"El músculo es salud", así comienza hablando la nutricionista experta en menopausia, Carla Romagosa sobre la importancia del ejercicio de fuerza en mujeres. Y es que, ella misma cuenta que entrenando fuerza ha cambiado su talla de pantalón pero porque ha logrado darle más volumen a sus músculos, y resumiendo, estar más saludable.
@alograndepodcast ¿Sabías que entrenar fuerza te puede alargar la vida? Según @carla_romagosa, nutricionista y experta en salud femenina, las mujeres que entrenan entre 1 y 2 horas semanales reducen un 29% su riesgo de muerte. Y si le suman ejercicio aeróbico, esa cifra baja aún más. A nosotras nos cuesta entrenar… Nos programaron para creer que todo se soluciona con dieta. Pero la ciencia es clara: el músculo es vida. Mira el episodio completo en nuestro canal de YouTube @alograndepodcast y descubre cómo puedes mantenerte saludable en esta etapa tan importante. #alograndepodcast #mariangamboa #carla_romagosa #fuerzafemenina #entrenamientofemenino #longevidadsaludable #saludcardiovascular #menopausia
♬ sonido original - A lo grande Podcast - A lo grande Podcast
Y es que, hacer cardio está muy bien, pero la fuerza se ha convertido en el máximo exponencial de salud para cualquier persona, pero sobre todo, para las mujeres, y más todavía para aquellas que están en etapa de menopausia.
Desde hace años nos vendieron la idea de que ejercicio ideal para las mujeres era caminar, o hacer algún tipo de cardio suave… mientras que los hombres se ponían fuertes en las salas del gimnasio, pero hoy en día, gracias a la ciencia, la historia ha cambiado mucho.
Las mujeres también tienen que hacer fuerza
"Un estudio que leí el otro día decía que las mujeres que entrenan fuerza, literalmente viven más. Si, además, combinan la fuerza con algo de ejercicio aeróbico, que te falte el aire: nadar, correr, bicicleta… entonces el riesgo de mortalidad se reduce casi a la mitad, un 46% menos", explica la experta en nutrición en el podcast de A lo grande.
A partir de los 40 años las mujeres perdemos masa muscular de forma natural y esa pérdida no solo es estética sino que está directamente relacionada con un mayor riesgo de caídas, fracturas, enfermedades metabólicas y pérdida de autonomía, a medida que pasan los años. Lo que Carla quiere dejar claro con su mensaje es que trabajar el músculo es primordial para proteger los huesos, y que nuestro cuerpo mejore su funcionamiento en general.
Además, en la entrevista también destaca que "lo que es muy llamativo es que también dicen que, dedicándole menos tiempo, las mujeres obtienen mayores resultados que los hombres".
Y es que, existen metaanálisis en los que las mujeres mostraron mejoras mayores que los hombres en fuerza relativa, es decir, el porcentaje de incremento respecto a la fuerza inicial, especialmente en músculos de tren superior. Pero, esto no significa que necesariamente las mujeres sean más fuertes que los hombres de forma universal, sino que ganan fuerza y beneficios de forma proporcional.
Moverte hoy, será agradecerlo mañana
Cuál es la parte negativa de todo esto, que a nosotras nos cuesta más entrenar… "Cuesta barbaridades que las mujeres se pongan a entrenar, a hacer ejercicio, porque nos han súper programado toda la vida que, para mejorar el cuerpo, o bajar de peso tenemos que hacer dieta", reivindica la nutricionista.
Y es que no se trata de machacarte en el gimnasio ni mucho menos, sino de hacer cantidades moderadas de fuerza unas dos o tres sesiones a la semana asegurándote que la técnica es correcta, tal y como recomiendan expertos como Marcos Vázquez o Álvaro Puche, y todavía mejor si las combinas con algo de movimiento cardiovascular un día más a la semana.
Recuerda que la fuerza es una inversión a largo plazo en energía, salud y, por tanto, en sumar años de vida y que estos sean de calidad.
Fotografías | Freepik TikTok @carla_romagosa A lo grande podcast Instagram @carla_romagosa
En Trendencias | ¿Quién dijo que en los 60 toca bajar el ritmo? La ciencia apunta justo lo contrario
En Trendencias | La advertencia de este médico experto en longevidad: “La soledad acelera el envejecimiento tanto como comer mal o no moverse”
Ver 0 comentarios