El café siempre ha sido una bebida un tanto controvertida por su componente estrella, la cafeína. Ahora, uno de los mayores expertos en longevidad del mundo, el doctor Sebastián La Rosa, vuelve a ponerla en el punto de mira.
Según recoge esta publicación, el doctor pone en tela de juicio las horas a las que tomamos el café y es que, La Rosa explica que "si tomas café después de las 12:00, tu cuerpo no se repara, solo sobrevive". Por lo que, si lo que estás buscando es darte un chute de energía con un café después de comer debes saber que la cafeína estará "inhibiendo la sensación de cansancio y estimulando al sistema nervioso causando una falsa percepción de energía".
Esto es así debido a que "la influencia de la genética también interviene en la aceptación de la cafeína" y varía de una persona a otra, según explica el experto. Y es que, parece ser que no todos los organismos metabolizan la cafeína de la misma forma por lo que una taza de café a mediodía puede seguir afectándonos por la noche, y por consiguiente, al sueño.
Así que, contando con que el efecto de la cafeína tiene una vida media de cuatro horas y puede durar hasta seis, su consumo por la tarde podría estar influyendo en el descanso nocturno, clave por muchísimos motivos, entre otros porque puede incluso ayudarnos a alargar la vida.
¿Qué es lo que recomienda el doctor para frenar los efectos negativos del café? “Acompañarlo con un poco de grasa, como aceite de coco, para disminuir la acidez, y evitar combinarlo con suplementos o hierbas adaptógenas en bebidas caliente" y ofrece como alternativa natural la paraxantina, un suplemento que tiene efectos similares a la cafeína.
El café es bueno, pero siempre en su justa medida
Sabemos que el consumo de cafeína en su justa medida, concretamente 400 mg al día es lo recomendado, se ha asociado a muchos beneficios como son mejoras en la función mental. Así lo dice este estudio, el cual lo asocia con un mejor estado de ánimo, mejor tiempo de reacción o mayor atención.
Por su parte, hay otras investigaciones, como ya explicamos en este artículo, que dicen que un consumo moderado de cafeína podría actuar como un factor de protección del deterioro cognitivo. Esta investigación, en concreto, analizó el consumo de café en mayores de 60 años y observó cómo afectaba de forma positiva a lo que llamaron la “inteligencia fluida de los participantes”, o lo que es lo mismo, el razonamiento abstracto, el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico.
Además, según dice el Doctor La Rosa en uno de sus vídeos de Instagram: “Estudios con más de 500.000 personas en Europa mostraron que quienes toman café tienen menor riesgo de cáncer y menor mortalidad general, salvo en quienes padecen hipertensión, donde puede agravar el problema”.
Pero, por el contrario, un consumo excesivo de cafeína puede causar un efecto negativo para la salud y provocar problemas como presión arterial alta, ansiedad, nerviosismo, malestar estomacal, dolor de cabeza, insomnio, entre otros. El doctor La Rosa, precisamente hace hincapié en ello, y dice que esto "rompe el equilibrio y aparecen efectos negativos sobre la presión, el sueño y el sistema nervioso”.
Como otra posible alternativa al café podemos hablar del té, y es que el doctor también hace referencia a su consumo en el mismo vídeo, pero dice tener una menor concentración de cafeína, sobre todo, "el té verde o el té blanco".
Fotografías | Instagram @dr.larosa Facebook Dr. La Rosa Freepik
En Trendencias | Este es el mejor tratamiento antiedad según uno de los mayores gurús de longevidad
Ver 0 comentarios