Hay personas que son tremendamente felices solas. Personas que entienden que la soledad no es la antítesis del amor romántico y que nadie necesita compartir su vida con una pareja para sentirse plena. Elegimos compartir o no nuestra vida, y de esa decisión no debería depender nuestra felicidad.
Pero lo que queremos que entiendas es que ese deseo de tener pareja por encima de todo, ya sea fruto de la eremofobia o de que somos monógamas en serie, solo nos provoca infelicidad. Y no lo decimos nosotras, lo dice la ciencia.
Las personas que tienen más deseo de tener pareja son más infelices
En este reciente estudio “La edad modera el vínculo entre el deseo de relación y la satisfacción con la vida entre los solteros” publicado en la revista Personal Relationships, nos encontramos que las personas sin pareja con un mayor deseo de tenerla, tienen una calidad de vida menor.
El estudio se hizo a 3057 adultos de entre 18 y 75 años, con una edad media de 36, sin pareja romántica y los resultados fueron que un mayor deseo por una pareja romántica está asociado con una menor satisfacción con la vida para los solteros. Respondieron preguntas sobre cuánto deseaban una pareja, cuánto de satisfechos estaban con su vida y cuál era su estilo de apego en las relaciones.
Aunque los resultados mostraron que la edad no estaba relacionada con la satisfacción con la vida, si se ven diferencias notables entre los mayores de 49 y los menores de 24, siendo los primeros los menos satisfechos con su calidad de vida. Las personas de más edad tendían a tener niveles ligeramente más bajos de deseo por una pareja, aquellas personas mayores que no querían una pareja tendían a estar más satisfechas. Esta relación se mantuvo incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta el tipo de apego de los encuestados.
Según Diener et al. (1999, 2018), las evaluaciones de la satisfacción vital representan un proceso cognitivo que involucra juicios de calidad de vida. Un predictor de una menor satisfacción con la vida entre los solteros es un mayor deseo de entablar una relación romántica. Es decir, las personas solteras con un deseo más fuerte de tener una pareja romántica, son también aquellas que están menos satisfechas con su vida.
Además, los expertos del estudio señalaron que las personas mayores pueden tener más dificultades para encontrar pareja, lo que podría influir en la relación entre el deseo de tener una pareja y la satisfacción con la vida.
Cada vez hay más personas solteras
Según datos de la agencia IPG Mediabrands, en 2021 el número de personas divorciadas y solteras era del 36% de la población. De ellos un 52% son hombres y un 48% mujeres (48%). En total, hay 14,4 millones de personas sin pareja, dos millones más que hace diez años. La cifra sigue subiendo.
Cada vez nos preocupa menos no tener pareja y las mujeres, por ejemplo, entre las que me incluyo, han aumentado los estándares de lo que buscan en una relación. Ya no nos conformamos con lo que hay. Tenemos claro lo que queremos y lo que no, y lo decimos en una cita usando la técnica del hardballing.
Aunque en muchas ocasiones en una soltería elegida con la que los solteros y solteras se sienten más que cómodos, en otras las personas están solteras no por voluntad propia sino porque no encuentran una pareja a pesar de que la ciencia diga que estar soltera es mejor que estar en pareja.
La clave en realidad es no obsesionarnos al buscar pareja y buscar la satisfacción en nuestra propia vida, en nuestro entorno, en nuestros hobbies, y sobre todo, en nosotras mismas.
Fotos | Toa Heftiba, Kendyle Nelsen, Mike Von y Kinga Howard en Unsplash
En Trendencias | Ocho formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)
En Trendencias | No te aburras en la cama: 14 posturas para salir de la rutina en el sexo
En Trendencias | Squirting: todo sobre el placer más húmedo