Publicidad

El resumen de todas las temporadas de ‘El cuento de la criada’ para que no te pierdas cuando se estrene la cuarta

El resumen de todas las temporadas de ‘El cuento de la criada’ para que no te pierdas cuando se estrene la cuarta
Sin comentarios

Cuando empezaba El cuento de la criada se alzaron voces diciendo que era distopía imposible pero muchas sentimos que era algo aterrador que podía pasar. Quizá por eso consiguió engancharnos tan rápido y tanto, y quizá por eso ya estamos nerviosas al saber que el 29 de abril se estrenará la cuarta temporada.

La serie de HBO basada en la novela homónima de Margaret Atwood se ha convertido en una de las más seguidas, pero nos pasa con ella como nos pasaba con Juego de Tronos, y es que entre temporadas pasa tanto tiempo que de una a otra es fácil que se nos olvide qué pasó.

Pero somos gente muy maja y hemos preparado un resumen de todas las temporadas de El cuento de la criada para que, ahora que llega la cuarta temporada, no te encuentres perdida y refresques todo lo que pasó. Ready?

Atención, ALERTA SPOILER. Hemos preparado un resumen de las temporadas 1-3 de El cuento de la criada. Despiezaremos la serie contando secretos, muertes, victorias y todo lo que pasó en Gilead. Si no has visto las anteriores temporadas y quieres ponerte a ello, es el momento. Deja de leer y abre HBO para que no te comas ningún spoiler.

Suscríbete a HBO España por solo 8,99€ al mes y disfruta de todas sus series, películas y documentales.

Suscríbete a HBO España por solo 8,99€ al mes y disfruta de todas sus series, películas y documentales.

La primera temporada: bienvenidos a Gilead

Todo comienza con June, una mujer que vive en un futuro no muy lejano en EEUU, en el que existe una tasa de natalidad muy reducida y que ha sufrido una guerra, comienza un sistema totalitario y terrible llamado República de Gilead. En este escenario y bajo el fundamentalismo religioso, las mujeres fértiles son sometidas y obligadas a concebir hijos para el régimen, una pirámide en la que todo el poder reside en los hombres y en el que las mujeres han sido convertidas en sujetos dependientes del varón, imposibilitadas para trabajar, ganar dinero, tener posesiones e incluso opinar.

En esta primera temporada conoceremos a los protagonistas de la historia, aunque a la que seguiremos en toda este drama será a la propia June que recibe su formación como criada en el Centro Rojo. Una mujer que tenía una vida, una hija y una pareja, que se vio sometida al régimen y reconvertida en criada.

Criadas

Las criadas dejan de ser quienes son y pasan a ser una herramienta mediante la cual los líderes de esta nueva nación consiguen procrear. Se les despoja de su nombre -pasan a llamarse con el nombre del apellido de su comandante respectivo con el prefijo “de” (of, en inglés)- y todas llevan la misma vestimenta en rojo y blanco para que sean fácilmente identificables y dificultar así sus intentos de escape.

Cada una de las criadas es asignada a una casa cuando su “entrenamiento” finaliza y, resignadas y atenazadas por el miedo, las criadas viven durante sus días fértiles todos los meses la violación por parte de los señores de la casa y a ojos de las señoras. Este acto se ha convertido en una ceremonia que busca la fecundación cueste lo que cueste.

Defred, el comandante Waterford y su esposa Serena

Antes de llegar a Gilead, Defread se llamaba June Osborne y tenía marido y una hija. Piensa que él ha muerto al intentar huir a Canadá pero durante la primera temporada descubrimos que no es así.

Image

Tras ser capturada y entrenada se le asigna una casa, la del comandante Waterford y su esposa Serena Joy. Él, pronto comienza a invitar a June a su despacho para pasar tiempo a solas porque se siente atraído por la joven, desoyendo la prohibición de que hombres y criadas se vean a solas más allá de las ceremonias.

Los encuentros se vuelven frecuentes y el comandante hasta flirtea con ella y la invita a una salida nocturna a un club, donde June se reencuentra con su mejor amiga Moira, que ahora es obligada a prostituirse.

Club

Tras varios meses y sin que la protagonista consiga quedarse embarazada, Serena obliga a la criada que mantenga relaciones con Nick, el chófer de la casa, para que por fin pueda tener su ansiado hijo. June desconfía de Nick pensando que es Ojo, un espía del régimen al que le han encomendado vigilarla (y termina descubriendo que sí lo es). Ambos se sienten atraídos y comienzan una relación a escondidas hasta que al final de la temporada, June descubre que está embarazada de Nick.

Nick Y June

Serena averigua todo sobre la “relación” que su marido tiene con la criada y la lleva a ver a Hannah, su primera hija que ahora vive con otra familia en Gilead.

El resto de las criadas y Moira

- Deglen, la compañera de paseos de June y cuyo nombre real es Emily Malek, está implicada en la resistencia llamada Mayday, que trata de desmantelar Gilead, pero es descubierta manteniendo una relación con otra mujer y castigada por ello con la mutilación genital.

Emily

- Otra de las criada, Dewarren, llamada en realidad Janine Lindo, consigue dar a luz a una niña y trata de escapar con ella, pero la tía Lydia (las tías son las mujeres encargadas de “reeducar” a las criadas), trata de castigarla con la lapidación por parte del resto de criadas, pero instadas por June, se niegan.

Dewarren

- Tras asesinar a un cliente, Moira consigue llegar a Canadá y reencontrarse con Luke, el marido de June.

Moira

La segunda temporada: la huida de Jane

Jane está decidida a huir, y más ahora que sabe que está embarazada. Durante los nueve meses de su embarazo la obligan a llevar una buena vida, hasta obligándola a comer, solo con el fin de que el embarazo llegue a término porque es lo único que les importa. Durante una revisión médica y escondida en un camión de reparto, logra escapar con la ayuda de Nick, con quien se reúne más tarde mientras el comandante la busca, pero aunque parecía que lo conseguiría, los fieles a Gilead truncan el sueño de June y termina regresando.

La tía Lydia mantiene presa a June como castigo por su intento de huida, pero finalmente y con el fin de que el embarazo vaya bien, le ofrecen volver a la casa de Serena y el comandante.

Mientras tanto, Nick encuentra a Luke y le dice no solo que su mujer está embarazada, sino que le entrega unas cartas escritas por ella explicando la situación real que se vive en Gilead. El chófer se ha casado con una joven, como premio por los servicios prestados al régimen, pero Nick está enamorado de June y aunque la joven Eden solo quiere hacerle feliz, la situación es insostenible.

Nick Se Casa

Tanto que ella termina enamorada de uno de los guardias de la casa. El resultado: la joven y su amante terminan siendo ejecutados en una piscina (una de las escenas más desgarradoras de la serie) por sus pecados.

June le pide a Fred poder ver a su hija Hannah y finalmente consigue encontrarse con ella en una casa abandonada. Cuando da a luz, decide llamar a su pequeña Holly, pero Serena, quien se hace cargo de la niña desde el momento en que nace, la llamará Nichole.

Tht 213 Gk 1323rt

Emily y Janine en las Colonias

En este lugar, donde se envían a las criadas que se han saltado las normas, transcurre la trama de Emily y podemos ver durante toda la temporada 2 su pasado como profesora de universidad, casada con otra mujer y con un hijo. En este lugar trabaja también Janine, con sustancias radiactivas que causan enfermedades a muchas de las mujeres.

Las Colonias

Pero en Gilead se produce una explosión provocada por una de las criadas a la que han cortado la lengua como castigo. Resultado del ataque mueren 30 criadas, varios comandantes y Waterford resulta herido, por lo que se decide que las criadas regresen para sustituir a las que han fallecido.

La última huida

De vuelta a Gilead, Emily termina en casa de un nuevo comandante y hacia el final de la temporada y durante una visita de Tía Lydia, ésta termina apuñalada por la propia Emily. En el último capítulo, Serena se da cuenta que no quiere que su bebé crezca en Gilead, un país que ignora a las mujeres y las somete, así que cuando descubre que June está huyendo, gracias una red de sirvientas (las llamadas Marthas) organizadas a un incendio que distrae la atención, termina ayudándola para salvar también a la niña. Pero June no puede dejar a su primera hija, Hannah, en este lugar, así que decide quedarse y entregar su bebé a Emily para que se salve.

La tercera temporada: un nuevo comienzo para la resistencia

Emily consigue llegar a Canadá con la pequeña Holly, y se la entrega a Moira y Luke para que cuiden de ella. Con su hija recién nacida y fuera de peligro, June está dispuesta a todo para destruir Gilead desde dentro.

Es reasiganada a una nueva casa, la del Comandante Lawrence, y lo hace bajo el nombre de Dejoseph. Allí, June se une a un grupo de resistencia que forman algunas Marthas.

Durante un viaje a Washington, revelador para tía Lydia, June y Serena, podemos ver los extremos a los que se llega en nombre de la fertilidad que persigue Gilead, con mujeres amordazadas, con los labios sellados. En ese momento conocemos la verdadera historia de Tía Lydia, que antes de Gilead tenía un pasado que poco se parece a su presente.

El Cuento De La Criada

Mientras tanto, y presa del pánico por el paradero de la pequeña Nichole, Serena intenta suicidarse. Serena y el comandante se enteran del paradero de la pequeña en Canadá y tratan de que June les ayude a organizar una reunión para verla. Finalmente Serena consigue ver a la niña y a partir de ahí, el matrimonio lo intentará todo para que la pequeña vuelva a Gilead con ellos.

Serena

Y aunque esta temporada fue mucho más lenta que las anteriores, y la trama transcurrió con mucha más calma, el final fue tan intenso como esperábamos. Después de que una Martha delatara a June en un nuevo intento de huida, que esta vez planeaba hacer con su hija Hannah, el plan alcanza un cariz superior y está decidida a sacar a 52 niños de Gilead y huir con ellos y algunas criadas hasta Canadá.

Los niños y las mujeres que acompañaban a June consiguen llegar en avión a Canadá, donde Luke y Moira les reciben, pero ha sido herida durante la huida y no sabemos qué será lo que suceda ahora que no ha podido escapar.

El cuento de la criada: un adelanto de lo que nos espera en la temporada 4

Y aunque nos queda poco para ver qué sucederá con June y su destino en Gilead, tenemos el tráiler para ir entrando en calor con esta nueva temporada.

Se vienen cositas, y esta vez Gilead no parece que vaya a irse de rositas.

Fotos | El cuento de la criada (HBO)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio