Yo no sé a vosotros, pero a mí me entra bajona cada vez que leo noticias de jubilación. Que si alargan la vida laboral hasta los 67, que si quieren promover los minijobs para compatibilizarlos con el cobro de la pensión... El caso es que si la Inteligencia Artificial me lo permite, me veo escribiendo artículos usando pantallas XXL para poder ver bien al escribir cuando cumpla los 70.
Y más, visto lo que acaba de pasar en Dinamarca. El parlamento de este país nórdico aprobó ayer jueves una ley que eleva la edad de jubilación a los 70 a partir de 2040 frente a los 67 actuales. Y ya sabes lo que dice el refrán... Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
Una ley aprobada casi sin oposición
La ley que acaban de votar los diputados daneses se ha aprobado sin apenas oposición, ya que según la web del Folketing, el Parlamento danés, 81 diputados apoyaron la propuesta frente a los 21 que votaron en contra, pese a que es la edad de jubilación más alta de Europa y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Desde la reforma de 2006, la edad legal para jubilarse en este país nórdico va ligada a la esperanza de vida, y se revisa cada cinco años. Así, en 2030 pasará a los 68 años, y en 2035 a los 69 años. En 2040, alcanzará los 70, afectando a las personas personas que hayan nacido después del 31 de diciembre de 1970.
Con esta subida, Dinamarca podría frenar definitivamente el crecimiento sostenido de la edad de jubilación. El verano pasado la jefa del gobierno, la socialdemócrata Mette Frederiksen, de 47 años, señaló en el diario danés Berlingske que está dispuesta a revisar el sistema una vez que la edad de jubilación alcanzara los 70 años.
En declaraciones a este medio, Frederiksen explicó que no creían "en la forma automática en que aumenta la edad de jubilación", añadiendo que "no podemos seguir diciéndole a la gente que tiene que trabajar un año más". Veremos si es así, y si países como España siguen los pasos para seguir elevando la edad de jubilación para mantener la estabilidad del sistema de pensiones.
La situación en España
En España, y de cara a los próximos años, la cosa no pinta mucho mejor que en Dinamarca. La edad de jubilación está subiendo de forma gradual para hacer frente a los desequilibrios del sistema de pensiones. Los requisitos para jubilarse no paran de endurecerse para alargar la retirada del mercado laboral y cobrar la pensión.
Desde comienzos de año, la edad de jubilación ha pasado a los 66 años y 8 años para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses. Y en 2027, la edad subirá a los 67 años (justo la edad que tenían hasta ahora en Dinamarca). Al margen de este aumento en la edad de jubilación, el Gobierno también está implementando medidas para alargar la vida laboral de los trabajadores, con medidas como la jubilación activa, la jubilación flexible o la posibilidad de introducir minijobs que está en estos momentos en estudio.
De cara al futuro, nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará. Aunque vistas las últimas medidas que está tomando el Gobierno y los continuos avisos sobre la estabilidad del sistema de pensiones, o las peticiones de la OCDE para alargar la vida laboral, nada augura que se flexibilicen la jubilación o que se acorten los plazos. De hecho, no pondría la mano en el fuego sobre si en próximas reformas del sistema de pensiones no subirán la jubilación a los 70, tal y como acaba de pasar en Dinamarca.
Fotografía | Wirestock para Freepik
En Trendencias | Si dejaste de trabajar para cuidar de tus hijos, la Seguridad Social reconoce hasta cinco años de cotización para mejorar tu pensión
En Trendencias | La polémica propuesta para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones: hay personas que no deberían cobrar pensión porque no lo necesitan
Ver 0 comentarios