Ni gimnasio ni genética: el secreto para llegar a los 100 años está en las relaciones sociales, según un experto en longevidad

Un científico español asegura que el estilo de vida y la tipo de alimentación influyen directamente en la esperanza de vida

longevidad cómo llegar a los 100 años
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

Antonio Ayala es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla e investigador y experto en medicina antienvejecimiento con más de 40 años de experiencia. Tal es su valía en este campo que ha conseguido meterse en el listado de los científicos más importantes del mundo, según el ranking de la Universidad de Stanford

Pues bien, hace muy poco el profesor hablaba en una entrevista sobre la última investigación que está llevando a cabo. Un estudio estudio pionero en Andalucía realizado con personas centenarias en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, junto con la geriatra Cristina Garzón para investigar cómo es el perfil y estilo de vida de estas.

El profesor compartía algunas de sus conclusiones hasta la fecha en una entrevista reciente entre las que explicaba por qué los andaluces junto a los canarios están en los últimos puestos del ranking de longevidad de nuestro país. Y es que, el experto en longevidad vincula estos datos a los distintos hábitos que tiene un sevillano de un canario: “Los andaluces abusamos de los fritos porque es la comida típica o de las tostadas. Mientras que en el norte casi no saben qué es una tostada”.

@abcsevilla

Entrevista 💬 Antonio Ayala es uno de los mayores expertos en longevidad y antienvejecimiento de España. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular con más de 40 años de experiencia profesional y una formación de casi tres años en el National Institute of Health de Baltimore (USA), la Universidad de Stanford lo incluyó en su listado de los mejores científicos del mundo. 👉 Este catedrático de Bioquímica y experto en longevidad participa ahora en un estudio pionero realizado con centenarios de Sevilla en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe 🔗 Lee la entrevista completa en nuestra web Noticias Información Actualidad

♬ sonido original - ABC de Sevilla - ABC de Sevilla

Estas son las características comunes de las personas centenarias

Si hay algo que en lo que coinciden los expertos en longevidad como Dan Buettner, Valter Longo... es que entre las características comunes de los centenarios en lo que a estilo de vida se refiere es en en una buena alimentación sana, en ser activos físicamente, así como la socialización y el cultivo de las relaciones sociales, a lo que también hay que sumar la fe (creencias religiosas) y relaciones familiares así como el buen humor, según desvela en la misma entrevista. También está en juego la genética, claro, pero en menor medida según coinciden los estudios.

Por otra parte, Ayala añade que según sus estudios, “los cántabros tienen una expectativa de vida libre de discapacidad de ocho o nueve años más” y, también asegura que “en el norte puede haber setenta y tantos centenarios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía tenemos treinta y tantos. Y en Murcia tienen diecisiete”.

Comida Sana Longevidad

El concepto de esperanza de vida, según Ayala

Tanto Ayala como su equipo, a la hora de realizar estas investigaciones, tienen estipulados una serie de diferentes conceptos para trabajar. Por un lado, es la vida media, que también llaman esperanza de vida; por otro, tienen la vida máxima potencial, es decir, el récord de longevidad del individuo, y Ayala apuesta por que “la vida media suba y se vaya aproximando a la vida máxima potencial... pero con salud”. Y a estos dos conceptos hay que añadirle el de vida media libre de discapacidad que es “el número de años que uno vive sin tener problemas de salud”. Por ejemplo, “los andaluces empiezan a tener problemas de salud a los 60, mientras que los cántabros (como adelantábamos) a los 68 o 69”.

Investigacion Longevidad

Entre los factores que se estudian en su investigación la sangre de los centenarios es muy valiosa para su análisis. Concretamente, en su último estudio, tal y como ha compartido Ayala, se está investigando la citoquina, un tipo de molécula que se produce en el sistema inmune y que está relacionada con la longevidad. 

El profesor, además, también habla de cómo afecta el estrés al envejecimiento y, según explica, este es capaz de “destruir los huesos, las neuronas y el colágeno de la piel”. Para finalizar, un dato importante que también comparte Ayala es que este estudio tiene un objetivo claro y este "no es el de vivir más años, sino el de vivir mejor más años".

Fotografías | Pexels Tik Tok @abcsevilla

En Trendencias | Este es el mejor tratamiento antiedad según uno de los mayores gurús de longevidad

 En Trendencias | Estas son las horas que deberías dormir para aumentar tu esperanza de vida, según el famoso cirujano Mario Alonso Puig

 

 

 

 

Inicio