ficción es un objetivo real. Algunas ciudades, como Eindhoven (Países Bajos), Manchester (Reino Unido) y Stavanger (Noruega) ya han puesto en marcha planteamientos para mejorar su movilidad y su abastecimiento energético y ser más sostenibles, renovando edificios históricos, poniendo en marcha proyectos de energía y movilidad, etc y todo lo que sea necesario para contaminar cada vez menos. Son algunas de las smart cities pioneras que ya existen en el mundo y que está exportando sus ideas a otras. Sin embargo, todavía no podemos hablar de que exista un proyecto de sostenibilidad al 100% y la energía auténticamente limpia no existe. De momento.

En España, sin ir más lejos, ciudades como Madrid, cuyo ayuntamiento apuesta por utilizar energía limpia en edificios y equipamientos oficiales, siguen sin poder garantizar que su energía provenga únicamente de fuentes no contaminantes, como nos cuentan nuestros compañeros de Magnet.

7.- Cuándo empezaremos a encontrarnos con robots en nuestro trabajo

Maxresdefault

Podría ser una escena de Minority Report o Inteligencia Artificial pero también está pasando: la empresa Strafory, con sede en San Petersburgo, ha creado un robot llamado Vera cuyo trabajo es hacer entrevistas de trabajo. Grandes empresas mundiales como Ikea, Pepsi o L´Oréal ya utilizan este sistema para contratar a nuevos empleados. Vera supervisa los CV, selecciona a las personas más adecuadas y los llama para entrevistarlos por vídeo chat o teléfono.

La inteligencia artificial avanza cada día más y actualmente, en España, dos de cada mil trabajadores son robots, no humanos y sin necesidades de tomar una pausa para el café. Pero se trata de una fruslería al lado de la industria china, donde el número de robots crece a un ritmo anual del 21% cada año y triplica al volumen español.

Y, por supuesto, la presencia de robots irá a más. Según un informe de La Caixa, un 43% de los puestos de trabajo en España tienen un riesgo elevado de ser automatizado a medio plazo. De momento hemos comprobado que existen robots que son expertos D.J o están especializados en hacer hamburguesas a la parrilla.

Según un estudio que recogen nuestros compañeros de Xataka en este artículo, en la década de 2030 y ante la explosión de la automatización, entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo tendrán que cambiar su trabajo ante la llegada de los robots al mercado y cerca de 375 millones no encontrarán un nuevo trabajo debido a la falta de preparación y conocimientos. Sí, más escalofriante que cualquier distopía protagonizada por japoneses.

Foto| Demolition man, Passengers, A social life, Prometheus

En Trendencias| ¿Ya sabes qué vas a comer en el futuro? Estas son las 11 tendencias gourmet que terminarán conquistando el 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos