Aurelio Rojas, cardiólogo: "Entrenar fuerza dos o tres veces por semana baja la presión arterial sistólica, incluso más que algunos fármacos"

No se trata de levantar más peso, sino de levantarlo bien: la técnica y las cargas adecuadas marcan la diferencia

Doctor Rojas Hipertension Fuerza
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

Incorporar el movimiento de forma regular en nuestro día a día es una de las maneras más simples y efectivas de mejorar nuestra salud, según dice la OMS y entre otros beneficios, de mejorar la presión arterial y cuidar el corazón a largo plazo.

Y es que el ejercicio ayuda a que los vasos sanguíneos se vuelvan más flexibles, el corazón funcione con mayor eficiencia y a reducir el estrés, uno de los grandes enemigos silenciosos de la hipertensión. 

Concretamente, el ejercicio de fuerza puede llegar a reducir la presión arterial sistólica, según la ciencia, pero tal y como explica el doctor Aurelio Rojas, cardiólogo, en uno de sus videos de redes sociales, existe una duda muy generalizada en relación a esto: ¿hacer pesas sube la tensión? 

Tenlo claro: las pesas suman bienestar a tu corazón

El doctor responde a esta pregunta aclarando lo siguiente: "Tienes que saber que durante el ejercicio de fuerza la tensión sube de forma puntual. Esto es una respuesta normal del cuerpo. Pero debes evitarlo si tu tensión está alta o no está bien controlada".

Pero ojo, porque aquí está el meollo de la cuestión y es que, según la evidencia científica: "A medio y largo plazo el entrenamiento de fuerza ha demostrado mejorar la elasticidad de las arterias y proteger tu corazón", asegura el cardiólogo, por lo que las pesas sí que serían una buena opción en cualquier caso.

Metaanálisis recientes demuestran que entrenar fuerza de dos a tres veces por semana durante al menos ocho semanas, con cargas moderadas a vigorosas, pueden reducir la presión arterial sistólica entre cuatro y siete milímetros de mercurio (~5-10 mmHg y la diastólica en ~2-5 mmHg), y esto es parecido o mejor que muchos fármacos”, afirma el doctor Rojas.

Entrenar Fuerza Hipertension

Entrena con cabeza, no solo con peso

L que debes tener muy en cuenta es que los entrenamientos deben estar bien hechos, es decir: poner el foco en una buena técnica y trabajar con las cargas adecuadas, ya que es la forma más inteligente de cuidar tu cuerpo tanto hoy como a largo plazo. 

Por un lado, realizar la técnica de forma correcta permite focalizar tus objetivos y cumplir con tu meta, trabajar los músculos. Pero también estarás consiguiendo otros mucho beneficios como proteger las articulaciones, mejorar la postura o reducir drásticamente el riesgo de lesiones, entre otros.

Por otra parte, levantar las cargas adecuadas permite desafiar a nuestro cuerpo, pero sin sobrepasarlo. Con un peso correcto estarás trabajando en estimular los músculos, fortalecer huesos y tendones. Además trabajar con un peso correcto es clave para avanzar en tus entrenamientos sumando energía y confianza, y evitando dolores y fatiga innecesarios.

Por tanto, a la pregunta que se lanzaba al principio sobre si el entrenamiento de fuerza es malo para la hipertensión, la respuesta y el mensaje son claros: no tengas miedo a empezar a entrenar con pesas o seguir haciéndolo, porque basándonos en toda esta información, sería todo lo contrario. Entrenar fuerza es “el aliado más potente de tu corazón y mucho más que muchas pastillas”, concluye el cardiólogo.

Fotos | Freepik @doctorrojas

En Trendencias | José Werenitzky, cardiólogo: “La dieta DASH es la más recomendable para prevenir la hipertensión”

En Trendencias | Si tienes la tensión alta, estos alimentos recomendados por una doctora pueden ayudarte a bajarla

Inicio