El jengibre ha ido adquiriendo cada vez más fama y se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de la cocina tanto por su sabor especial, como por todos los beneficios que aporta. Mejora la digestión, calma las náuseas, fortalece el sistema inmune… Pero también, ayuda al control de la diabetes, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, incrementa los niveles de insulina y también ayuda a que el hígado sintetice el colesterol malo. Además, su famoso compuesto, el gingerol, que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
¿Cómo consumirlo? Según explica Álex Yáñez, nutricionista y entrenador, en uno de los podcast donde ha colaborado recientemente, en infusión es la mejor forma: “Directamente lo rallas o lo echas del especiero, lo mezclas bien y ‘pa dentro’. Siempre echa poquito porque es un sabor muy fuerte y muy especial. En el arroz también se puede echar, en la medicina tradicional, y en Tailandia y Vietnam, se esparce en trocitos o en polvo”.
Además, el experto también explica que da igual tomarlo en cápsulas o directamente de la propia raíz. Otro de los beneficios que se empezó a estudiar fue que ayudaba a aumentar el apetito, “que no es que lo aumente en sí, sino que regula y mejora el PH estomacal y eso ayuda a que tengamos más apetito. Por ejemplo, en situaciones de mucho estrés que se nos quita el hambre”, explica el experto y añade: “Es igual de efectivo tomarlo en cápsula que directamente del alimento”.
La canela: mucho más que sabor, una aliada para tu bienestar
Pero el experto también habla de otros de los considerados "superalimentos" como son, por ejemplo, la canela. "Es espectacular porque tiene muchos beneficios", es antioxidante y antiinflamatoria, ayuda a controlar el azúcar, mejora la digestión y aporta energía.
Para la diabetes es donde más evidencia clínica encontramos, dice el nutricionista, porque “ayuda a regular las glucemias, mejora la resistencia y la sensibilidad a la insulina”.
De hecho, añade que uno de sus mejores usos es para inhibir los carbohidratos, junto con el té, porque esta infusión "bloquea el alfamilasa y la canela lo regula, disminuyendo la glucemia. Además, tiene un efecto antiviral (resfriados, covid, gripe) gracias al aporte de hierro. Porque, es el alimento que más contenido de hierro tiene por gramo”.
Eso sí, advierte que de los dos tipos de canela que existen, la cassia y la ceylán, “la cassia es la que tenemos que evitar, que es la más marrón. Mientras que la que es más roja, la ceylán, tiene más beneficios porque no tiene cumarina (que en ciertas cantidades muy grandes tiene toxicidad)”.
En relación a los beneficios de bloqueador de carbohidratos, el nutricionista siempre recomienda tomar un té con canela en fechas de comilonas más copiosas como por ejemplo, la Navidad antes o después de comer. Concretamente recomienda “tomar té verde con canela”. Mientras que si son comidas con mucha grasa o muy pesadas, “toma jengibre”, en incluso “con cúrcuma”, añade.
La cúrcuma: la especia dorada que mejora tu salud
Por último, Yánez también habla en la misma entrevista de la mencionada cúrcuma, que es famosa por su color dorado y su papel estrella en currys y batidos, no solo da sabor: es una auténtica aliada para tu salud.
Su compuesto más estudiado, la curcumina, es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio natural, fortalece el sistema inmune, ayuda a la digestión y aporta energía y claridad menta. El nutricionista recomienda “tomarla en cápsulas” porque así es como se van a obtener todos sus beneficios reales; aunque si la echas en algunas de tus comidas también obtendrás sus ventajas, "todo suma".
Fotografías | Freepik, Youtube Realfooding Podcast, @realfoodingpodcast, alexyanez.es
En Trendencias | Leticia Zoé, nutricionista: "La clave para evitar el mercurio en las latas de atún en España es no elegir el claro"
En Trendencias | Mucha gente cena piña para adelgazar, pero podrían estar boicoteando su sueño sin siquiera saberlo según este médico
Ver 0 comentarios