Ángel Durántez, médico del deporte: "La evidencia científica se apoya mucho en que los mejores suplementos son el omega 3, la vitamina D, probióticos, magnesio y la cúrcuma"

La ciencia empieza a confirmar que, cuando se usan con criterio, los complementos alimenticios pueden ser pequeños aliados con un impacto real en nuestro día a día

Dr Durantez Suplementos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

“El rol que juegan los complementos alimenticios es ser el complemento a la alimentación, sobre la hipótesis de que tu alimentación no es sana ni equilibrada", aclara para comenzar el doctor Ángel Durántez en uno de los podcast donde ha colaborado, médico del deporte, por lo que en ningún caso sustituyen una dieta sana y equilibrada.

Los complementos alimenticios son una buena opción hoy en día porque con el estrés diario y la cantidad de tareas que nos ponemos por hacer no podemos comer tan sano como nos gustaría, y así lo explica el doctor: "No te da tiempo a comer, a cocinar o a hacer una buena compra… y es difícil de llegar a los niveles óptimos de algunos de ellos, por eso se suplementa", explica.

Por lo que, los complementos alimenticios debemos tomarlos como un “apoyo” a nuestra alimentación, es decir, como pequeñas ayudas nutricionales que cubren las carencias y refuerza funciones a las cuales con nuestra alimentación no podemos llegar por los motivos que sean.

Los complementos alimenticios que más evidencia científica tienen

Una vez aclarada la importancia de llevar una buena alimentación, el doctor Durántez menciona algunos de los complementos que, según él, son los más importantes: “Es difícil hacer una recomendación generalizada pero los que más evidencia tienen son la vitamina D, omega 3, probióticos y cúrcuma”.

Durántez comienza nombrando el famoso estudio Vital el cual fue llevado a cabo por Brigham and Women’s Hospital y el National Institutes of Health, que investigó durante años si los suplementos de vitamina D y omega-3 pueden prevenir enfermedades como cáncer o problemas cardiovasculares en una población sana de adultos mayores.

Tras cinco años de investigación y casi 26.000 adultos sanos como muestra, el estudio mostró que la suplementación con vitamina D y omega 3 no observó reducciones significativas estadísticamente hablando contra el cáncer o problemas de salud cardiovascular en personas sanas, pero sí dejó algo muy interesante: la vitamina D redujo el riesgo de enfermedades autoinmunes y ambos suplementos mostraron beneficios sutiles en inflamación y salud a largo plazo

Suplementacion

"Lo curioso es que si tú analizas sus publicaciones a lo largo del tiempo el mismo estudio, que sigue funcionando, lo van mejorando. Van estudiando a más gente, con más precisión, qué ha ido cambiando, la dosis de vitamina D, por ejemplo, el perfil de la persona estudiada, las edades, grupos poblacionales...", argumenta el doctor.

 Por otro lado, el doctor Durántez menciona los probióticos, y es que cuando se consumen en las cantidades apropiadas, estos microorganismos pueden ayudar a funciones clave del organismo, especialmente en el intestino mejorando la digestión y la regularidad intestinal y en el sistema inmune. También ha visto que tienen una posible interacción con el eje intestino-cerebro, lo que podría influir en el estado de ánimo y en la función cognitiva.

Curcuma Suplemento

El magnesio es otro de los suplementos que el doctor menciona y es que este mineral esencial participa en más de 300 reacciones bioquímicas que van desde regular la función muscular y nerviosa, la presión arterial y salud cardiovascular y ciertos marcadores inflamatorios. Muchas veces no alcanzamos los niveles adecuados con la dieta y por eso, es bueno suplementar sobre todo en situaciones como estrés crónico, ejercicio intenso, dieta pobre o envejecimiento

Por último, el experto habla de la cúrcuma que "en realidad puedes comer curry en las comidas o lo puedes meter dentro de una cápsula de almidón”, dice. Se trata de un suplemento que actúa en varias rutas del sistema inflamatorio, también ayuda a disminuir el daño muscular y mejorar la recuperación tras un ejercicio intenso y tiene efectos neurológicos potenciales ligados al estrés oxidativo e inflamación cerebral, aunque todavía queda por confirmar sus beneficios claros sobre la función cognitiva o neurológica.

Estos suplementos no son pastillas mágicas para nuestros déficits alimenticios, pero sí apoyos con base científica que pueden funcionar cuando el cuerpo realmente los necesita. Bien elegidos y con sentido, siempre bajo la supervisión de un profesional, pueden llegar a marcar una diferencia sutil pero real en nuestro bienestar diario.

Fotos | drdurantez.es Freepik Youtube ESHI

En Trendencias | Luis Zamora, nutricionista: “Echar un chorrito de vinagre en las lentejas o tomar una naranja de postre ayuda a absorber el hierro mejor”

En Trendencias | Suplementación durante la menopausia: el trío de oro imprescindible para mejorar los síntomas

Inicio