Compartir
Publicidad
Publicidad
Las cinco claves por las que nos parece tan increíble 'El cuento de la criada'
Ocio

Las cinco claves por las que nos parece tan increíble 'El cuento de la criada'

Publicidad
Publicidad

El Cuento de la Criada, la novela distópica que Margaret Atwood publicó en el año 1985 y que está triunfando con su adaptación para la televisión por Hulu nos tiene completamente anonadados.

Pero no solo por la intensidad y el dramatismo de la historia sino porque tenemos la impresión de que su autora tenía una bola de cristal cuando la escribió y treinta años después nos encontramos tantas similitudes con el mundo actual que se nos han puesto los pelos de punta. A continuación os desgranamos los puntos por los que esta historia futura en realidad está muy presente. Cuidado con los spoilers.

1.- Los índices de natalidad continúan descendiendo y el debate sobre el derecho de las mujeres a decidir sigue estando presente

Margaret Atwood comenzó a escribir El cuento de la criada a principios de los años 80. En aquel momento las tasas de natalidad eran más o menos estables aunque bajas, pero treinta años después son más bajas que nunca y la tendencia es que vaya a más.

Esos niveles ínfimos de natalidad y los problemas de fertilidad cada vez más frecuentes a los que nos enfrentamos en las sociedades occidentales son dos de los temas principales de su novela.

Pero sin ninguna duda el centro de la mirada de la novela de Atwood recae sobre el debate en torno al concepto de la maternidad en general. Entre las mujeres que sueñan ante todo con ser madres frente a aquellas que no quieren serlo y los derechos y dificultades que rodean a cada una de las posturas. Un debate tan viejo como el mundo y que sorprendentemente sigue estando de plena actualidad, señal de que aún queda mucho por luchar para que las mujeres no tengan que dar explicaciones sobre qué quieren hacer con su vida.

el cuento de la criada

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de las continuas menciones en el libro a los diferentes intentos de frenar el control de la natalidad. Algo que vuelve a estar muy de moda, especialmente en Estados Unidos donde se han dado casos como este o este en un intento de restringir el acceso a los anticonceptivos. O la retirada de fondos públicos para el acceso al aborto que ha realizado el presidente Donald Trump.

2.- Los gobiernos usan los ataques terroristas para restringir más derechos y libertad

Un ataque terrorista en el que fallece el Presidente de América es el desencadenante de los acontecimientos que suceden en El cuento de la criada. No podemos resistir hacer una comparación entre lo que cuenta la protagonista de la historia y el presente que estamos viviendo, aunque esta realidad ya comenzó cuando se produjeron los ataques del 11 de septiembre en EEUU.

Captura De Pantalla 2017 06 26 A Las 8 57 25

Hablamos de una sociedad que vive pendiente de los medios de comunicación, buscando guía, y dispuesta a ceder su libertad a cambio de mayor seguridad. Y un mensaje único detrás de todo: los fundamentalistas son los culpables de lo que está pasando, ellos son el enemigo a batir y si es necesario renunciar a ciertos derechos con tal de atraparles, merecerá la pena.

En El cuento de la criada, el gobierno utiliza la ansiedad de la población para suspender temporalmente la constitución, por poner un ejemplo.

3.- Es difícil saber qué es verdad y qué no en los medios de comunicación

Es una pregunta que nos hacemos frecuentemente, quizá ahora más que nunca gracias a lo fácil que es manipular a través de las redes sociales y de internet, a la popularidad de los “reality” o a los avances en retoques digitales. Nos cuesta creer lo que estamos viendo en los medios de comunicación y tomamos la información con pinzas.

el cuento de la criada

Cuando Offred, la protagonista de El cuento de la criada, se sienta junto a su familia adoptiva a ver las noticias no puede evitar preguntarse si las escenas de la guerra religiosa que está visionando son ciertas o no.

4.- Hemos dañado el medio ambiente a un nivel del que no hay vuelta atrás

Captura De Pantalla 2017 06 26 A Las 9 32 44

El medio ambiente tiene un papel fundamental en la novela, tanto como los problemas de fertilidad que se achacan a los químicos, a las toxinas y al exceso de radiación y que están conduciendo a la humanidad a su propia extinción. Quizá se trate de algo un poco exagerado, al fin y al cabo estamos ante una obra distópica, pero sí es cierto que los humanos hemos dañado al planeta de una forma irreparable y que afectará a nuestra vida tal y como la conocemos.

5.- El dinero está desapareciendo. Para siempre

En El cuento de la criada el dinero ha sido suprimido para acabar con los deseos y caprichos, para refugiarnos en la vida más frugal y básica. En nuestro mundo el dinero poco a poco está desapareciendo a favor de las tarjetas de plástico, de las transacciones electrónicas, del pago por el móvil, etc. Está claro que de momento no estamos hablando de las mismas cosas, aunque haya muchos paralelismos, pero ¿hacia dónde nos conducirá su desaparición definitiva?

Fotos| El cuento de la criada

En Trendencias| Emma Watson quiere que te leas estos libros feministas (y a nosotros nos parece una gran idea)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos