Glosario LGTBIQ+ para entender claramente quién es quién es un mundo inclusivo

Glosario LGTBIQ+ para entender claramente quién es quién es un mundo inclusivo
Sin comentarios

Aunque ya te hablamos un poco de algunos términos relacionados con la sexualidad e incluso de aquellos términos sobre sexualidad y relaciones que han nacido durante la pandemia, esta vez queremos aprovechar el lenguaje para conseguir entender mejor la diversidad.

Es importante antes de entrar en materia que entendamos las diferencias entre el género, la identidad de género y la orientación sexual. Y aunque existe un debate en curso sobre la obsolescencia o no de estos términos en un mundo que busca ser cada vez más inclusivo, nos dará una idea para luego entender mejor las diferencias en los distintos términos.

Diferencias entre género, identidad de género y orientación sexual

El género hace referencia a la parte biológica con la que nace una persona, basándose en características como los cromosomas, las hormonas o los genitales y que son los factores que determinan el sexo asignado al nacer. Si naces con pene te asignan el género hombre al nacer y si naces con vulva, el género mujer.

Dainis Graveris Lpyhstho7lm Unsplash

En cuanto a la identidad de género el concepto va un poco más allá y describe el sentido psicológico de una persona sobre su propio género. Puedes nacer mujer y sentirte hombre, por ejemplo. La identidad de género y el género biológico (también llamado sexo) pueden no coincidir. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, “muchas personas describen la identidad de género como una sensación inherente y profunda de ser hombre, mujer o un género no binario que puede o no corresponder al sexo de una persona asignado al nacer”.

Antes se establecían solo dos géneros (hombre-mujer), llamados binarios, pero cada vez se añaden diferentes términos a la categoría de géneros no binarios con el fin de que cada persona pueda sentirse identificada gracias al lenguaje.

Si hablamos de orientación sexual lo hacemos de la atracción afectiva, romántica, sexual y psicológica que una persona siente por otras. Va más allá de la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad y lo veremos con varios términos más adelante.

Es importante incluir en este punto un matiz que hace referencia a la expresión de género y que no debe confundirse con la identidad de género. La expresión de género hace referencia a las manifestaciones externas del género como la forma de vestir, por ejemplo, la manera de comportarse, de hablar... Es algo totalmente independiente al género asignado al nacer, a la orientación sexual y a la identidad de género. La expresión de género es la imagen que la sociedad recoge de cada persona y la identidad de género es la imagen que como personas tenemos de nosotros mismos.

Nicole Geri 18htvo5avx4 Unsplash

Glosario de términos LGTBIQ+

Agénero

Una persona agénero es aquella que decide no etiquetar su género con ninguna definición.

Andrógina/o

La expresión de género (no confundir con identidad de género) puede ir más allá del género binario tradicional hombre-mujer. Las personas andróginas son aquellas que incluyen características socialmente consideradas masculinas con otras socialmente consideradas femeninas.

Asexual

Esta orientación sexual hace referencia a una persona no interesada en el sexo y que no siente atracción sexual hacia nadie, sea del género que sea. No implica necesariamente  que no exista líbido, que sean personas que no se excitan o que no tengan relaciones sexuale, ya que según explican los psicólogos expertos de La sexología, la asexualidad se caracteriza porque la persona no experimenta atracción sexual hacia otras personas, o bien sólo siente esta atracción sexual hacia otras personas en condiciones muy determinadas o muy raramente y de forma muy puntual en su vida. Y tampoco tiene que ver con la abstención sexual, una decisión libre y personal que tomas de forma consciente.

Bifobia

Es la discriminación y el rechazo hacia las personas que se definen como bisexuales.

Bigénero

Este término define a aquellas personas que se identifican con dos géneros de forma simultánea o de forma alterna. Es un concepto que puede referirse tanto a los dos géneros binarios (hombre/mujer) como a dos géneros no binarios con los que la persona se identifica a la vez o que varían de uno a otro.

Bisexualidad

La bisexualidad define la orientación sexual hacia más de un género. No necesariamente al mismo tiempo ni de la misma manera. Una persona bisexual puede sentir atracción erótica y/o afectiva por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género, tanto géneros binarios como no binarios.

Butch y femme

La palabra butch hace referencia a aquellas lesbianas con una expresión de género alejada del modelo cultural femenino. Su antónimo es femme, una persona lesbiana que tiene una expresión de género considerada convencionalmente como “femenina”.

Cisgénero o género cis y transgénero

Define a aquellas personas que se identifican con el género que se les ha asignado al nacer según sus genitales. Es decir, una mujer que nace con vulva y se identifica como mujer y un hombre que nace con pene y se identifica como hombre. Si el género que la naturaleza te ha dado concuerda con tu identidad de género, eres cisgénero.

En el lado contrario se encuentran las personas transgénero, aquellas que no se identifican con el género que se les ha asignado al nacer. Por ejemplo, nacen con pene y se sienten mujeres. Si se realizan intervenciones médicas, hormonales o quirúrgicas, para que su identidad de género concuerde con su aspecto biológico, pasaríamos a hablar de personas transexuales.

Sharon Mccutcheon Wx3joq0xbh4 Unsplash

Cisnormatividad y heteronormatividad

Son el conjunto de ideas que consideran como “normal” a las personas cisgénero en el primer caso, y a las personas heterosexuales en el segundo caso.

Cross-dressing y drag

Si tomamos como base la expresión de género normativa (hombres vestidos de forma masculina y mujeres vestidas de forma femenina), el cross-dressing hace referencia a vestirse de forma ocasional con aquello atribuido al género opuesto. Puede ser por placer, trabajo, excitación sexual, diversión… y no tiene por qué estar relacionado con una orientación sexual o identidad de género particular.

Drag es aquella persona que practica cross-dressing con finalidades de entretenimiento y/o laborales.

Artem Gavrysh Rtcjqv9afua Unsplash

Demisexual

Una persona demisexual es aquella que no experimenta atracción sexual hacia nadie con el que no tenga un profundo vínculo emocional.

Familia homoparental (homomaternidad/homopaternidad)

Es aquel concepto de familia formada por dos personas del mismo género. Puede tratarse de dos personas cisgénero (dos mujeres que nacieron con genitales femeninos y se identifican con ese género, por ejemplo), o dos personas trans.

Genderfluid o género fluido

La persona que se identifica con el género fluido no lo hace solo con una sola identidad de género. Es decir, fluctúa entre varios géneros (masculino, femenino u otros géneros no binarios) porque no se identifican con un concepto estático ya que no se sienten exclusivamente mujeres ni exclusivamente hombres.

Heteroflexibles

También llamados flexisexuales o bi-curiosos los heteroflexibles son aquellas personas que aunque son predominantemente heterosexuales, pueden sentirse atraídos en algún momento por alguien de su mismo sexo.

Heterosexualidad

La heterosexualidad hace referencia a la orientación de personas que sienten atracción por aquellas con una identidad de género diferente a la suya, independientemente de si son cisgénero o transgénero.

Sinitta Leunen D Dh6yuy8 M Unsplash

Homofobia y lesbofobia

Se dice del rechazo, invisibilización, discriminación, odio y/o actos de violencia contra las personas homosexuales y en el caso de la lesbofobia, contra las lesbianas.

Homosexualidad

La heterosexualidad hace referencia a la orientación de personas que sienten atracción por aquellas con una identidad de género igual a la suya y de nuevo de forma independientemente a si son cisgénero o transgénero.

Intersexualidad

Se le llama intersexual a aquella persona que posee características físicas de ambos sexos. Su anatomía y/o fisiología sexual no coincide completamente con los estándares masculinos y femeninos. Pueden tener órganos sexuales ambiguos como tejido testicular en la parte interna pero vulva en la parte externa, por ejemplo.

LGBTfobia

Es cualquier tipo de actitud o conducta violenta y/o discriminatoria hacia las personas LGTBIQ+.

LGTBIQ+friendly

Este término hace referencia a todo aquello que aboga por el respeto de la diversidad sexual y apoya la completa inclusión. Se posicionan contra la LGTBIQfobia y pueden ser desde una persona a una empresa, un acto o un grupo.

Monosexismo

El monosexismo considera que las personas solo pueden ser heterosexuales u homosexuales, negando así a las personas bisexuales o con otra orientación sexual.

No binario

Volviendo al género, alguien no binario es aquella persona que no percibe su identidad de género en términos binario de hombre-mujer.

Sharon Mccutcheon U3prviui2ou Unsplash

Outing

Es hacer pública la orientación sexual o identidad de género de una persona sin su consentimiento.

Pansexualidad

El prefijo “pan” significa "todo” en griego, así que la pansexualidad define la capacidad de sentir atracción sexual y/o afectiva hacia otra persona independientemente de su género e identidad sexual.

Polisexual

Es aquella persona que se siente atraída por más de un sexo o identidad de género. La diferencia con la pansexualidad es que una persona pansexual puede sentirse atraída por cualquier persona (independientemente del género e identidad sexual que tenga) y una persona polisexual se siente atraída por un grupo variable de género e identidad, pero no por todos.

Queer

Es un término acuñado para definir a todas aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. Define a minorías sexuales y de género y lleva años usándose.

V T Th6 Advbwrs Unsplash

TERF

Es el acrónimo de Trans-Exclusionary Radical Feminist, que se traducen por “feminismo radical trans-excluyente”, una corriente del feminismo que excluye a las mujeres trans. Este término genera mucha controversia y debate porque hay quien lo considera un insulto tal y como explican en la BBC y otros opinan que las personas trans que se identifican como mujer no han sufrido la misma opresión que las cisgénero.

Transición

La transición es el periodo en el que una persona transgénero empieza a vivir acorde al género con el que se identifica. No todas las personas transgénero hacen una transición, que puede incluir desde cambiarse el nombre a tomar hormonas o someterse a una cirugía.

Transfobia

Se dice del rechazo, invisibilización, discriminación, odio y/o actos de violencia contra las personas trans.

Fotos | Instagram@dulceida, Dainis Graveris, Nicole Geri, Artem Gavrysh, Sharon McCutcheon, Sinitta Leunen y V T en Unsplash

Temas
Inicio