Publicidad

Cómo encontrar pareja sin que se convierta en una obsesión: un experto nos da las claves

Cómo encontrar pareja sin que se convierta en una obsesión: un experto nos da las claves
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En ocasiones, cuanto más buscamos encontrar la pareja perfecta, más complicada se pone la cosa. Nos podemos llegar a obsesionar con ello, lo cuál a la larga, termina haciendo que nuestras citas no funcionen y que esa desesperación asuste a los posibles candidatos a media naranja. Hablamos con Raúl Padilla, psicoterapeuta, sexólogo, terapeuta sexual y de pareja, sobre cómo enfocar la búsqueda de pareja de manera natural.

Dicen que lo primero que tienes que hacer para encontrar pareja es dejar de buscarla ¿es eso cierto?

Dejar de buscar pareja para encontrarlo es algo paradójico y, desde luego, falso. No es tanto el no buscar pareja sino el no necesitarla, el tener una vida atractiva para ti y para quien te rodea, disfrutar en solitario para así poder compartir en lugar de necesitar.

¿Podemos asumir que a veces el fallo para no encontrar pareja o mantener una relación estable somos nosotros mismos?

La pareja es un ser vivo y tiende a morirse como todo ser vivo, en todo caso, cuando uno de los dos miembros fallezca. Considerar que la ruptura de una pareja es un fallo es crearnos una necesidad que puede traernos bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo cuando buscamos responsables o más directamente, la culpa.

Joshua Humphrey 380655 Unsplash

Hay trucos para resultar más deseable, para enamorar a alguien, para iniciar con garantías una relación de pareja, pero no nos olvidemos de algo... un truco no es más que una mentira y con el tiempo va saliendo a la luz lo que hay debajo, la personalidad y las circunstancias que hacen de dos personas seres más o menos compatibles.

¿Qué errores a la hora de buscar pareja nos pueden impedir encontrarla?

Estar encerrados en nuestro mundo o en un círculo demasiado endógamo o bien descuidar las relaciones y eventos sociales nos alejan de circunstancias en las que podríamos conocer y trabar relación con personas interesantes, por otro lado, la excesiva intensidad y las prisas por descubrir a nuestra media naranja pueden hacernos perder puntos. Huelga decir que la falta de cuidado personal en todos sus tipos son repelentes naturales de una relación a largo y a veces corto plazo.

¿Cómo podemos avanzar en ellas y corregirlas?

"Vive para ti sólo si puedes, pues sólo para ti si mueres, mueres". Este refrán nos señala la individualidad como origen y como fin. Si crecemos como personas y somos sociales, irremediablemente daremos con alguien afín y a partir de ahí sólo es cuestión de articular necesidades con ganas y con gustos.

Rawpixel 274858 Unsplash

¿Necesitamos terapia o un coach para estos casos?

Cuando la obsesión se ha apoderado de nuestra cabeza es momento de parar y ver qué hacemos con ella. Si no podemos salir del bucle no nos vendrá mal la ayuda de un profesional de la psicología para que nos ayude a recuperar la vertical y el control. Tampoco nos vendrá mal la ayuda de un coach que nos ponga en la línea de sacar lo mejor que podemos ofrecer y el camino para lograrlo.

¿Puede convertirse el encontrar pareja en una obsesión?

La sensación de que "se nos está pasando el arroz" puede ser abrumante, pero no deja de ser una sensación. Cuando sólo nos encaja en nuestro plan de vida pensar en plural, cuando la soltería se vive desde el fracaso de la última relación en vez de como una oportunidad para crecer como persona, corremos el riesgo de perder la perspectiva vital de ser feliz y podemos sacrificarla a la espera de ser felices cuando... en este caso, tengamos pareja. Así, de nuevo, nos perdemos las estrellas de nuestra noche de soltería llorando por no ver el sol de nuestra relación de pareja.

Nos perdemos las estrellas de nuestra noche de soltería llorando por no ver el sol de nuestra relación de pareja.

¿A qué extremos puede llevarnos el estar desesperado por encontrar pareja?

El tiempo no pasa ni más rápido ni más despacio por nuestra urgencia. La única diferencia está en la desesperación y en lo que ésta produce en nosotros y en cómo nos ven desde fuera. La búsqueda intensa de un final feliz puede colocarnos en el punto de mira de quienes también buscan atajos con fines mucho más pasajeros pero igualmente intensos.

¿Las otras personas notan esa desesperación?

La desesperación, la urgencia se huele como los animales huelen el miedo, es el mismo sistema el que nos hace huir de lo temido y perseguir lo deseado.

¿Qué consejos darías a alguien que está buscando pareja estable?

Que esté visible para el resto del mundo, que no se guarde, que tenga vida propia y compartida, que se comparta profesionalmente, con amistades y en familia. Tener una vida plena resulta de lo más atractivo, y además nos hace ser más felices, lo que nos convierte además en buena compañía. Se podría decir que no necesitar de una pareja para ser feliz es lo que más te facilita tener una pareja sana y estable.

Fotos | Joshua Humphrey on Unsplash, Matheus Ferrero on Unsplash, Rawpixel on Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir