MJ Rodríguez hace historia y se convierte en la primera mujer trans nominada a mejor actriz en los Emmy

MJ Rodríguez hace historia y se convierte en la primera mujer trans nominada a mejor actriz en los Emmy
Sin comentarios

El suyo es el nombre del día y es que Mj Rodríguez ha sido nominada al Emmy a mejor actriz de serie dramática por Pose, convirtiéndose así en la primera mujer trans que consigue una nominación en las categorías principales de estos premios anuales a la excelencia de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión. Algo que marca un hito y que seguro abre la puerta a una mayor diversidad en futuras ediciones.

Este 2021, los premios Emmy se volverán a llevar a cabo de manera presencial en el Teatro Microsoft de Los Ángeles. Será el próximo 19 de septiembre pero, para ir abriendo boca, ya conocemos quienes serán les protagonistes de la 73º edición de los Emmy y es la actriz de origen puertorriqueño la que más ha destacado en la lista de nominades.

Con permiso de Laverne Cox, nominada anteriormente por Orange is the new black en la categoría de actriz invitada, Rodríguez es la primera actriz trans cuyo trabajo es reconocido en una de las categorías más importantes. Es decir, esas en las que se fija todo el mundo. En Pose interpreta a Blanca Rodriguez-Evangelista, una joven que recibe un diagnóstico positivo de VIH y se convierte en madre sustituta de varios jóvenes negros LGBTIQ+ abandonados.

Mjrodriguez7 204728307 837393473821049 4668845309156398232 N

Aunque, además de por este papel, también es conocida por su actuación como Angel en el revival de 2011 del musical Rent. De padre puertorriqueño y madre afroamericana, se inició en la cultura ball en la adolescencia e inició su transición en 2016, cuando ya había cumplido los 25 años. Uno después entró en producción el episodio piloto de Pose.

La serie se estrenó en junio de 2018 e hizo historia al elegir a cinco actrices principales trans en papeles fijos, el elenco más grande de actores de dicho perfil hasta la fecha. Ambientada en el Nueva York de 1980, la trama explora las vidas de  las mujeres trans negras en la escena underground de la cultura ballroom, que nació en esta ciudad para convertirse en un espacio de liberación y expresión para la comunidad LGBTIQ+ con eventos que unen baile, lip sync, modelaje y performance.

La serie ya ha estado nominada a los Emmy en la categoría de mejor serie dramática. Además, Billy Porter se llevó el galardón a mejor actor principal de drama en 2019 y el año pasado fue nominado de nuevo, pero no se había incluido a nadie más del elenco, compuesto principalmente por mujeres trans, hasta ahora.

Habrá que ver qué pasa en septiembre pero no lo tendrá fácil ya que le ha tocado medirse con pesos pesados como Olivia Colman (The Crown), Emma Corrin (The Crown), Elisabeth Moss (El cuento de la criada) y Jurnee Smollett (Lovecraft Country) y Uzo Aduba (In Treatment).

Fotos | @mjrodriguez7 y Pose

Temas
Inicio