"Aprovechar la gente que tenéis alrededor, divertiros… la vida se va en un soplo”, este es el mensaje principal que lanza la actriz en una de sus recientes entrevistas donde habla, a sus 81 años, con toda la naturalidad del mundo de la vejez. Para Petra Martínez, el envejecimiento no es algo negativo sino todo lo contrario, es una etapa más en la que vivir con plenitud y agradecida, a pesar de haber perdido recientemente al que fue su compañero de vida, el actor Juan Margallo.
Sin duda, sus hábitos diarios la convierten en todo un ejemplo e inspiración para sumar años de vida con salud. "Soy una mujer muy activa”, dice orgullosa. Y es que, precisamente, el movimiento es algo importantísimo para la longevidad. Tanto la evidencia como muchos expertos del campo de la salud y la longevidad coinciden en decir que la actividad física es un gran protector en muchos aspectos: la presión arterial, el colesterol, reduce el riesgo de infartos… y es que un corazón activo envejece más lento que uno sedentario.
Cómo se cuida Petra Martínez a sus 81 años
Pero, ¿cómo se cuida Petra Martínez? "Soy una mujer muy activa. Con 81 años no me encuentro mal, ando 10 kilómetros al día, hago gimnasia, me cuido la comida…". Caminar es una de las actividades más comunes entre las mujeres mayores de 50 por todas las ventajas que tiene: poder elegir el cuando y el dónde, solo necesitas unas buenas zapatillas y, además, también es un tiempo que dedicas para ti misma.
Entre sus tareas diarias también incluye una muy importante: estudiar. Y es que Petra ha confesado que memorizar los guiones de las series y películas donde todavía participa es muy importante para ella. "Llevar 10 años en "La que se avecina" ha sido un motor muy fuerte. Te da mucha actividad y también el estudiar los textos”. Y es que, en general, seguir aprendiendo es un entrenamiento profundo del cerebro. Cuando estudias: activas distintas áreas del cerebro a la vez, se generan nuevas conexiones neuronales y se fortalecen las existentes. ç
Según la ciencia, las personas que mantienen una actividad intelectual retrasan tienen menos riesgo de padecer Alzhéimer y otras demencias, o las desarrollan más tarde y de forma más leve, mejora la atención, la memoria o la agilidad mental, entre otros muchos beneficios.
Incluso, Petra muestra ilusión por seguir aprendiendo inglés, idioma con el que sabe defenderse pero, dice: "A lo mejor es un buen momento de ir a una academia y terminar de estudiar lo que no terminé del todo en mi paso por Inglaterra".
Envejecer sin filtros ni complejos
Lejos de la obsesión por la juventud eterna, para Petra la juventud no es un ideal que mantener a toda costa, sino una actitud ante la vida. "A mí las arrugas me importan un pepino", y dice que es mejor asumir cuanto antes que las tenemos. “Yo tengo unas arrugas que son de reírme mucho”, dice orgullosa. Y es que la mirada de la actriz frente al paso de los años es positiva, alegre y honesta y acepta el envejecimiento como una etapa más de la vida que hay que disfrutar.
Cuando a mí me mandaron el guión de “La vida era eso” y en una de las escenas ponía: “Ella se masturba” y “Ella se desnuda en la playa”, le dije a mi representante, no lo hago. Y después hablando con el director me convenció. Es una pena que por una mentalidad cerrada en la cuestión sexual me hubiera perdido todo esto que me está ocurriendo”. La actriz también toca el tema de la sexualidad en la tercera edad, para el que confiesa haber tenido algún que otro prejuicio pero, una vez más, su actitud positiva y natural frente al paso de los años le hizo reaccionar. Con este papel Petra consiguió llevarse uno de sus últimos reconocimientos, el Premio Feroz a mejor actriz protagonista en 2022.
@la_ser 🏆 Petra Martínez recuerda su discurso en los Premios Feroz hablando de la masturbación: "Estuve a punto de no hacer la película por un pequeño prejuicio" 🗣️ "La masturbación está tontamente ocultada" LaVentana Tele Laqueseavecina PetraMartínez SeriesEspañolas
♬ sonido original - Cadena SER - Cadena SER
Sin duda, además de ser un icono artístico, Petra Martínez conecta con lo que hoy confirma la ciencia sobre la importancia de mantenerse activo física y mentalmente para tener una mayor autonomía y calidad de vida en la vejez. Un referente que muestra que el verdadero desafío no es parecer joven sino apostar siempre por un bienestar real.
Fotografías | Gtres, Tik Tok @la_ser, Instagram @petramartinez1944
En Trendencias | Jane Fonda, habla sin filtros sobre sus canas: "No me tiño el pelo más porque es muy caro y estoy agradecida de no hacerlo"
En Trendencias | Carolina Herrera, a sus 86 años: “Para desayunar me gusta tomar yogur griego sin azúcar acompañado de frutas frescas como fresas, arándanos o plátano”
Ver 0 comentarios