Mario Alonso Puig, cirujano: "La microbiota es un sistema vivo que influye en el estado de ánimo, en el sistema inmune, en el sueño y en la capacidad de pensar"

Uno de los grandes problemas de la inflamación es que suele ser silenciosa. Lo que comemos a diario puede estar malalimentándola sin que seamos conscientes

Mario Alonso Puig Microbiota
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

"Hay varias cosas que hacemos mal cuando sentimos esa inflamación. La primera que no hacemos bien es que no cuidamos lo que comemos", sentencia el cirujano Mario Alonso Puig.

Uno de los mayores riesgos de la inflamación es que es silenciosa, ¿qué quiere decir esto? Que no se muestra al momento, sino que se va acumulando con el tiempo, manifestándose en pequeños malestares que normalizamos e integramos en nuestro día a día. 

Y es que a quien no le suena esto: hinchazón constante, cansancio, digestiones pesadas, dolores que van y vienen… Normalmente buscamos la causa fuera, pero en realidad lo que nos pasa está mucho más cerca de lo que pensamos: en la alimentación.

Huye de los alimentos procesados y del azúcar

"Hoy en día existe un concepto que se llama dietas o comidas proinflamatorias, y todo aquello que favorece la inflamación es porque genera un daño en la parte de la microbiota que está a nuestro favor, hay otra parte que no lo está", explica el doctor. 

Los alimentos ultraprocesados, altos en azúcar y con grasas transaturadas se convierten en nuestros peores enemigos porque están dañando nuestra microbiota intestinal, la cual debemos tener muy en cuenta porque, no se trata de algo menor. "La microbiota es un sistema vivo que influye en el estado de ánimo, en el sistema inmune, en el sueño, y en nuestra capacidad de pensar con claridad", explica Mario Alonso Puig. 

Un estudio reciente llevado a cabo por la Facultad de Medicina Charles E. Schmidt de la Florida Atlantic University muestra que las personas que consumen más alimentos ultraprocesados (UPF) presentan niveles significativamente más altos de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), un marcador sensible de inflamación y un fuerte indicador de enfermedad cardiovascular.

Microbiota

La buena noticia es que puedes cuidar tu microbiota

Pero entonces, ¿qué podemos hacer para cuidarla? "Si alguna cosa que comemos pone que tiene grasas trans eso tiene que ir directamente al cubo de la basura. Eso está prohibido en montones de países ya", dice tajante. Y detalla qué debemos hacer para mejorar nuestras comidas: "Apostar por cuidar nuestra alimentación 'volviendo a lo sencillo', es decir, "a lo que nace de la tierra y no ha sido manipulado: frutas, verduras, legumbres, pescado de calidad…", recomienda.

Pero dentro de esta ecuación nuestro estilo de vida también es determinante: "Las personas que fumen (que no me odien mucho por lo que voy a decir) que fumen menos porque el tabaco favorece los procesos inflamatorios y también los entornos contaminados", comenta el experto, por lo que introduciendo hábitos como caminar al aire libre, respirar con calma o conectando con la naturaleza, también estarás cuidando tu equilibrio interno.

Fotografías | Freepik, Instagram @marioalonsopuig y marioalonsopuig.com

En Trendencias | Mario Alonso Puig, médico cirujano: "El sueño alarga la esperanza de vida. Tenemos que dormir un mínimo de siete horas"

 En Trendencias | Si tienes la menopausia y te cuesta dormir: "Esto es lo más básico y efectivo", según una experta


 

 

 

Inicio