Isabel Viña, médico, sobre la hipertensión: "La sandía, junto con el tomate, mejora la tensión arterial"

Alimentos ricos en potasio, en arginina, en nitratos o en fibra. Estos son algunos de los que recomienda la experta

Hipertension Tomate
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

Para poder entender de una forma simple qué es la hipertensión arterial la explicación de la OMS creo que es la más fácil de entender que te puedo compartir. Esta enfermedad se da cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más) y, aunque es un problema bastante frecuente en la población. Para que te hagas una idea, según los datos, en 2024 había en todo el mundo 1.400 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión la padecen y 600 millones de adultos con hipertensión (44 %) desconocen que tienen esta afección. Si la hipertensión no se trata puede traer problemas de salud.

Son muchos los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer de hipertensión. El más común es la edad avanzada, de hecho, desde la Fundación Española del Corazón informan de que “esta enfermedad puede pasar inadvertida y es más frecuente a partir de los 40 años”, aunque puntualizan que "puede aparecer a cualquier edad". A esto hay que sumar: causas genéticas, sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física, una alimentación con mucha sal o un consumo excesivo de alcohol.

11 alimentos para mantener a raya la hipertensión

Una dieta saludable, la pérdida de peso, hacer ejercicio o dejar de fumar son algunos de los hábitos más importantes que nos pueden ayudar a prevenir la hipertensión. En relación a una alimentación saludable la doctora Isabel Viña, médico experta en suplementación, metabolismo y hormonas, ha compartido en sus redes sociales cuáles son los 11 alimentos que nos ayudan mantener a raya nuestra tensión arterial. 

@isabelvinabas

11 alimentos para mejorar la tensión arterial. En mi podcast, disponible en todas las plataformas de audio gratuitas y YouTube llamado “tus amigas las hormonas” tengo el episodio 50 y 104 sobre la tensión arterial en general y sobre la hormona aldosterona implicada en la hipertensión y a menudo olvidada☝🏽 ojalá os guste y os sirva si los oís 🥰. #hipertension #nitratos

♬ sonido original - Isabel Vina

Para empezar, habla de los “alimentos ricos en potasio: como los plátanos, los aguacates o las granadas”.

El potasio es un mineral que ayuda a eliminar el sodio a través de la orina, por tanto, a disminuir la retención de líquidos y a relajar las paredes de los vasos sanguíneos mejorando el flujo de sangre, además de mantener un ritmo cardíaco estable.

En segundo lugar, la doctora recomienda aquellos “alimentos que sean fuente de arginina”. La arginina es un aminoácido semi-esencial que gracias a su alta producción en ácido nítrico ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Pero la arginina también es muy buena para otras funciones como son la relajación de músculos, la estimulación del sistema inmunológico, la regulación hormonal o la función sexual en hombres. 

“La sandía o el tomate”, serían los alimentos que menciona la doctora ricos en arginina, que además, según detalla, también contienen licopeno, un pigmento natural que pertenece a la familia de los carotenoides, los mismos compuestos que dan color rojo, naranja o amarillo a muchas frutas y verduras. Estos son antioxidantes y tienen beneficios para salud cardiovascular, ciertos tipos de cáncer o la salud de la piel, entre otros. 

Remolacha Espinacas

En tercer lugar, la doctora Viña recomienda introducir alimentos que sean ricos en nitratos puesto que son beneficiosos por su función endotelial, es decir, la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse, pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón al mejorar la circulación y disminuyen la carga sobre el corazón, mejoran el rendimiento físico y reducen el estrés oxidativo, entre otros. La experta nos pone los siguientes ejemplos: “Entre 150 y 200 gramos de espinacas y de rúcula, y entre 300 y 350 gramos de remolacha o de apio”.

Y, por último, también recomienda incrementar el consumo de fibra con estos alimentos: “100 gramos de frambuesas, 200 gramos de lentejas cocidas y el brócoli, uno de nuestros mejores amigos a nivel de enfermedad metabólica y tensión arterial”, puesto que, entre otras ventajas, mejora la salud vascular y reduce la rigidez de las arterias, evita un exceso de calorías en la dieta o disminuye el colesterol LDL, el “malo”. 

La presión arterial alta no es solo un factor de riesgo cardiovascular sino “también cerebral por su relación con enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o por su incremento del riesgo de enfermedades metabólicas como el síndrome metabólico o la diabetes tipo 2, entre otras”. Así que no hay mejor manera que prevenir posibles enfermedades cardiovasculares y mejorar la función de nuestras arterias que prestando atención a nuestra dieta, además de poner el foco en este tipo de alimentos que pueden hacer tanto por nuestro corazón.

Fotografías | Freepik, Tik Tok @isabelvinabas

En Trendencias | Si tomas piña para cenar ligero, este médico tiene algo que decirte: "Es muy saludable, pero puede provocar problemas de sueño"

En Trendencias | Este cardiólogo habla sobre el café y lo deja claro: "Las personas que toman café tienen una mejor salud cardiovascular”

Inicio