Compartir
Publicidad
Hablamos con 5 mujeres que han aguantado la temporada II de 'El cuento de la Criada' completa (sin spoilers)
Series de televisión

Hablamos con 5 mujeres que han aguantado la temporada II de 'El cuento de la Criada' completa (sin spoilers)

Publicidad
Publicidad

La segunda temporada de El Cuento de la Criada ha llegado a su final. Nos ha mantenido en vilo con historias mucho más sorprendentes que en 2017. La obra adaptada de Margaret Atwood ha levantado un polvorín desde su estreno, pero el aumento de la crueldad ha hecho que muchos abandonen la serie a la mitad. No es el caso de estas 5 mujeres, que nos cuentan las razones para seguir enganchadas (o para caerse a tiempo).

cuento de la criada final segunda temporada

A Laura Martínez, editora de Trendencias, le sigue encantando El Cuento de la Criada. "La historia es muy potente y visualmente sigue teniendo una fotografía preciosa. Nos estamos involucrando más emocionalmente con los personajes y con lo que les ocurre. Además, las actrices son increíbles, las malas y las buenas".

Sin embargo, ella misma reconoce que la historia se ha encrudecido bastante, comprendiendo porque muchos se han descolgado de seguirla.

"La segunda temporada nos está haciendo sufrir más, no hay piedad con las mujeres. Es más cruel y puede resultar desagradable y violenta sin razón alguna. Está bien tener la advertencia de que puede ser dura de ver, porque no es para todos los estómagos. Pero a mí me gusta porque explica cómo se recortan los derechos de las mujeres poco a poco hasta llegar a una situación insostenible. Ayuda a entender muchas cosas, como la violencia de género. Lo ves a posteriori y es muy fácil decir que no habrías aguantado, pero si estas dentro son cambios pequeños que vas tragando hasta que es demasiado tarde."

cuento de la criada final segunda temporada

Liliana, una de las editoras senior de Directo al Paladar, sigue siendo fan acérrima de la serie. "No sabría decir si me ha gustado más o menos que la primera. Creo que mantiene el mismo nivel." Entonces, ¿porqué hay tanta gente que dice que prefiere la entrega de 2017 de El Cuento de la Criada?

La primera temporada fue un shock para muchos. Sobre todo al principio, cuando se nos iba desvelando todo poco a poco; estaba el factor novedad y eso siempre juega en contra de las segundas temporadas.

También niega lo que dicen algunos espectadores sobre la crueldad o sexualidad extrema de la adaptación televisiva. "No creo que sea pornográficamente cruel o violenta, o no más que la primera temporada. Sigue la misma línea, pero ahora nos llama más la atención porque, de nuevo, el año pasado nos distraía más por ser algo nuevo. Sí he sufrido más por la crueldad menos explícita, en especial por el personaje de Eden y su triste historia, y por cómo el personaje de Fred se muestra más y más despreciable."

Ha habido algún tramo de la temporada en el que he tenido la sensación de que la serie no sabía muy bien por dónde ir, casi dando vueltas sobre lo mismo, aunque ciertas escenas de los últimos capítulos volvieron a reconducir la trama. Algunas críticas que está recibiendo la temporada se basan en lo frustrante que es como espectadores seguirla, porque queremos que June y otros personajes hagan cosas que por su propia lógica no hacen. Además puede agotar mucho que cualquier atisbo de felicidad o esperanza rápidamente se venga abajo con más represión, castigo y crueldad.

Si hay un punto a favor de la segunda temporada en la que todos sus seguidores están de acuerdo es el personaje de Serena. "Es la gran revelación. Es un personaje muy complejo y muy difícil de llevar, maravilloso en todas sus contradicciones (sin dejar de ser siempre lógica y coherente). Ver su evolución y la magnífica actuación de Yvonne Strahovsky ha sido un disfrute (no exento de sufrimiento)."

cuento de la criada final segunda temporada

Patricia de la Torre, directora de Trendencias, ha sido capaz de sacarle el aspecto romántico en mitad de toda la tormenta mediática que ha desatado la serie. Reconoce que el amor dramático la pierde y ha sabido disfrutar de ello durante la evolución de la serie.

"Al principio esta temporada puede dar la impresión de ser too much. Pero esta sensación desaparece con la inclusión de diferentes píldoras de amor. No quiero decir demasiado, pero el mensaje de amor verdadero que lanza la serie con la mujer de Nick me parece precioso."

Ella también se declara fan del personaje de Serena, que parece tener muchos seguidores a pesar de ser el más controvertido. "A su manera, ella lanza un mensaje feminista que es como un soplo de aire fresco para la serie. Invita a reflexionar y ha sabido seguir su camino tras haber terminado con el material de la novela, continuando con su cuidada realización."

cuento de la criada final segunda temporada

Eva López, del equipo editorial de WeBlogs, no tiene ninguna duda al respecto. "Esta segunda temporada me ha encantado. Porque visualmente es tan potente que parece poesía visual; y porque la trama ha escapado por completo al libro y es totalmente nueva. Me gusta que se centre en los personajes, descubrir la historia de una de las mujeres y ver que independientemente del rol que desempeñan todas son prisioneras en algún sentido." Ella tiene claro que seguirá enganchada a la tercera temporada, a pesar de lo extremo de la serie.

"La violencia que plasman en algunas escenas busca remover al espectador y obligarle a mirar aunque no quiera. Hacerle pensar, reflexionar sobre los paralelismos con la vida real. No es crueldad gratuita y a mí no me resulta desagradable en ningún momento."

Eso sí, aunque seguirá siéndole fiel, Eva cruza los dedos porque no la alarguen en exceso y terminen estropeándola, lo cual ocurre con muchísimas series de éxito. "Yo con la primera me hubieses quedado feliz. Acepté la segunda para ver qué mostraban sin la red que era el libro original, pero me da miedo que en la tercera pierden ese toque especial." Habrá que esperar para descubrirlo.

cuento de la criada final segunda temporada

Sin embargo, no todas las mujeres con las que hemos hablado se declaran satisfechas con la serie. Belén Colino, editora de Trendencias, afirma haber tenido ya suficiente. Y no porque la historia no le parezca interesante, si no porque que continúe más allá del libro le resta rigor y le transporta a un lugar donde no se siente cómoda.

Después de dos temporadas creo que es suficiente. No me gusta sufrir. No es la sociedad en la que me gustaría vivir, ni en la que me gustaría que vivieran nunca. No entiendo el trato vejatorio y machista al que son sometidas las mujeres… incluso por las propias mujeres. Me ha dolido ver algunas de las escenas, no he aguantado ciertos detalles.

Tantos premios conseguidos les han obligado a estirar el chicle y hacer la tercera temporada cuando en realidad el libro de que se ha hecho la serie sólo corresponde a la primera temporada. Respeto aquellos que esperen ver pronto la tercera temporada del mundo en Gilead, yo me bajo aquí y prefiero quedarme con el mío.

En definitiva, opiniones muy dispares sobre el futuro de June y el resto de las criadas que reflejan a la perfección la posición del público. Todo el mundo está de acuerdo en la potencia de la historia, de la fotografía y de las actrices. A partir de ahí, las visiones varían: hay quien adora la evolución de la serie, hay quien rechaza la violencia que ha adquirido. Sea como fuere, apenas ha pasado una semana desde el gran finale y aún tenemos que digerirlo, mientras esperamos al estreno de la tercera temporada.

Fotos | El Cuento de la Criada.

En Trendencias | Las cinco claves por las que nos parece tan increíble 'El cuento de la criada'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio